En teoría, lograr un embarazo es sencillo. Siempre se dice que sólo hace falta tener ganas y ‘ponerse manos a la obra’. Sin embargo, en la práctica esto no es así. No sólo no es tan sencillo, sino que a veces se vuelve demasiado complicado e incluso imposible para algunas personas. Muchas mujeres llegan al punto de convertir esta ilusión en una obsesión, que no hace más que complicar la búsqueda del embarazo.
Cuando estos problemas surgen, algunas personas optan por buscar un tratamiento de fertilidad que les ayude a conseguir a su bebé. Otras, por el contrario, no quieren o no disponen de los medios adecuados y escogen remedios caseros. Por supuesto, la fertilidad es cuestión de pareja, pero existen algunas pautas que pueden ayudarnos a lograr nuestro objetivo. Sin duda hay muchos tratamientos para poder quedarte embarazada. Si deseas quedarte embarazada no dudes en estar atenta a los siguientes elementos:
Días fértiles
El primer paso para lograr un embarazo eficaz consiste en identificar los días fértiles de la mujer. Estos días se calculan teniendo en cuenta el momento de nuestra ovulación. Dos días antes de la ovulación y dos días después serán los momentos de máxima fertilidad, es decir, los días en que tu relación sexual puede obtener el mayor éxito.
Actualmente, existen múltiples aparatos que nos calculan, a partir de nuestra última menstruación, cuáles son nuestros días fértiles. Pero también podemos hacerlo nosotras mismas. Es tan sencillo como coger un termómetro y tomarte la temperatura, vía anal o vaginal, desde que terminas la regla hasta la siguiente menstruación. Debes hacerlo todas las mañanas a la misma hora, antes de levantarte de la cama. Apunta todas las temperaturas. Sabrás que has ovulado cuando la temperatura suba al menos dos décimas por encima de seis anotaciones anteriores y esta subida al menos debe mantenerse tres días seguidos. Es más incómodo que usar los aparatos que lo calculan automáticamente, pero en esto no hay error.
La mucosidad
Otro aspecto importante a la hora de conseguir la concepción de tu bebé tiene que ver con el moco cervical, una mucosidad que expulsa el cuello uterino y varía según los días del ciclo menstrual. Debes observarlo, puesto que se presenta algo más pegajoso en los días previos y posterior a la ovulación y líquido durante la ovulación. Teniendo en cuenta qué días se presenta más pegajoso, sabrás cuando podrás conseguir el embarazo con mayor facilidad.
Trucos sencillos
Existen muchos mitos sobre cómo facilitar la búsqueda del embarazo. Por supuesto, muchos son falsos, pero algunos consejos no son del todo descabellados y pueden colaborar en la búsqueda de tu bebé. Por ejemplo, la posición tras la relación sexual. Se suele decir que tras el acto debes quedare un rato en la cama, boca arriba para que el semen permanezca más tiempo en tu útero y los espermatozoides vayan en dirección al óvulo para fecundarlo. Por intentarlo no perdemos nada, ¿verdad?
Lo que sí está comprobado es que una alimentación sana ayuda y mucho. Consume alimentos ricos en proteínas e hidratos de carbono, y frutas y verduras en abundancia para lograr el embarazo. Algunos complementos como la jalea real pueden ayudar a promover la fertilidad. Abandona los malos hábitos: deja de fumar y evita las bebidas alcohólicas, una vida saludable siempre favorece el embarazo.
Por último, debes alejarte del estrés y dejar de lado la ansiedad y obsesión por el embarazo. Es duro perder la ilusión con cada mes que pasa sin lograr la concepción, pero no debes perder la esperanza ni mucho menos la paciencia. Tarde o temprano llegará el momento que tanto deseas y todos estos sentimientos de angustia solo impiden que logres tu objetivo.
La fertilidad y los hombres
Por último, no debemos olvidar que la fertilidad no sólo es cosa de mujeres. Los hombres tienen mucho que ver en ello. La calidad del esperma es fundamental para lograr el embarazo. El estrés, cansancio y la tensión también pueden influir en la producción de espermatozoides, que deben ser de al menos 20 millones por cada mililitro de semen.
Si después de un año no se ha conseguido el embarazo, lo mejor es que acudáis al médico para que compruebe que todo está bien. Mientras tanto debes tener en cuenta que la pareja que desee conseguir un embarazo no debe olvidar que la principal función del sexo no es la reproducción, sino el placer, no lo conviertas en una obsesión. No dudes en visitar un especialista para quedarte embarazada.
Agradecimientos: BrownGuacamole/flickr, Joe Lanman/flickr, Orofacial/flickr, LyndaSanchez/flickr, Trang Angels/flickr