Si una mujer está tratando de quedar embarazada, puede utilizar el método del moco cervical y determinar cuáles son los mejores días para tener sexo. Del mismo modo se puede utilizar si está tratando de evitar el embarazo.
¿Por qué se realiza el método del moco cervical?
Como se ha mencionado anteriormente, el método del moco cervical se puede utilizar como una forma de identificar los días más fértiles, en aras de lograr o evitar un embarazo. El seguimiento de su moco cervical, ya sea para la fertilidad o la anticoncepción no tiene costo ni efectos secundarios. Algunas mujeres optan por utilizar dicho método solo por razones religiosas. En ocasiones puede combinarse esta técnica con otro método de planificación familiar natural, como el seguimiento de la temperatura basal del cuerpo.
Riesgos del método del moco cervical
Utilizar el método del moco cervical para conocer mejor nuestra fertilidad no representa ningún riesgo.
Del mismo modo, utilizarlo para evitar posibles embarazos no plantea riesgos directos, pero no ofrece protección contra las infecciones de transmisión sexual. Además, el riesgo de embarazo no deseado con el método del moco cervical es algo mayor que con otros métodos de control de natalidad.
Según datos analizados, 23 de cada 100 mujeres que practican el método del moco cervical para el control de la natalidad quedarán embarazadas en el primer año de uso típico. Pero, con el uso correcto, la tasa de embarazo puede ser tan baja como 3 de cada 100 mujeres al año utilizando dicho método. Esto requiere un seguimiento diario continuo y riguroso.
¿Cómo te preparas?
Para utilizar el método del moco cervical es importante entender cómo cambian las secreciones cervicales durante un ciclo menstrual normal. En general, ocurre lo siguiente:
No hay secreciones cervicales notables durante tres o cuatro días después que termina el período.
Durante los próximos tres a cinco días las secreciones son escasas, nubladas y pegajosas.
Antes de la ovulación las secreciones se vuelven abundantes, claras y húmedas.
No habrán secreciones cervicales notables de 11 a 14 días hasta que comience el próximo período.
Aunque la duración específica de estas fases puede variar, consulte a su médico si sus secreciones cervicales no siguen este patrón general. Es posible que tenga una infección que requiere atención médica.
Si desea utilizar el método del moco cervical para evitar embarazos, consulte al médico si:
Recientemente tuvo su primer período, dio a luz, o dejó de tomar píldoras anticonceptivas u otros métodos anticonceptivos hormonales.
Está practicando la lactancia materna.
Está acercándose a la menopausia.
Tiene una enfermedad que altera la ovulación regular, como el Síndrome de Ovario Poliquístico.
Su médico puede desalentar el uso del método del moco cervical si tiene infecciones persistentes del tracto reproductivo.
Lo que puede esperar
Para utilizar el método del moco cervical:
Registre sus secreciones cervicales durante varios ciclos. A partir del día siguiente al cese de su sangrado menstrual, observe y grabe sus secreciones cervicales en un gráfico diario. Para evitar las secreciones cervicales confusas con el semen o la lubricación sexual normal, evite las relaciones sexuales o use un método anticonceptivo de barrera durante su primer ciclo. También evite las duchas vaginales, ya que pueden vaciar las secreciones cervicales y hacer que sea difícil notar los cambios.
Revise sus secreciones cervicales antes y después de orinar. Limpie su área genital de adelante hacia atrás con papel higiénico. Registre el color (amarillo, blanco, claro o nublado), consistencia (espeso, pegajoso o elástico) y la sensación (seco, mojado o resbaladizo) de sus secreciones. También registre sensaciones de sequedad o humedad en su vulva.
Planifique sus relaciones sexuales con cuidado durante los días fértiles. Usted es más fértil cuando sus secreciones cervicales son abundantes, claras, elásticas, húmedas y resbaladizas, similares a una clara de huevo cruda. Si está esperando quedar embarazada, este es el momento para tener relaciones sexuales. Es muy probable que la ovulación ocurra 1 día después del último día en que notó este tipo de secreción cervical, también conocido como el día de pico.
Si tiene relaciones sexuales antes de que comiencen sus secreciones cervicales, es posible que desee evitar las relaciones sexuales al día siguiente y la noche, así no confundes el semen y los fluidos de excitación con las secreciones cervicales.
Algunos médicos también recomiendan evitar las relaciones sexuales sin protección o usar un método anticonceptivo de barrera durante su período porque es difícil de detectar secreciones cervicales cuando están mezcladas con la sangre menstrual.
La interpretación y seguimiento de las secreciones cervicales puede ser un reto. La mayoría de las mujeres necesitan más de una sesión de instrucción para reconocer el patrón de secreciones en un ciclo menstrual normal. Consulte a su médico si tiene alguna pregunta o inquietud.