Escoliosis en adolescentes. Síntomas de alerta.
escoliosis puede ser de 4 tipos según su curva:
- Leve: Hasta 40 º.
- Moderada: 40 º -60 º.
- Grave: 60 º -80 º.
- Muy grave: Mayor de 80 º.
Estos grados siempre son diagnosticados por un traumatólogo, pensar que a partir de 10 º y combinado con una rotación de la vértebra ya podemos hablar de escoliosis y muchas veces hasta 25 º no se pauta ningún tratamiento cuando probablemente habrá una progresión de esta curva, para mí es un error como explicaré más adelante. Nota: No es lo mismo una verdadera escoliosis con una rotación vertebral que una actitud escoliótica en la cual no hay una rotación vertebral ni asimetría del tronco y es debido a desequilibrios posturales, por eso es tan importante cuidar o vigilar la postura de la espalda, por suerte es más frecuente una actitud escoliótica que una verdadera escoliosis.
Una prueba muy sencilla de hacer para los padres, es sentar al niño encima de una mesa con las piernas colgando (para sacar la influencia de las piernas) y flexionar la espalda hacia adelante, un observador( por ejemplo un familiar) se pone detrás y mira si desaparece la joroba (protuberancia) dorsal; si desaparece es una actitud escoliótica y si no desaparece es una verdadera escoliosis; también el adolescente en caso de escoliosis notará tensión en la espalda al realizar la prueba y el mismo nos lo dirá.
En la foto tenemos una verdadera escoliosis si estuviera sentado.
La gran mayoría de las escoliosis son de origen desconocido (80-90%) y el objetivo es no llegar como mucho a una curva de 30-40 º al final de nuestro crecimiento óseo, por eso es importante empezar a tratarla cuanto antes.
¿Cómo corregimos el exceso de curva? Mediante estiramientos globales (no analíticos) para disminuir tensión de toda la cadena posterior de la espalda que va desde la cabeza hasta la planta de los pies, nunca se debe tonificar la espalda puesto que ya está suficientemente tonificada( con tensión), por eso yo nunca recomiendo la natación ya que aún tonifica( añade tensión) mas la espalda.
- Entre 25-40 º / 60 º (depende del traumatólogo) el tratamiento convencional es con corsé, pero no existe evidencia científica para preescribirlo ya que aún se debe investigar más, este corsé puede ser útil para algunos adolescentes pero para otros no, cuando se deja de utilizar se pierde rápidamente la ganancia, también se puede combinar con el método Schroth.
- A partir de 40 º: Intervención quirúrgica pero pensar que las fusiones espinales son tan anormales como una espalda con escoliosis y se pierde movimiento en las zonas fusionadas como en las no fusionadas, anteriormente se pensaba que había una compensación vertebral.
Signos de alerta en los adolescentes (afecta al 2-3% total de los adolescentes):
Recomiendo inspeccionar por detrás:
- Pelvis entregirada.
- Una hombro más alto que el otro.
- Una curvatura en la espalda.
La cabeza ha de estar centrada.
- Distancia desigual brazos-cuerpo.
- Si les pedimos que se flexionen hacia adelante ellos notan enseguida tensión en la espalda como la prueba que he explicado anteriormente sentado.
- Las chicas entre 11-12 años ya que casi afecta 4 veces más que a los chicos.
- Si se quejan a menudo o más de 14 días seguidos de dolor de cabeza y de espalda.
- Hay un desgaste desigual de los zapatos.
- Si se practica un deporte unilateral es decir asimétrico como el tenis.
- Es fácil darse cuenta y cualquier duda acudir al médico y una Rx nos dará el diagnóstico definitivo.
¿Los niños pueden hacer deporte cuando se tiene escoliosis?
- Las escoliosis menores de 30 º ningún problema.
- Las escoliosis mayores de 30 º con corsé si lo utilizan.
Nota: La escoliosis congénita representa un 15% del total, no se puede hacer deporte ya que el 75% de este tipo de escoliosis es evolutiva. Al final del crecimiento óseo si la curva es mayor de 30-40 º durante la vida adulta hay una progresión pero de forma lenta; se aconseja realizar un control radiológico cada 5 años.
http://www.metodomezieresmiro.com
Última actualización: 3-03-2013
¿Ya conocían estos datos acerca de la escoliosis?