¿Eres adict@ a Internet?

Adicción a Internet
En este artículo de #Hablalocontumedico, la Dra Nathalie Orens, licenciada en Medicina y Cirugía, aborda un tema de adicción del siglo XXI: Internet. ¿Cuándo se vuelve adictivo estar conectado a Internet? ¿Es lo mismo que ser adicto a las redes sociales? ¿Cuántos tipos de adicciones cibernéticas están clasificadas? En este artículo intentaremos informarles sobre lo que se sabe hoy día.

Las nuevas tecnologías están revolucionando nuestras vidas desde hace un tiempo.

Internet puede ser una herramienta muy útil pero todo depende del uso que le demos. Puede servir para ayudarnos a comunicarnos con nuestros seres queridos que están al otro lado del mundo o pueden facilitar, entre otros y como ejemplo, el acoso escolar.

La realidad es que, a día de hoy, los especialistas no se ponen de acuerdo sobre la existencia de la adicción a Internet. Algunos plantean que no existe. No está incluida en el DSM V.

¿Cuándo estar conectado a Internet podría considerarse una adicción?

Veamos cuáles son las características de una adicción, definidas por la Sociedad Médica Americana de la Adicción (1) y, aquí, adaptadas a una posible adicción a Internet:

Inhabilidad de abstenerse al uso

Incapacidad de controlar el comportamiento

Necesidad de aumentar el tiempo de uso o de buscar otras cosas en Internet, o sea necesidad de aumentar los estímulos que se reciben o perciben e ir aumentando el tiempo de conexión. El tiempo como tal es difícil de definir pero algunos autores hablan de que un/a adicto/a a Internet podría pasarse hasta 18 horas o más conectados.

Disminuir la importancia de estos problemas frente a uno, familiares y amigos

Tener una respuesta emocional disfuncional como ansiedad, depresión, cambios de humor, irritabilidad, labilidad emocional y sintomatología física como dolor de cabeza, fatiga, sudoración tanto por el uso como por su suspensión, quizá los síntomas físicos se vean más en la abstinencia.
Los principales criterios para definir una adicción son (2):

la tolerancia (cuanto más se consume, más se necesita para obtener la misma sensación),

el síndrome de abstinencia

y la interferencia con la vida académica o laboral

La interferencia con las relaciones sociales preestablecidas: familia y amigos o incluso la incapacidad de generar nuevos lazos emocionales con otras personas pueden ser otros síntomas a tener en cuenta. La adicción a Internet sería una adicción psicológica.
Algunos especialistas distinguen tres tipos de usuarios a Internet (3) que pueden terminar siendo dependientes del uso:

1- Los que lo utilizan para jugar a vídeo juegos, juegos online con o sin apuestas.

En este caso podría haber una patología preexistente, una adicción al juego, y lo que viene a hacer Internet es viabilizar esa adicción, dicen algunos especialistas contrarios a valorar la adicción a Internet como tal.

2- Los que lo utilizan para las relaciones virtuales: foros, redes sociales, correo electrónico, blogs, chats.

El anonimato que algunas redes sociales permiten con el uso de seudónimos,

La sensación de la inmensidad de usuarios/as que tiene Internet lo cual hace que “te pierdas” en el conjunto y actuar sin vergüenza,

La baja autoestima

Las dificultades para establecer relaciones personales por miedo al rechazo y/o tener sensación de pertenencia a un grupo o la sensación de irrealidad que produce (no es “real” entonces no es serio).
Todo esto puede contribuir a que las personas usuarias se sientan más cómodas, más desinhibidas, más aceptadas, y con ello expresarse más y consumir más de lo que les ofrece Internet.

Detrás de esto posiblemente haya un trastorno de socialización y lo que hace Internet es vehicular dicho trastorno, sostienen algunos especialistas, por lo que no sería una adicción a Internet.

3- Los vagabundos electrónicos que tienden a acumular todo tipo de información como libros, vídeos, enlaces a foros, etc., tipo “zapping” sin ningún fin claro.

Reúnen estos datos por el mero hecho de consumirlos y guardarlos, generándoles estrés el tener que deshacerse de ellos o que otros componentes de la familia los consulte.

No se podría descartar una nueva facilitación de Internet a un síndrome de acumulador compulsivo, trastorno psiquiátrico que ya está definido previamente por lo que se discute si se trata, nuevamente, de una adicción a Internet.

¿Tienes una adicción a Internet?

Independientemente de si la adicción a Internet como tal existe o no, y si hay un diagnóstico de trastorno previo o no, la realidad es que las personas que lo usan de forma desmedida y sin control y que acusan una serie de síntomas, no puede despreciarse y deben ser tratados por especialistas en la materia.

Es necesario generalmente un equipo interdisciplinario como el/la Médico de Cabecera, que puede ser el/la primero/a en detectar el problema o al que acuda el/la paciente que padece los síntomas, el/la especialista en Psiquiatría y el/la especialista en Psicología.

Como médicos debemos estar al tanto y atentos/as a estas nuevas modalidades que pueden favorecer comportamientos y conductas nocivas para la salud.

Por último, si aprecias o te han dicho que estás demasiado “conectado” a Internet en cualquiera de sus modalidades, no dejes de hablarlo con tu médico para que pueda ayudarte.

Bibliografía:

American Society of Addiction Medicine:https://www.asam.org/for-the-public/definition-of-addiction 2011 (Consultado el 27/09/2017 10:25 GMT)
2. Montaño Espinosa H. Adictos a la Internet. Monografía [Internet]. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México 2007 [cited 2017 Sep 27]. Available from: https://www.uaeh.edu.mx/

3. 1. Mendoza Y, Méndez L, Mendoza Y, Mendez L, Ramos M, Aguilera V. Adicción a Internet. Educación, Handbook [Internet]. México, D.F.; 2014 [cited 2017 Sep 28]. p. 121–9. Available from: http://www.ecorfan.org/handbooks/Educacion.

HAY MÁS PARA TI

Si quieres seguir leyendo lo mejor, no dejes de darle un repaso a lo más leído de la primera parte del año.

En el siguiente enlace también encontrarás los vídeos más vistos de nuestro canal de Youtube.

NO TE VUELVAS A PERDER LO MÁS LEÍDO…

Recibe en tu correo nuestros artículos, entrevistas y reportajes más interesantes. Suscríbete a través de nuestro formulario de contacto.

La entrada ¿Tienes adicción a Internet? se publicó primero en Integra Salud Talavera.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Álex Casas, fotógrafa de emociones, nos descubre el miedo en nuestra nueva sección “12 meses, 12 emociones”. Lee este profundo texto que comparte con nosotros y déjate llevar por la impact ...

Hoy, en Integrasaludtalavera.com, entrevistamos al Dr. Eugenio Lalinde, cirujano plástico experto en la Cirugía del área facial y de la mama. En esta ocasión, le preguntamos por la de mastopexia en Ma ...

Posturas para expulsar gases del bebé. Fuente: Pedro Camacho ¿Qué le pasa a mi bebé? El enfermero de Neonatología, Máster en Nutrición Pediátrica y Perinatal, Osteópata Craneosacral, Terapeuta del M ...

Nueva sección: Entrenamiento personal Hoy damos comienzo a nuestra nueva sección de Entrenamiento personal, Marta Baños, especialista en la materia, nos acompañará en el importante proceso de iniciar ...

Recomendamos

Relacionado

Acupuntura acupuntura dolor ...

El control del dolor postoperatorio sigue siendo un problema sin resolver. En este artículo, la Dra. Nathalie Orens, Licenciada en Medicina y Cirugía y Máster en Acupuntura y Moxibustión, nos hablará de lo que puede aportar la acupuntura y técnicas afines para el tratamiento del dolor postoperatorio. ¿Cuál es la prevalencia del dolor postoperatorio? Hasta un 96,8 % de los pacientes pueden tener do ...

Enfermedades Raras #compromisoenfermedadesraras #investigacionrara ...

En el artículo de hoy dedicado a las personas con Enfermedades Raras, la Dra. Nathalie Orens, nos expone el Síndrome de Lowe, una enfermedad rara ligada al cromosoma X de la cual nos queda mucho por saber e investigar. #investigacionrara ¿En qué consiste el síndrome de Lowe? El síndrome de Lowe, también llamado Síndrome óculo-cerebro-renal, se trata de una enfermedad que se manifiesta en el períod ...

acupuntura Dra. Nathalie Orens lesiones ...

¿Es posible tratar una lesión desde el lado opuesto de la misma? ¿Cómo se explica que la Acupuntura lo pueda realizar, en qué se basa? Estas preguntas las contesta la Dra. Nathalie Orens, médico y especialista en Acupuntura. Léelo en este artículo. Acupuntura contralateral: el antebrazo afectado es el izquierdo pero se trata a través del derecho. Modificado de Tomas Delgado En artículo anterior, ...

acupuntura codo codo de tenista ...

Se denomina epicondilitis al dolor localizado en la cara externa del codo. Puede doler espontáneamente pero generalmente empeora cuando se estira el antebrazo y se rota la muñeca de un lado para otro así como cuando se presiona la zona lesionada. En este artículo, la Dra. Nathalie Orens, se explaya sobre esta patología y su posible solución. Lee otros artículos sobre acupuntura Codo de tenista F ...

general adicciones

¿Qué es “la adicción”? Según la Organización Mundial de la Salud, la adicción es un trastorno físico y emocional, que refleja una dependencia o necesidad hacia un objeto, sustancia o relación personal que genera satisfacción en la persona dependiente. El adicto no puede controlar su impulso hacia la causa que le provoca la adicción, tanto es así que su vida no puede desarrollarse de fo ...

Dietética y Nutrición Háblalo con tu médico castañas ...

El consumo de frutos secos ha ido en aumento desde el 2011 al 2015 como indica el artículo “Consumo de frutos secos en España. Un análisis de los perfiles de la demanda” publicado en este año 2017. En la sección de hoy de #hablalocontumedico, la Dra. Orens, licenciada en medicina y cirugía, comenta sobre las últimas evidencias científicas acerca de los aportes a la salud que hacen los ...

Artículos Patrocinados Deportes Dietas y Nutrición ...

En esta entrega de Háblalo con tu médico, la Dra. Nathalie Orens, Licenciada en Medicina y Cirugía, se expresa sobre la salud cardiovascular. ¿Hay algo que pueda proteger nuestro corazón? ¿Cuándo plantearse un chequeo?  Realiza tus análisis en esta clínica de Leganés ¡Fiesta! Veamos, estamos en las Fiestas de Fin y Comienzo de Año y es un momento que invita a pasarnos con las comidas. El dulce est ...

acupuntura auriculoterapia cese tabáquico ...

¿Sabías que fumar te hace perder el sentido del olfato? En este artículo la Dra. Nathalie Orens nos explica en qué consiste la hiposmia y cómo puede recuperarse, sobre todo si dejas de fumar. Lee otros artículos sobre acupuntura Oliendo una flor. Fuente: Public Domain Pictures ¿Qué es la hiposmia? Es la sensación de percibir en menor calidad o cantidad los diferentes olores. La anosmia es la pér ...

acupuntura auriculoterapia dia internacional contra la migraña ...

Datos de Migraña por la Dra. Nathalie Orens. En ocasión del Día Internacional de Acción contra la Migraña, el 12 de septiembre, queremos traerte este artículo de la Dra. Nathalie Orens sobre lo último sobre migraña y su tratamiento a través de la acupuntura y métodos afines. Como ya comentamos en el artículo “Se me parte la cabeza”, la migraña es generalmente un dolor pulsátil que puede presenta ...

salud y ejercicios

Cualquier tipo de adicciones es mala y la de la comida puede compararse con la adicción al alcoholismo, al cigarro o incluso a las drogas. Todas ellas dañan tu cuerpo y arruinan tu vida. Todo comienza con pequeños atracones hasta que dejas de controlarlos y se convierte en una adicción que tiene como consecuencia la obesidad. Pero además de que tu cintura comience a crecer ¿Qué otros signos existe ...