Entrevista a Eva Bargues, Coach de Nutrición y Salud
Estoy encantada de inaugurar la sección de entrevistas con unas preguntas contestadas por Eva Bargues (@begreenchica), Coach de Nutrición y Salud. Personalmente me hace muchísima ilusión porque siento por Eva una gran admiración profesional y me gusta mucho sus consejos sobre alimentación y sus recetas tan exquisitas como las que nos enseña a preparar en su blog. Ante todo, muchas gracias Eva por prestarte a colaborar y sacar un rato a pesar del ajetreo de tu día a día. Ahora quiero que te adentres en esta entrevista cargada de buena información y descubre algunos consejos que te ayudarán a alimentarte de forma saludable, nutritiva y equilibrada. ¡Espero que la disfrutes tanto como nosotras! [Tweet "Descubre cómo conseguir nutrirte sin carencias cuando no tienes mucho tiempo para cocinar @begreenchica @ComemosY"] Eva, preséntate un poquito para conocerte mejor.
Soy Eva Bargues creadora de Begreenchica.com. Después de muchos años de lucha con mi cuerpo, trastornos alimenticios y una relación emocional problemática con la comida, decidí formarme como Coach de Nutrición y Salud para sanarme a mí misma. El cambio que experimenté en mi vida fue espectacular, una verdadera liberación, me reconcilié con mi cuerpo, recuperé mi salud, mi energía vital y mis ganas de vivir. Mi misión ahora es asesorar y acompañar a las personas que se encuentran en una situación similar a la que yo pasé y quieran resolverla, personas que quieran mejorar su energía, su salud y su aspecto a través de un cambio en su alimentación. ¿Qué es el coaching nutricional?
El coaching nutricional en sobre todo un acompañamiento. A diferencia de los enfoques tradicionales en el coaching nutricional el profesional que te asesora no se limita a diseñarte una pauta de alimentación, también habla contigo para tener en cuenta tu realidad, para identificar tus barreras y bloqueos y para ayudarte a encontrar las soluciones. En el coaching nutricional el centro del tratamiento es el cliente y todo se construye alrededor de él. El coaching nutricional también proporciona el apoyo emocional que el cliente necesita durante todo el proceso. ¿Qué tipos de consejos y comidas sueles compartir en tu blog?
En mi web comparto las recetas que me preparo todas las mañanas y me llevo en el táper (de cristal) a la oficina a diario. Mi intención es enseñarle a la gente que se puede comer muy rico y muy saludable aunque no comas en casa y sin estresarte. Las recetas que comparto son veganas. ¿Cuál es tu opinión profesional acerca de las dietas vegetarianas y veganas?
El seguir una dieta vegana o vegetariana no te asegura en sí una alimentación saludable. Hay veganos que se alimentan sólo de pastas, harinas refinadas y productos procesados que imitan a la carne (como salchichas y otros embutidos veganos). También hay vegetarianos que toman muchos lácteos y azúcares… En realidad, lo que te asegura una alimentación saludable, es comer verduras y frutas frescas y ecológicas en todas las comidas, junto con legumbres, cereales integrales, frutos secos y semillas. Si sigues una alimentación vegana es necesario tomar suplementos de vitamina B12 para evitar su carencia. ¿Cómo ves los hábitos alimentarios de la mayoría de la gente?
Actualmente parece que la gente se está interesando cada vez más por alimentarse mejor. Sin embargo, a diferencia de otros países donde esto es una tendencia increíble, en España todavía nos resistimos mucho a los cambios. Los españoles comemos demasiados dulces, demasiada azúcar, demasiados embutidos, demasiada carne… Se puede empezar con pequeños cambios, los beneficios son innumerables y se notan enseguida! ¿Qué buscan mayoritariamente los clientes por primera vez en tu consulta?
La mayoría de mis clientes están muy cansados de hacer dietas que no funcionan y que les hacen perder toda su energía, están cansados física y emocionalmente. Quieren reconciliarse con la comida, estar en paz, mejorar sus hábitos y aprender a alimentarse de forma saludable. [Tweet "Si sigues una alimentación vegana es necesario tomar suplementos de vitamina B12. @begreenchica @ComemosY"] A la gente que busca u ofrece dietas milagro o adelgazar rápidamente, ¿qué les dirías?
Que no pierdan el tiempo y el dinero con ellas. No funcionan, y ¿sabes porqué? Porque siempre les ponemos fecha final y peso objetivo, y una vez lo logramos (o nos acercamos) volvemos a nuestros hábitos antiguos y todo vuelve poco a poco a su sitio, y el peso perdido...también. Lo que funciona definitivamente es cambiar a una alimentación saludable para siempre, una alimentación flexible, no restrictiva, que te aporte energía y salud y que te ayude a alcanzar un peso saludable. Una alimentación que se ajuste a ti, que te guste, que sea sostenible y duradera. Y el objetivo de mi programa "Come Sano sin estrés" es ayudarte a realizar la transición hacia esa alimentación. Contigo he aprendido que no hay que hacer dieta para adelgazar, sino que hay que aprender a comer para lograr mejorar. ¿Estoy en lo cierto? ¿Es por eso que mucha gente sufre el efecto rebote?
Sí, las dietas restrictivas tienen desgraciadamente efectos nocivos en nuestra salud y además el efecto rebote siempre se da, por varios motivos. Porque finalizada la dieta se vuelve a los hábitos antiguos ya no se ha aprendido a cambiarlos. Y porque después de un período restrictivo las ganas de comer todo lo que no hemos podido comer durante la dieta nos superan y nos dejamos llevar. Otro factor que desencadena el efecto rebote es que nuestro organismo tiende a cubrir las toxinas que circulan por nuestro cuerpo con células de grasa. Si al adelgazar no eliminamos toxinas y no empezamos a comer limpio, nuestro organismo siempre tenderá a rodear las toxinas con grasa y a almacenarla a la mínima oportunidad que pueda. ¿Es difícil aprender a comer? ¿Qué necesita alguien que quiere aprender a comer?
Se trata de cambiar la mentalidad, las creencias y los hábitos, y esto no es siempre fácil porque hay que practicar. La dificultad no radica en la comida en sí, que es muy sencilla de preparar, sino en que hay que establecer nuevos hábitos y se necesita constancia y compromiso. Lo bueno es que como los beneficios se ven muy rápidamente, el esfuerzo se ve recompensado y la motivación va aumentando. En mi programa trabajamos los hábitos y las creencias de forma paralela a la incorporación de nuevos alimentos y recetas. ¿Comer sano es sinónimo de comer siempre lo mismo?
¡No! La comida saludable es deliciosa, imaginativa y variada. Hay un aluvión de ingredientes nuevos, superalimentos y nuevas técnicas culinarias que nos permiten realizar recetas muy muy ricas. Yo como cosas nuevas casi todas las semanas. Me encanta investigar y comprar nuevos ingredientes. Hay gente que dice…si quieres adelgazar tienes que tener la boca cerrada. ¿Qué opinión te merece ese consejo?
Es un error. Comer 1200 calorías al día hace que todo tu cerebro crea que estás en época de hambruna y empieza se pone en modo supervivencia, el metabolismo se ralentiza y quemas muchas menos calorías con lo que al final no adelgazas nada. Sin embargo los ayunos intermitentes bien pautados pueden ser una muy buena herramienta para perder peso y mantenerse saludable. Cuando salgo a comer fuera de casa, es bastante difícil poder escoger un menú saludable: Salsas, fritos, azúcares… ¿También te pasa? ¿Alguna solución?
Sí, también me pasa. En este caso tienes dos opciones. La primera proponer un restaurante health que ahora cada vez hay más y la segunda decidir comer lo que haya, sin abusar y luego volver a tus hábitos saludables rápidamente. En realidad hacemos unas 120 comidas al mes. Lo importante no son las 4 comidas que hacemos fuera, si no las 116 comidas que hacemos en casa, esas son la clave. Ahora bien, si comes fuera todos los días… Mejor buscar un restaurante que te asegure que no estás perjudicando tu salud. ¿Cuánto hay que beber y por qué?
Depende de varios factores, sobre todo de la temperatura, de lo que transpires y del tipo de alimentos que comas. Si comes muchas verduras y frutas frescas, licuados y batidos necesitarás beber menos que si comes mucha proteína animal y alimentos procesados. Ente 1,5 litros y 2 litros diarios. ¿Rómpenos algún mito alimentario que sea completamente falso?
El desayuno es la comida más importante del día… es publicidad de una marca de cereales… No es cierto. Es mejor no comer nada que comer bollería, harinas refinadas, pan blanco, café, lácteos y azúcares, que solo nos darán más sueño que otra cosa. Si no tienes hambre no te fuerces a comer. A tu organismo le sientan fenomenalmente las horas de ayuno, así que no desayunar o desayunar tarde no es un mal hábito. Desayunar por ejemplo licuados o batidos verdes o frutas con semillas y frutos secos es un regalo para tu cuerpo. Además te aporta energía más consistente. Danos un consejo rápido y sencillo que nos ayude a mejorar un poco nuestra alimentación.
No tomes nunca azúcar. Es veneno. ¿Nos compartes algunas de tus recetas más ricas y saludables?:)
Me encantan las minihamburguesas de mijo:
http://www.begreenchica.com/deliciosas-mini-hamburguesas-mijo/ Y este sándwich de atún sin atún:
http://www.begreenchica.com/delicioso-sandwich-atun-sin-atun/ ¿Cómo podemos descargar tu recetario gratuito Come sano sin estrés?
Entrando en este enlace http://www.begreenchica.com/gratis/ le das a si quiero y sigues los pasos indicados .