Estas rutinas están perjudicando a tus articulaciones ¡evítalas!

Nuestro cuerpo es un organismo muy complejo en el que todas sus partes están relacionadas. Los órganos que lo componen interactúan en perfecto equilibrio con los huesos, músculos y articulaciones. Sin embargo, aunque no lo sepamos, ciertos hábitos pueden dañar este equilibrio y, en especial, las articulaciones.

Cada día son más las personas que sufren dolor en las articulaciones. El origen de esta dolencia no siempre es conocida, no obstante, se sabe que ciertos factores y hábitos pueden favorecer la aparición de estos problemas.

Normalmente, las personas que más padecen estas dolencias tan molestas son los mayores de 40 años, las personas que tienen exceso de peso, los deportistas y las mujeres cuando tienen cambios hormonales.



Pixabay/IAOM-US


Qué son las articulaciones


Las articulaciones forman parte de nuestro aparato locomotor y sirven de unión. Pueden unir dos huesos,  un hueso y un cartílago o un tejido óseo y los dientes. Su función es la de facilitar los movimientos mecánicos del cuerpo. No todas ellas tienen la misma movilidad. Se clasifican en articulaciones móviles, semimóviles y fijas. Móviles como las de la cabeza del fémur, semimóviles como las de las vértebras y fijas como las de los huesos del cráneo, por ejemplo.

Las dolencias articulares más frecuentes son tendinitis, condropatías, afectación del cartílago y artrosis. No obstante, cualquiera de ellas puede ser prevenida tomando ciertas medidas.

¿Qué favorece a nuestras articulaciones?


El cuidado de nuestras articulaciones requiere de ciertos factores y sustancias que nos ayudarán a prevenir futuros problemas.

Hidratación y peso

Una correcta hidratación es básica para que nuestras articulaciones estén en buen estado. Así mismo, el exceso de peso las sobrecargaría aunque, también un peso demasiado bajo podría ocasionar pérdida muscular e incluso alguna lesión. Por este motivo, es muy importante que tengamos un peso adecuado a nuestra estatura.

Ejercicio moderado

Una vida activa, con ejercicio moderado, que nos aporte satisfacción, será uno de los mejores aliados para la salud articular.

Minerales amigos de las articulaciones

El magnesio es un mineral muy importante para nuestro sistema óseo, muscular y nervioso. Podemos encontrarlo en el cacao, las semillas, frutos secos, legumbres, cereales integrales y verduras de hoja verde. El magnesio juega un papel muy importante en la prevención de lesiones articulares y musculares.

Así mismo, el calcio y el fósforo son muy beneficiosos para nuestra estructura osea. Los podemos encontrar en los frutos secos, las algas y las frutas y verduras en su forma más asimilable.

Vitamina C

La vitamina C tiene un alto poder antioxidante y contribuye al crecimiento y reparación de los tejidos y huesos. Así mismo, favorece la asimilación de otras vitaminas y minerales. Todas las frutas y verduras están cargadas de esta vitamina que nos favorecerá enormemente la salud de las articulaciones.

Fuente: Pixabay/Shixy0405

Colágeno y Omega 3

Según se ha estudiado en distintas investigaciones, los pescados como el salmón, el atún o caballa y los arenques poseen un alto poder antiinflamatorio debido a la gran cantidad de ácidos grasos Omega 3 y colágeno que contienen. Este último, se combina en los cartílagos con la elastina y crea un gel que absorbe, en gran medida, el impacto entre articulaciones.

Enemigos de las articulaciones


Si quieres que tus articulaciones funcionen como es debido durante toda la vida, intenta evitar todo lo que viene a continuación:

Sobrepeso

Como ya hemos dicho, un exceso de peso siempre será perjudicial para nuestras articulaciones. Por este motivo, habría que evitar una dieta que contenga grandes dosis de azúcar, productos refinados y grasas.

Zapatos de tacón

Los zapatos de tacón, aunque éste sea de tamaño pequeño, no son una buena opción. Según un estudio que llevó a cabo el Dr.D.Carry Kerrigan este tipo de zapatos crean mayor esfuerzo de torsión en la rodilla con lo que se daña la articulación.

Ejercicios de impacto elevado

Para poder conservar las articulaciones en buen estado es necesario que evitemos deportes que provoquen un fuerte impacto en las rodillas y demás articulaciones. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, bajar escaleras corriendo o correr bajando cuestas.

Exigir demasiado a tus músculos

Los deportistas que llevan a cabo rutinas agotadoras, como en los entrenamientos de intervalos de alta intensidad, etc, corren el riesgo de maltratar sus articulaciones. Así mismo, incluso en prácticas tan aconsejables como el yoga, si tratamos de alcanzar posturas que fuercen demasiado el cuerpo antes de que esté listo, también correremos el riesgo de padecer lesiones.

Fuente: Pixabay/holiho

Consumo excesivo de alcohol

Las personas que consumen demasiado alcohol, además de deshidratarse, suelen tener un peso más elevado de lo que deberían. Por ambos motivos, el alcohol es bastante nocivo para las articulaciones.

Tabaco

Según el jefe del Departamento de Investigación en Salud del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco , “el humo del cigarro contiene agentes capaces de alterar moléculas a nivel orgánico, lo cual, aunado a otros factores, fungiría como detonante para las enfermedades articulares”. Por lo tanto, si queremos cuidar la salud de nuestras articulaciones es muy conveniente abandonar el consumo de tabaco

Sedentarismo

La vida sedentaria a la que muchas personas están acostumbradas no es beneficiosa en absoluto. Nuestro cuerpo necesita movimiento para poder llevar a cabo sus funciones de manera correcta. Es muy importante practicar, a diario, cualquier tipo de ejercicio. Lo  importante es que seas capaz de levantarte del sofá. Cualquier ejercicio moderado que te haga disfrutar será muy beneficioso para tus articulaciones.


Cuidar de tu cuerpo es tu responsabilidad


El cuerpo con el que experimentamos esta experiencia de vida es para siempre. Si queremos que se conserve, de manera que pueda acompañarnos a disfrutar de buenos momentos, debemos cuidarlo. Una dieta sana con abundancia de fruta, verduras, legumbres, semillas y cereales integrales será nuestra mejor aliada. Así mismo, si somos capaces de hacer ejercicio suave cada día que nos proporcione cierta cantidad de movimiento, la salud de todo nuestro cuerpo y, como hemos visto, de nuestras articulaciones estará prácticamente asegurada.

No esperes a que tu cuerpo de envíe señales de que no le estas cuidando bien a través de alguna enfermedad. ¡Vive mimando tu cuerpo como si no tuvieras otro, porque realmente es así!

En definitiva, la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, y esto es lo que nos propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Pero, además, tan importante como cuidarnos por fuera es cuidarnos por dentro, y, para ello, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

nutrición remedios naturales aceites omega3 ...

Las articulaciones inflamadas se desarrollan al producir aumento de líquidos en los tejidos que están alrededor de ellas. Puede generar ciertas condiciones de salud. Mary de 58 años, desde hace 2 años ha estado sufriendo de dolores en las articulaciones. Su sobrepeso no la ayudaba. Su ortopedista le indicó unos exámenes de rayos X que como resultado, se reflejaba desgaste en los cartílagos. El ...

Una articulación es una estructura que permite la unión entre un hueso y otro adyacente. Las articulaciones son parte fundamental en la unión y movilidad del aparato locomotor, así como en la ayuda para evitar la fricción y desgaste articular. En este artículo describiremos algunas curiosidades de este elemento que quizás no conozcas. El cuerpo tiene 360 articulaciones El cuerpo humano dispo ...

Enfermedades Dolor cervical

El dolor cervical es una condición común relacionada con la edad que afecta las articulaciones y los disco en el cuello. Se desarrolla como consecuencia del desgaste del cartílago y los huesos que se localizan en la columna cervical y que se extienden al cuello. Si bien es cierto que esta condición es en gran parte debido a la edad, también es un hecho que puede ser ocasionada por otros factores. ...

salud dolor articulaciones cómo aliviar dolor articulaciones ...

En todo el mundo hay muchas personas que viven el dolor de las articulaciones en el día a día. Los investigadores ya no lo consideran como una consecuencia únicamente del envejecimiento. Ahora hay muchas otras causas: defectos de los músculos o el esqueleto, de tipo genético, obesidad, lesiones o usarlas excesivamente. Todo esto parece estar agudizándose por la vida que lleva la sociedad moderna. ...

Remedios naturales

Las articulaciones tienden a ponerse rígidas a partir de determinada edad en la vida. Al levantarnos por las mañanas es común sentir dolores, por lo cual es importante tener costumbres saludables que nos ayuden a prevenirlos. Te recomendamos a continuación algunos remedios caseros para el dolor de articulaciones. Estos remedios caseros para el dolor de articulaciones te ayudarán a aliviarte y a te ...

dolor articular articulaciones lesiones ...

Según un estudio elaborado por Opko Health, el 68% de la población mayor de 35 años sufre dolor de articulaciones. Por eso, es muy importante cuidarlas a través de un ejercicio y una dieta adecuados. En este post, os damos todos los consejos necesarios para prevenir este mal y evitar posibles lesiones. 1. Salud articular Las articulaciones están expuestas constantemente a presión y lesiones, como ...

medicina natural remedios caseros artritis ...

El dolor articular provocado por enfermedades crónicas como la artritis o la artrosis puede llegar a ser insoportable en muchos momentos, por lo que es muy común acudir a los fármacos para calmarlo. Sin embargo, el abuso de estos medicamentos a lo largo del tiempo puede hacer que nuestro cuerpo se acabe acostumbrando a ellos, reduciendo significativamente su poder calmante. La alimentación equilib ...

dolores comunes remedios caseros artritis ...

Las rodillas son las articulaciones más grandes y complejas del cuerpo. Debido a que soportan el peso de todo nuestro cuerpo, es habitual que pueda dar problemas y nos duela, ya sea de manera puntual, debido a una lesión reciente, o de forma crónica, debido a una lesión mal curada u otros problemas de salud. Entre las causas más comunes que pueden provocar el dolor de rodilla encontramos, además d ...

activa flexibilidad movimiento ...

Nuestras articulaciones están en constante movimiento y sufren de manera importante el paso del tiempo. Al llegar a cierta edad, comenzamos a sentir ciertos tipos de dolor y rigidez en las mismas. Sin embargo, si sabemos cómo cuidarlas podremos evitar, en gran medida, su deterioro. Qué son las articulaciones Seguramente pocas personas sabrían decir qué son exactamente las articulaciones. Las ar ...

actividad física y salud articulaciones

Consejos básicos para potenciar el buen cuidado de las articulaciones con el fin de elevar el nivel de bienestar. La práctica de ejercicio físico es una rutina de salud muy importante. El ejercicio físico es saludable para potenciar el buen estado de forma por medio del cuidado de las articulaciones gracias a un ritmo de actividad moderado y acorde a la edad del deportista. Por medio del ejercicio ...