Salud

Salud De Mujer Idea guardada 220 veces
La valoración media de 778 personas es: Muy buena

Enfermedad de Crohn: síntomas y dieta recomendada

La enfermedad de Crohn es un proceso inflamatorio que afecta todo el tubo digestivo pero la parte más afectada es la última porción del intestino delgado y la primera porción del intestino grueso. En las zonas afectadas puede producirse una ulceración crónica, con sangrado y estrechamiento intestinal, lo cual puede obstruir el conducto alimentario.

enfermedad de crohn


Síntomas de la enfermedad de Crohn

Los síntomas van a depender de qué parte del tubo digestivo sea la afectada, y pueden fluctuar de leves a graves y aunque es una enfermedad rara de causa desconocida parece que tiene una base en nuestro sistema inmune.

Puede estar provocada por anticuerpos que lesionan las células intestinales.

Diarrea que puede estar acompañada de sangre.

• Fiebre.

Inapetencia.

• Pérdida de peso.

Hinchazón.

• Estreñimiento.

Sensación de necesitar de defecar, aunque los intestinos estén vacíos.

• Úlceras bucales.

Dolor articular.

Diagnóstico: se realiza a través de una endoscopia, o una exploración radiológica junto con la historia clínica del paciente.

Otros estudios que se realizan: enema opaco, colonoscopía, análisis de sangre de las heces, resonancia magnética del abdomen.

Tratamiento:  no existe un tratamiento específico para curar la enfermedad de Crohn, lo habitual es visitar al médico el cual recomienda fármacos para ayudar a aliviar los síntomas.

Los más utilizados son los corticoides y antiinflamatorios, en algunos casos los médicos pueden forzar una intervención quirúrgica, como puede ser en casos de fístulas.


Enfermedad de Crohn y la dieta recomendada

La dieta para disminuir los síntomas de la enfermedad de Crohn, debe incluir alimentos que faciliten la digestión y logren disminuir el trabajo intestinal, complementado con la toma de los fármacos recetados por el médico.

• Todos los alimentos cocinados al vapor, hervidos, a la plancha, evitar quemarlos o comerlos crudos. Evitar fritos y gratinados ya que contienen muchas grasas.

• Es importante la correcta hidratación, debiendo tomar entre un litro y medio a dos diarios, entre zumos de frutas, tisanas, agua, eligiendo frutas como: manzana, papaya, pera, melocotón, evitando las ácidas.

Suprimir los alimentos irritantes como: lácteos, quesos muy grasos, el alcohol, la cafeína, chocolate, embutidos, picante, tabaco, mantequillas, aceites pesados, azúcares.

El consumo de ácidos grasos esenciales como omega-3, o las semillas de lino actúan reparando la mucosa digestiva y son antiinflamatorios, son muy eficaces en éstos casos.

• Es recomendable realizar pequeñas ingestas a lo largo del día, es para ingerir pequeñas cantidades y poder realizar bien la digestión.

El estrés es algo que va a empeorar el problema digestivo, es muy bueno realizar alguna técnica de relajación para minimizarlo o poder manejarlo. Realizar unos minutos al día una meditación resultan muy beneficiosos si padeces la enfermedad de Crohn, ¡bajará la ansiedad, eliminará casi del todo el estrés, por lo tanto es muy recomendable para el cuerpo y la mente en todos los casos!!

Fuente: este post proviene de Salud De Mujer, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos