Suele haber muchas dudas sobre si determinados alimentos, disponibles en nuestras despensas en la actualidad son válidos en la dieta paleo o no.
Hoy quiero hablarte de la levadura nutricional (nutritional yeast), un suplemento alimenticio que había dejado aparcado comenzar con la dieta, y que me generaba bastantes dudas.
¿Qué es la levadura nutricional?
En primer lugar, quiero aclarar que la levadura de cerveza (brewers yeast), que es lo que normalmente venden en los herbolarios españoles, no es igual que la levadura nutricional.
Según la wikipedia, “la levadura nutricional es una levadura desactivada , proveniente de la cepa de Saccharomyces cerevisiae, que se vende como un producto alimenticio en forma de copos o como un polvo de color amarillo”.
A diferencia de la levadura de cerveza, que se utiliza para la fermentación de cerveza y panes (porque está activa), la levadura nutricional no sirve para fermentar alimentos.
Beneficios de la levadura nutricional
Es una buena fuente de fibra, vitaminas del grupo B, magnesio, hierro, fósforo, cobre, zinc y cromo.
Es una buena fuente de nucleótidos, que son los componentes básicos del ADN y el ARN. Por tanto, la levadura nos proporciona muchos beneficios asociados con las células sanas, mejor energía y salud de la piel y el pelo, previente la degeneración macular, etc.
Precauciones en su uso
En este estudio se afirma que el consumo de levadura nutricional puede aumentar los niveles de ácido úrico, lo que puede provocar gota, pero los estudios se han realizado con cantidades de levadura bastante altas, por lo que su consumo moderado no debería ser perjudicial.
Esta levadura es la forma desactivada de la levadura S. cerevisiae, por lo que no puede reproducirse ni infectarse y sólo en casos raros puede provocar infecciones por levaduras.
La levadura S. cerevisae, no pertenece a la familia de las cándidas. PERO, por precaución, si tienes alergia a la Candida albicans, es conveniente no consumirla, y evitar así una posible reacción alérgica cruzada (6).
Entonces, ¿es paleo?
Aunque los cavernícolas no fermentaban sus propios alimentos a propósito, algo que vino con la agricultura, lo cierto es que los probióticos y las levaduras han formado parte de nuestra alimentación.
No creo que se pueda confiar demasiado en el aporte de vitaminas y nutrientes de la levadura nutricional pero como condimento y consumiéndolo de forma puntual, puede considerarse aceptado en la dieta paleo.
Sí se desaconseja la levadura de cerveza, que es la forma activa y que:
puede provocar infecciones por levaduras, como la candidiasis.
Además, puede provocar reacciones cruzadas en celíacos, ya que tiene una estructura similar al gluten (4,5).
¿Dónde comprarla?
Como comentaba antes es difícil encontrarla en España en los herbolarios a pie de calle, pero la tienes a buen precio, por ejemplo en iHerb, a los que ya he hecho varios pedidos y son muy serios.
¿Cómo la uso?
La levadura nutricional tiene un ligero sabor a queso, y puede usarse como sustituto del mismo en algunas recetas. Si te animas a comprarla, en el ebook “deliciosamente raw“, encontrarás como preparar condimentos y recetas deliciosas con ella:
Referencias
Wipedia.
Is yeast paleo?
Best natural foods
Reacciones alérgicas cruzadas por consumo de levadura de cerveza
Cross-Reaction between Gliadin and Different Food and Tissue Antigens
Detection of IgE antibody against Candida albicans enolase and its crossreactivity to Saccharomyces cerevisiae enolase.
The post ¿Es la levadura nutricional paleo? appeared first on Paleomoderna.