Estás en actividad pero, ¿cómo de productiva eres?

actividad-versus-productividad

Muchas personas andan a las corridas y en actividad permanente y, sin embargo, no siempre logran el nivel de productividad que desean.

El punto es que actividad y productividad no siempre van de la mano. Muchas personas son hiper-activas pero no logran el nivel de productividad que desean…

¿Es este tu caso? ¡No te preocupes! Estás a tiempo de revertir esa actividad constante y, tal vez, de baja productividad. En el artículo de hoy compartimos contigo información valiosa para que puedas identificar claramente la diferencia entre estar en permanente actividad y ser productiva.

Actividad versus Productividad

Fuente: Articuloz

La actividad y la productividad son dos componentes distintivos de la actividad humana pero con resultados diferentes en cuanto a metas se refiere. Aunque muchos confunden una definición con la otra como veremos presentan diferencias radicales.

Por naturaleza los seres humanos son activos y debe emplear esa actividad en atender demandas básicas y responder ante los estímulos del medio para satisfacer sus necesidades y ser aptos para la vida.

La actividad se define como el conjunto de acciones diarias que toma todo ser humano para atender demandas o necesidades personales, sin embargo estas no siempre llevan a la obtención de un resultado determinado y en promedio se sacrifica el recurso más valioso que tiene el hombre para tener una vida de calidad y es el uso del tiempo.

La productividad en cambio se define como la toma de acción o acciones dirigidas o encaminadas para obtener un fin específico o determinado. De esta manera las personas dirigen sus esfuerzos diarios para satisfacer sus necesidades básicas: comida, aseo, vivienda, estudio, trabajo, afecto, amor, logros profesionales, etc.

La actividad es consecuencia más de impulsos de momento y fantasías propias en tanto se cree que no pasa nada desperdiciando el tiempo haciendo cosas que no solucionan un problema o una necesidad personal y que las cosas cambiarán mágicamente de un momento a otro en el futuro.

La productividad en cambio se ancla en un sueño o una meta definida con un Plan de Acción y le da prioridad a resolver esa necesidad o meta haciendo un uso inteligente del tiempo y evitando las distracciones que dejan todo en ilusiones que nunca se cumplen y maltratan la autoestima y ponen en serio riesgo la seguridad personal, familiar y económica.

La productividad se diferencia de la actividad en que la primera tiene un enfoque o una meta clara a obtener en la acción. En cambio la actividad no sabe con certeza por qué actúa, cómo lo hace y se deja llevar más por impulsos y emociones que por un plan de acción elaborado previamente.

Ahora bien esta diferencia se acentúa entre otros muchos casos en el aspecto económico donde muchas personas no toman acciones concretas para cambiar su estilo de vida y se auto engañan creyendo ser productivas cuando en realidad son activas y sus resultados que no cambian siempre se los confirman.

En el aspecto social que también está muy ligado al económico también se da mucho esta diferencia pues existen gran cantidad de personas que son activas socialmente pero no son productivas, esto se traduce en por ejemplo tener muchos amigos, hacer amistades y vida social y sin embargo con toda esa cantidad de relaciones humanas se pierde el tiempo y no se utiliza para producir un resultado concreto que beneficie la vida personal de todos en conjunto.

Miremos esto con un caso común de la vida real

Un padre o madre de familia empleado que tiene necesidades económicas en su hogar y que gana un modesto ingreso para mantener a su núcleo familiar siente la necesidad de cambiar su estilo de vida para dejar de vivir una vida apretada y que sacrifica la estabilidad personal, familiar y emocional de los miembros del hogar, pero en lugar de tomar acciones concretas para cambiar su futuro económico iniciando una segunda actividad económica como por ejemplo un negocio a tiempo parcial con todas las facilidades tecnológicas que existen ahora enfoca sus pensamientos en el trabajo diario que siempre ha hecho y en hacer otro tipo de actividades a las que ya está acostumbrado(a) cuando sale de trabajar y especialmente los fines de semana cuando hay más tiempo disponible para trabajar en alguna opción de negocios adicional.

Esto incluye hacer labores hogareñas, ver televisión, hablar por teléfono largo tiempo o personalmente con amistades para enterarse de la vida de otros, hacer reuniones sociales, asistir a eventos familiares, visitar centros comerciales, etc. y con este mal uso del tiempo deja escapar la posibilidad real de cambiar sus resultados económicos y de salir de una situación familiar financiera altamente estresante y desgastante que lesiona la paz en su hogar.

No estamos diciendo acá que relajarse y hacer vida social de vez en cuando no venga bien, pero especialmente en personas que padecen necesidades económicas y que deben resolverlas, la simple actividad sin productividad es un escape que no lleva a nada sino a complicar aún más la situación y a llevar a muchas personas y sus familias a un caos económico con sanciones drásticas de la vida como: ruptura de las relaciones familiares, corte de servicios públicos en el hogar, tener que retirar a los hijos del colegio o la universidad por imposibilidad de pagarlos, embargos debidos a deudas impagables, noches de insomnio, problemas cardiovasculares, etc. , que pueden tener consecuencias personales y familiares dolorosas e irreversibles.

Una persona con un enfoque productivo de su acción diaria establecerá límites de tiempo a las actividades socialmente improductivas consciente de que invertir tiempo en actividades que no resuelven su situación económica actual ni la de su familia es la forma más segura de fracasar en su intento de mejorar sus finanzas personales y familiares.

Para evitar esto esta persona concentrará sus esfuerzos en seleccionar a sus mejores amigos, familiares y conocidos para participarles de una nueva opción de negocios que mejore la vida económica de todos y en consecuencia traiga acceso a mayores oportunidades de progreso y crecimiento.

En las personas jóvenes como los estudiantes también se presenta el contraste entre la actividad y la productividad.

Obviamente un adolescente o adulto joven no tiene muy bien desarrollados los hábitos que generan un comportamiento permanente como un adulto medio o mayor pero aun así por ejemplo cuando muchos deben ser productivos atendiendo una tarea importante del colegio o la universidad prefieren escapar del problema o reto y se ponen a jugar, dormir, hacer vida social (personalmente o por internet), jugar, etc., y dejan para lo último el deber a cumplir con lo cual muchos obtienen calificaciones malas o mediocres y otros pierden el año o el semestre.

Como vemos la tentación de ser activos y no ser productivos está presente en varias etapas de la vida del ser humano y si la mente no se entrena para desarrollar una verdadera disciplina para actuar y ser productivos cuando hay que hacerlo casi siempre ganará terreno el descanso, la relajación y la actividad social en momentos donde se debe trabajar con enfoque para conquistar los retos que trae la vida y las metas que se quieren obtener.

El problema de la actividad sobre la productividad es ante todo una influencia inconsciente o subconsciente que controla el comportamiento en más de un 95% como hemos visto a través de varios artículos porque cuando se impresiona la mente subconsciente con un factor de motivación importante y favorable para enfrentar un problema o un reto, el resultado será el compromiso hasta lograr la meta, sin importar las circunstancias que rodeen la situación.

Finalmente, el tema de las compañías que rodean a una persona que necesita ser productiva para cambiar su futuro es muy importante. Muchas personas frecuentan la compañía de personas cercanas o amigas que rebajan, menosprecian y anulan sus iniciativas personales y que los inducen a ser personas activas y no productivas perdiendo tiempo en actividades que no los llevan a ningún lado para que no avancen en la vida y muy especialmente esto se presenta en el campo económico donde a diario los malos amigos se encargan de robarle el sueño de nuevas oportunidades y progreso a muchos incautos que se dejan influenciar.

En el sector laboral la productividad viene marcada por las metas propuestas a intervalos de tiempo medibles, herramientas y recursos para optimizar la labor asignada y el uso del tiempo y planes de acción flexibles para cumplir con una cuota de producción.

Recomendaciones útiles

A continuación una serie de recomendaciones útiles para superar el problema de la actividad sobre la productividad:

La actividad desordenada sin un propósito específico no es productiva y no sirve de nada para solucionar los problemas importantes de la vida.

Para ser productivo(a) el primer paso es establecer una meta clara y definida y organizar el tiempo en consecución de ese objetivo.

Las metas pueden establecerse anuales, mensuales, semanales y diarias.

Las metas que más motivan son los sueños personales porque tienen una base emocional muy importante y pueden producir gran enfoque para evitar las distracciones y pérdidas de tiempo y una extraordinaria reserva de energía que incrementa la productividad y la resistencia hasta convertir los sueños en una realidad tangible. ¡Atrévete a Soñar!

En el aspecto económico la productividad es fundamental para mejorar las finanzas personales y por supuesto para lograr esto habrá que hacer cambios como el de anteponer el logro de un objetivo económico al placer y a las actividades diarias que pueden representar un escape a una situación económica delicada personal y familiar pero que no solucionan nada y quitan el recurso más valioso que tenemos en la vida, el tiempo y su uso apropiado.

Si una persona por ejemplo sigue trabajando en lo que siempre ha hecho sin poder obtener un nivel de ingresos apropiado para solucionar una vida de escasez y problemas económicos y se niega a alternar y probar nuevas opciones económicas como las opciones reales y serias que existen hoy por hoy para cambiar su presente y futuro financiero está siendo activo(a) y no productivo(a) y por supuesto los resultados de cambios económicos que espera no se podrán dar.

En el ser humano si no entrena su mente subconsciente con información repetida y positiva que lo motive a actuar productivamente cuando debe hacerlo es proclive a la vacilación ante los retos y el cumplimiento de las metas.

La asociación e influencia de personas conformistas, que ven la vida pasar y que no toman acción para avanzar en la vida o que desperdician el tiempo haciendo actividades que traen como consecuencia permanecer igual y querer que otros hagan lo mismo son un serio obstáculo para la superación personal y deben evitarse como compañías permanentes sin menospreciar su valor como seres humanos.

Está demostrado que los recursos de Autoayuda y Superación a través del tiempo actúan en la mente y pueden generar cambios importantes transformando una vida de actividad, escasez y limitación a una de productividad cambios y abundancia.

Existen activos naturales que todos recibimos de Dios nuestro creador para progresar como son el tiempo, la salud, la juventud y la inteligencia. Sin embargo la vida examinará más tarde o más temprano a todo ser humano en estos aspectos vitales y cobrará el precio del desperdicio a los activos y premiará a los productivos.
Y tú, ¿estás activo y productivo?

Fuente: este post proviene de Magazine Organizarte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Consejos

¿Estás tratando de descubrir cómo ser más productiva? Tal vez no puedas cumplir con un horario determinado o tengas problemas para concentrarte, ¡esto es para ti! Cómo ser más productiva Tenemos varias ideas sobre cómo ser más productiva. Ten una agenda Coge un cuaderno, una hoja de papel, un documento de Word, lo que sea para llevar la cuenta de tus tareas. Es imposible recordar cada detalle par ...

general alimentación biotipos ...

La realización de actividad física conlleva innumerables beneficios para la salud. Las ventajas de realizar ejercicio físico además de mejorar la condición física o la salud de la persona que lo practica, logra mejoras en diferentes áreas o niveles. Nivel Físico: Conseguimos disminuir el peso, reducir el colesterol, los triglicéridos y la hipertensión sanguínea mejorar la postura corporal, la c ...

Estilo de Vida

El equilibrio es un elemento esencial para llevar una vida estable. Por eso, cuando se habla de productividad y de mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal, a menudo se hace referencia al dicho trabaja más inteligente, no más duro. Pero este dicho popular no sólo se aplica a la carrera profesional, sino también a las finanzas. Hoy te contaremos cómo ser más productiva a ...

Estilo de Vida

He desde casa mucho antes de que la pandemia mandara a los trabajadores a casa con sus portátiles. Aunque estaba acostumbrada a tener el escritorio apiñado en la sala de estar, a veces cualquier detalle me sacaba de mi concentración. Por suerte, aprendí cómo ser productiva trabajando en el salón de tu casa y hoy compartiré el secreto contigo. Cómo ser productiva trabajando en el salón de tu casa S ...

Artículos Actividad Física actividad fisica motivacion ...

La motivación es fundamental a la hora de encarar cualquier tipo de actividad, pero en todo lo relacionado con el entrenamiento y la actividad física es aún más importante porque influirá desde lo psicológico en los resultados que vayamos obteniendo. ¿Cómo beneficia la actividad física estar bien motivados? La relación social Uno de los grandes efectos motivadores de la actividad física es el comp ...

ejercicios

¿Por qué es importante la actividad física en el adulto mayor? Aquí lo decimos y explicamos las recomendables rutinas para los adultos mayores. Actividad física en el adulto mayor: la dicha y los retos de llegar a los 60Llegar a los 60 años o más es un gran logro. Pero también representa retos, pues en esta etapa los malestares y dolencias de salud se acumulan. Si usted está en este grupo de perso ...

salud para mujer actividad actividad física ...

Existen distintas maneras en las que se puede incrementar la actividad física. Sin importar tu peso o tu forma la actividad física siempre aportará muchos beneficios a la salud, ayudará a que vivas en mejores condiciones más años. Pero los beneficios de la actividad física no se encuentran restringidos al ejercicio que se realice en el gimnasio. Una de las maneras más simples para mejorar la salud ...

general psicopositivismo personalidad

El temperamento es la peculiaridad e intensidad individual de los afectos psíquicos y de la estructura dominante de humor y motivación. El término proviene del latín temperamentum: medida. Es la manera natural con que un ser humano interactúa con el entorno. Puede ser hereditario y no influyen factores externos (sólo si esos estímulos fuesen demasiado fuertes y constantes); es la capa instintivo-a ...

Actividad Física Artículos Actividad Física actividad fisica ...

DEFINICIONES de las Palabras Más Importantes relacionadas con la EDUCACIÓN y ACTIVIDAD FÍSICA ¡¡Amplio GLOSARIO de TÉRMINOS!! ¿Quieres incluir alguna más? Definiciones de Palabras relacionadas con la Educación y Actividad Física Actividad física aeróbica: Actividad en la que se mueven grandes músculos del cuerpo de manera rítmica durante un período prolongado de tiempo. La actividad aeróbica, tam ...

general actividad física actividad física y salud ...

Sin importar la edad que tengas, la actividad física te aportará un sin número de beneficios. Si se practica actividad física en la tercera edad, para que todos sean beneficios. Y  no haya lesiones ni perjuicios, se debe planificar debidamente el entrenamiento. Tener hábitos sanos, y una actividad física, acorde al estado físico, hará que disfrutes de ella, y aproveches sus beneficios. Beneficios  ...