Como siempre les explico, para quedar embarazada la mujer debe tener relaciones sexuales desprotegidas, de forma que se produzca la penetración del semen en la vagina, durante la etapa fértil del ciclo. Cuando digo desprotegida me refiero a la ausencia de cualquier método anticonceptivo, ya sea de barrera como el preservativo y los DIUs, u hormonal como las píldoras, parches e inyecciones.
El simple hecho de haber tenido relaciones desprotegidas no significa que ya se tiene riesgo de quedar embarazada. Para que la probabilidad sea alta, el coito debe producirse en torno a la ovulación, ya que esta es la etapa de mayor fertilidad en todo el ciclo.
Pero la fertilidad no se limita solamente al día en que ha ocurrido la ovulación. Dado que los espermatozoides pueden vivir varios días dentro de la vagina y el cuello uterino, es posible concebir un embarazo teniendo relaciones sexuales un poco antes de ovular. En este caso los espermatozoides sobreviven y esperan la salida del óvulo, alcanzándolo en la trompa de Falopio. Digamos que el período de mayor fertilidad puede extenderse desde 3-4 días antes de la ovulación hasta 1-2 días después de ella.
En las mujeres con ciclos menstruales irregulares esto es muy difícil de calcular, ya que la ovulación no siempre ocurre en la mitad del ciclo. Un signo que siempre ayuda es la presencia de flujo vaginal o moco cervical fértil. Como ya hemos comentado en otros artículos, este moco es muy viscoso, líquido, transparente; muy similar la clara de huevo cruda.
Estas son las cuestiones principales que debes valorar si crees que has quedado embarazada. Justo antes y justo después del período menstrual las probabilidades de embarazo son muy bajas, pues falta más tiempo para que ocurra la ovulación. Pero se han registrado casos de concepción incluso teniendo relaciones durante el período, lo cual es más probable en mujeres con alteraciones o condiciones hormonales significativas que causan la ovulación fuera de época.
Si crees que tienes riesgo de embarazo, no te precipites. Lo mejor es esperar la llegada normal de tu próxima menstruación; si no se produce en la fecha estimada, espera al menos 10 días de retraso. Este tiempo te permitirá comprobar si realmente tu período no va a llegar. Llegado este punto ya puedes hacer un test de embarazo o acudir al médico.
.