Positivalia Idea guardada 0 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Eneagrama 9: el pacificador

eneagrama 9
¿Has escuchado hablar del eneagrama de la personalidad? Todos tenemos diversos rasgos que definen nuestra personalidad y que nos marcan. Conocerse a uno mismo es el primer paso para apreciar las fortalezas y saber cuáles son las debilidades. Te contamos en qué consiste el eneagrama 9.

Eneagrama es una palabra griega que significa nueve líneas y en geometría es una estrella de 9 puntas. Por otra parte, la palabra personalidad proviene del latín “personam” que es la palabra que designaba la máscara que utilizaban los actores en el teatro. El eneagrama te ayuda a detectar cuál es tu máscara y sacar a relucir a la persona que la lleva. El eneagrama es una estupenda herramienta complementaria al coaching.

Te puede interesar leer:  ¿Qué es el coaching? Guía completa para principiantes

Eneagrama: 9 tipos de personalidad

El eneagrama, por lo tanto,  es una técnica para descubrir cómo es tu personalidad o ego. Cuando mayor sea tu ego, más difícil será para ti asumir y aceptar quién eres realmente. Los 9 eneatipos son los siguientes:

Eneatipo 1: el perfeccionista. Es un tipo de persona que transforma su ira en norma, es perfeccionista y sabe lo que está bien y lo que no.

Eneatipo 2: son personas que ponen su atención en los demás y en cómo ayudarlos. No se centran en sus necesidades, sino en las de los demás y esperan agradecimiento.

Eneatipo 3: dependen de su imagen y de su éxito. Son muy trabajadores e individualistas.

Eneatipo 4: son personas con un alto interés por lo artístico y una sensibilidad muy especial.

Eneatipo 5: se interesan por todo lo relacionado con la ciencia y son muy observadores.

Eneatipo 6: son personas que tienen un gran respeto por las normas, muy fieles.

Eneatipo 7: les encanta disfrutar y están llenos de alegría. Tienen siempre muchos planes y son personas muy entretenidas.

Eneatipo 8: tienen un sentido de la justicia y de la injusticia muy acusado. Pueden ser autoritarios.

Eneatipo 9: son personas pacificadoras y mediadoras.
Si una espina me hiere, me aparto de la espina, pero no la aborrezco.

Amado Nervo

Eneagrama 9: características

Las personas con este tipo de personalidad se encuentran dentro de la triada de personalidades instintivas, son pacificadoras y sienten la necesidad de armonía en todos los aspectos de su vida.

El tipo 9, en la cúspide del eneagrama, cierra el círculo. En el centro de la tríada del Instinto y la Acción, parece cualquier cosa menos un nueve.

Una de las características del tipo 9 es la sobreadaptación al ambiente, y quizá sea por ello, que incorpora en sí mismo características muy marcadas del resto de tipos. Así, tienen la fuerza y el tesón del tipo 8 (por muy suavitos que parezcan, los 9 son bastante tozudos), el gusto por la diversión y la aventura del 7 ( el tipo 9 goza de un gran sentido del humor), la creatividad del 4, el atractivo del 3, la generosidad del 2 y el idealismo del 1.

Las características del eneagrama tipo 9 son las siguientes:

Ocultan su enfado. Son personas que odian el conflicto por lo que cuando se enfadan no lo manifiestan.

Tienden a autoborrarse. Se confunden con el ambiente de una forma tan completa que es difícil distinguirlos.

Se alejan de sus necesidades internas. Para evitar conflictos una persona con este tipo de personalidad es capaz de estudiar

Les cuesta mucho expresar lo que piensan. Es muy complicado discutir con un tipo 9 porque para evitar cualquier discusión te dará la razón.

Son tranquilos. Las personas que se corresponden con el eneagrama 9 mantienen la calma en todo momento incluso en situaciones muy complicadas.

Son muy buenos mediadores y líderes. Su capacidad de llevarse bien con todo el mundo y de no buscar conflicto, les lleva a ser grandes mediadores y líderes.

Intenta no llamar la atención o destacar.  Son personas eminentemente discretas.

No quiere que nada ni nadie perturbe su paz. Huye del conflicto.

Su pasión es la pereza y su gran deseo la unión con otra persona.

Tiene un poderoso mundo interno al que suele evadirse de la realidad que le rodea.

Suele centrarse en lo positivo generando muy buenas energías con los que le rodean.
Éste eneatipo aprende que no molestando, no obtiene el rechazo de los demás, siempre considera que la paz es posible y es muy raro que se lleve mal con alguien.

Evidentemente, esto hace que su personalidad sea difusa, no se posiciona y a veces eso puede crispar a las personas que le rodean.

Esto hace que renuncie a sus propias necesidades para satisfacer a los demás.

El niño 9 suele decir que tuvo una infancia feliz pero no se acuerda de lo que pasó.

Un personaje famoso con las características del eneagrama nº 9 seria Nelson Mandela, Abraham Lincoln o el propio Dalai Lama.

Todas estas características del eneagrama 9 las podemos encontrar en Sancho Panza,  el noble escudero de Don Quijote de la Mancha, que utiliza refranes y frases que le sitúan como un enatipo 9 de libro:

“Ánde yo caliente…. “. Es decir, mientras el 9 tenga paz interior, le importa poco lo que opinen de él.

“Quién busca el peligro perece en él”. O dicho de otra manera:  si me vas a causar problemas, mejor me voy.

“Cuando a Roma fueres haz lo que vieres”. De esta forma se pone de manifiesto su poder de adaptación, su gran flexibilidad al entorno, como todo eneagrama 9.
Para finalizar podemos recordar las palabras de D. Quijote de la Mancha, aconsejando a nuestro eneatipo 9 Sancho Panza:

Has de poner los ojos en quien eres, procurando conocerte a ti mismo - ¡Compártelo! Video con frases sanadoras para el eneatipo nº9

Para finalizar te voy a dejar unas frases sanadoras para liberar la culpa en la personalidad del eneatipo número 9 que te pueden ayudar a encontrar tu camino.



Esperamos haberte ayudado un poquito con el eneagrama 9. Nos encantaría que nos dijeses que te ha parecido este artículo en los comentarios. ¡Gracias!

Fuente: este post proviene de Positivalia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Crecimiento personal

Eneagrama 5: el observador y el racional. ¿Tienes alguno cerca?

¿Eres celoso de tu intimidad? ¿Tientes a analizar todo lo que te rodea? ¿Eres una persona independiente? ¿Temes expresar tus sentimientos? Descubre el eneagrama 5, las características de su personalidad y cómo puede mejorar. El autoconocimiento es el primer paso para el desarrollo personal, para crecer como personas, para saber cuáles son nuestras fortalezas y debilidades, para dar un paso más y s ...

Crecimiento personal

Eneagrama 1: el perfeccionista - ¿Tú lo eres?

¿Te da miedo cometer errores? ¿Eres muy exigente contigo mismo y con los demás? ¿Te cuesta aceptar las cosas tal y como son? ¿Eres el que quiere ser perfecto y arreglar el mundo? Si te identificas con estas preguntas, tienes que conocer el eneagrama 1 pues posiblemente sabrás más acerca de tu personalidad. Pero... ¿qué es el eneagrama?, te preguntarás. La palabra eneagrama procede del antiguo grie ...

Crecimiento personal

Eneagrama 7: el soñador con miedo a sufrir

¿Eres una persona con mucha energía y ganas de hacer cosas? ¿Buscas continuamente la aventura? ¿Te cuesta terminar lo que empiezas? Entonces tienes que conocer el eneagrama 7 y sus rasgos de personalidad más destacados. Si deseas saber que es el eneagrama y como te puede ayudar en tu vida te recomendamos la lectura de nuestro post: El eneagrama: Una magnífica herramienta de desarrollo personal El ...

Crecimiento personal

Eneagrama 4: el individualismo y la sensibilidad

¿Eres muy emocional y creativo? ¿Te sientes diferente a los demás? ¿Te gusta la belleza y todo lo que tiene un lado artístico? Si tu respuesta es afirmativa, es hora de que conozcas el eneagrama 4 y todas sus características. Descubrir quién eres, tus puntos positivos y negativos es el primer paso de cualquier proceso de desarrollo personal, por eso son importante el autoconocimiento y la reflexió ...

Crecimiento personal

Eneagrama 8: el controlador 

¿Eres una persona decidida? ¿Te consideras fuerte y enérgica? ¿Te gustan las emociones intensas? ¿Te gusta tener el control de las cosas? Te ayudamos a descubrir el eneagrama 8 y sus características para que aprendas a diferenciarlo. Si todavía no has dado pasos en tu vida encaminados a conocerte a ti mismo, es hora de que empiezas a saber cuáles son tus fortalezas y tus debilidades, para que pued ...

Blog Eneagrama eneatipo 1 ...

Sanando los eneatipos

Nuestra personalidad, dominada por un Ego que resulta ineficaz, es la fuente de todo nuestro malestar, de la misma forma que puede ser el catalizador para acercarnos más a nuestra esencia y, de esta manera, no solo trascender el sufrimiento, sino convertirnos en nuestra mejor versión. El Eneagrama es una maravillosa herramienta que nos ofrece el mapa del camino. Estos son los problemas habituales ...

Crecimiento personal fóbico personalidad

Eneagrama 6: el miedo

¿Tienes siempre muchas dudas? ¿Te da miedo tomar decisiones? ¿Buscas siempre la seguridad? ¿Piensas siempre en lo peor que te puede pasar? Si tu respuesta es positiva a todas estas preguntas debes descubrir el eneagrama 6, sus características y cómo mejorar. Conocerte a ti mismo es un paso esencial para poder relacionarte con los demás y evolucionar de forma positiva en tu vida. Es preciso que sep ...

psicología blog eneagrama ...

La Pacífica Navidad del Eneatipo 9

Noche de Paz…… oh…..música para los oídos de un 9…. Armonía, paz, felicidad, unión….  El 9 representa el lado más espiritual de la Navidad, y será una fecha de la que disfrute mucho, siempre y cuando no la celebre con una familia, de las que tienen por costumbre montar broncas solemnes en dichas reuniones. El 9 no soporta el conflicto, ¿ cómo no va a gustarle la Navid ...

Crecimiento personal desarrollo personal eneagrama

Eneagrama 2: ¿necesitas amor?

¿Te gusta ayudar a los demás y te olvidas de ti mismo? ¿No aguantas estar solo? ¿Esperas algo de los demás cuando haces un favor? El eneagrama 2 es el ayudador, la persona que necesita amor, que se vuelca en los demás, que necesita sentirse imprescindible, pero su esperanza es ser correspondido sin tenerlo que pedir. Su foco emocional se centra en las necesidades de los demás, el no necesita nada ...

consejos eneagrama personalidad ...

Eneagrama, Qué tipo de Personalidad Eres

Quien se conoce a sí mismo tiene muchas posibilidades de ampliar sus horizontes, sus propias "fronteras" personales y "triunfar" en su vida. Pero llegar a conocerse a sí mismo es mucho más que mirarse al espejo. Normalmente, aquello que los demás ven en nosotros o lo que nosotros mismos vemos como primera impresión, son características superficiales de nuestro ser. Además de el ...