Positivalia Idea guardada 0 veces
La valoración media de 2 personas es: Muy buena

Eneagrama 2: ¿necesitas amor?

eneagrama 2
¿Te gusta ayudar a los demás y te olvidas de ti mismo? ¿No aguantas estar solo? ¿Esperas algo de los demás cuando haces un favor? El eneagrama 2 es el ayudador, la persona que necesita amor, que se vuelca en los demás, que necesita sentirse imprescindible, pero su esperanza es ser correspondido sin tenerlo que pedir.

Su foco emocional se centra en las necesidades de los demás, el no necesita nada para sí mismo. Toda su energía se enfoca a satisfacer a los otros, haciendo aquello que les agrada. Esto reconforta a los enatipos 2.

Ayudar a los demás te dará una plenitud que no se puede comparar con nada de lo que hayas vivido hasta ese momento.Aquí podrás hacerte una idea acerca de lo que es el eneagrama.

El mensaje que se oculta tras las acciones del eneagrama 2 es:

Te doy lo que necesitas, para sentirme querido y para que tú me des lo que necesito.

Dicho con otras palabras: Te doy para que me quieras.

Quizás la parte más oscura del eneatipo 2 sea que al ser el más orgulloso del mundo del eneagrama, hace las cosas por otros esperando que hagan cosas por ellos y si no se hacen lo echan en cara.

La verdadera generosidad es dar cuando no te sobra.
eneagrama 2


Otras formas de denominar al enatipo 2 es el buen amigo, el anfitrión, el seductor o el ayudador. Se siente un sanador de corazones rotos.

Eneagrama 2: características

Las principales características del eneagrama tipo dos son las siguientes:

El eneatipo 2 tiene un gran concepto de sí mismo y de su forma de actuar.

Son personas que se comportan con desfachatez y descaro en algunas ocasiones.

Al buscar agradar suelen ser de fácil trato, sobre todo al principio de las relaciones.

Son capaces de intuir tus necesidades, incluso antes de que tu se las comentes.

Su arma más importante es la seducción. Emplea técnicas verbales y no verbales para atraer la atención y despertar interés y admiración. Siempre en una ardua búsqueda de amor intentará seducir constantemente a su pareja y a toda persona con la que se cruce. Esto no quiere decir una búsqueda sexual, lo suyo es la seducción a secas.

Cualquier cosa que haga una persona que se encuadre en el eneagrama tipo 2 conlleva un interés oculto, porque esta persona lo que necesita es sentirse querida.

Es capaz de expresar sus sentimientos con una terrible franqueza.

Pueden llegar a ser manipuladores de la verdad, con tal de poder ayudar y de esta forma satisfacer sus necesidades.

Es una persona que se exige a sí misma ser compasiva, encantadora y considerada.

Antepone a cualquier persona, pero lo hace por su interés por ser amado.

Suelen ser personas muy emocionales y empáticas, que logran ponerse en los zapatos de otro.

Como consecuencia de todo lo anterior, son personas que atraen a gente muy necesitada.

Tienen una hipersensibilidad ante las críticas.

En muchas ocasiones su ayuda puede ser abrumadora, más de lo que mucha gente necesita.

Su necesidad de ayudar puede provocar la anulación de los que tienes alrededor con tal de ser imprescindible.

Su preocupación por las personas con dificultades nace desde el corazón, e intentará brindar su ayuda siempre que pueda.

En ocasiones debería preocuparse más por si mismo, descansando un poco de brindar tanta ayuda a los demás.

suele ser un gran anfitrión al que le encanta recibir a sus familiares y amigos en su casa.

Se puede sentir herido si su esfuerzo por ayudar a otras personas no es reconocido. Es importante dejarles claro que los valoras y los quieres igual aunque no los necesites.

Si por ellos fuera les encantaría ser el centro de tu vida, para de esta forma culminar su necesidad del otro. Su falta de amor.
Las grandes oportunidades para ayudar a los demás rara vez vienen, pero las pequeñas nos rodean Sally Kochdesarrollo personal y el conocimiento las personas que se encuadran en el eneagrama tipo 2 son capaces de transformar la soberbia en humildad. Para ello deberán empezar a  quererse y amarse, reconociendo sus debilidades y fomentando sus fortalezas.

Por otro lado, al  eneagrama 2 le conviene trabajar la soledad: cenar solo, ir al cine solo, pasear solo. El viaje que debe realizar este tipo de personalidad, le debe convertir en su mejor amigo, en una persona que se quiere a sí misma, que se respeta. De esta forma, en soledad, lograrán entrar en contacto con su creatividad y con su amor propio, para aceptarse y comprenderse.

eneagrama 2


Eneatipo 2: personajes famosos

Entre las personas célebres bajo el eneagrama tipo 2  tenemos a:

Eva Perón, Cleopatra, Casanova, Alejandro Magno, La Madre Teresa de Calcuta, la cantante Adele, Elvis Presley, Mozart, John Travolta,  Luciano Pavarotti, Marylin Monroe, el Padre Vicente Ferrer o el cantante Raphael.

En cuanto a personajes de ficción bajo el paraguas del eneagrama 2 tenemos:

Wendy y Campanilla (de Peter Pan) el hada madrina de la Cenicienta, la serpiente Kaa del Libro de la Selva, Marian de Robin Hood, Helen de los Increibles, o el principe Eric de la Sirenita, Luke Skywalker y Anakin de Star Wars, Dorothy del Mago de Oz, Smeagol del Señor de los Anillos, o el Padre Gabriel de la Misión.

Por último y para finalizar quiero dejarte con un fragmento de F. Nietsche de Así hablo Zarathustra acerca del amor del prójimo, que define perfectamente al eneatipo número dos:

Vosotros vais hacia el prójimo huyendo de vosotros mismos y queréis hacer de esto una virtud;

pero yo leo bien a través de vuestro altruismo…

vosotros no sabéis soportaros a vosotros mismos y no os amáis lo suficiente:

y he aquí que queréis seducir a vuestro prójimo

induciéndoles al amor y haceros querer de su amor

Si te ha agradado este artículo acerca de las características del eneagrama 2 ¡Compártelo en tus redes sociales!

Fuente: este post proviene de Positivalia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Crecimiento personal

Eneagrama 1: el perfeccionista - ¿Tú lo eres?

¿Te da miedo cometer errores? ¿Eres muy exigente contigo mismo y con los demás? ¿Te cuesta aceptar las cosas tal y como son? ¿Eres el que quiere ser perfecto y arreglar el mundo? Si te identificas con estas preguntas, tienes que conocer el eneagrama 1 pues posiblemente sabrás más acerca de tu personalidad. Pero... ¿qué es el eneagrama?, te preguntarás. La palabra eneagrama procede del antiguo grie ...

Crecimiento personal

Eneagrama 4: el individualismo y la sensibilidad

¿Eres muy emocional y creativo? ¿Te sientes diferente a los demás? ¿Te gusta la belleza y todo lo que tiene un lado artístico? Si tu respuesta es afirmativa, es hora de que conozcas el eneagrama 4 y todas sus características. Descubrir quién eres, tus puntos positivos y negativos es el primer paso de cualquier proceso de desarrollo personal, por eso son importante el autoconocimiento y la reflexió ...

Crecimiento personal

Eneagrama 5: el observador y el racional. ¿Tienes alguno cerca?

¿Eres celoso de tu intimidad? ¿Tientes a analizar todo lo que te rodea? ¿Eres una persona independiente? ¿Temes expresar tus sentimientos? Descubre el eneagrama 5, las características de su personalidad y cómo puede mejorar. El autoconocimiento es el primer paso para el desarrollo personal, para crecer como personas, para saber cuáles son nuestras fortalezas y debilidades, para dar un paso más y s ...

Crecimiento personal

Eneagrama 7: el soñador con miedo a sufrir

¿Eres una persona con mucha energía y ganas de hacer cosas? ¿Buscas continuamente la aventura? ¿Te cuesta terminar lo que empiezas? Entonces tienes que conocer el eneagrama 7 y sus rasgos de personalidad más destacados. Si deseas saber que es el eneagrama y como te puede ayudar en tu vida te recomendamos la lectura de nuestro post: El eneagrama: Una magnífica herramienta de desarrollo personal El ...

Crecimiento personal

Eneagrama 9: el pacificador

¿Has escuchado hablar del eneagrama de la personalidad? Todos tenemos diversos rasgos que definen nuestra personalidad y que nos marcan. Conocerse a uno mismo es el primer paso para apreciar las fortalezas y saber cuáles son las debilidades. Te contamos en qué consiste el eneagrama 9. Eneagrama es una palabra griega que significa nueve líneas y en geometría es una estrella de 9 puntas. Por otra pa ...

Blog Eneagrama eneatipo 1 ...

Sanando los eneatipos

Nuestra personalidad, dominada por un Ego que resulta ineficaz, es la fuente de todo nuestro malestar, de la misma forma que puede ser el catalizador para acercarnos más a nuestra esencia y, de esta manera, no solo trascender el sufrimiento, sino convertirnos en nuestra mejor versión. El Eneagrama es una maravillosa herramienta que nos ofrece el mapa del camino. Estos son los problemas habituales ...

Crecimiento personal fóbico personalidad

Eneagrama 6: el miedo

¿Tienes siempre muchas dudas? ¿Te da miedo tomar decisiones? ¿Buscas siempre la seguridad? ¿Piensas siempre en lo peor que te puede pasar? Si tu respuesta es positiva a todas estas preguntas debes descubrir el eneagrama 6, sus características y cómo mejorar. Conocerte a ti mismo es un paso esencial para poder relacionarte con los demás y evolucionar de forma positiva en tu vida. Es preciso que sep ...

Crecimiento personal

Eneagrama 8: el controlador 

¿Eres una persona decidida? ¿Te consideras fuerte y enérgica? ¿Te gustan las emociones intensas? ¿Te gusta tener el control de las cosas? Te ayudamos a descubrir el eneagrama 8 y sus características para que aprendas a diferenciarlo. Si todavía no has dado pasos en tu vida encaminados a conocerte a ti mismo, es hora de que empiezas a saber cuáles son tus fortalezas y tus debilidades, para que pued ...

Destacados General Mente ...

Tu personalidad a través del Eneagrama: la triada emocional

¿Ya leíste nuestro anterior artículo sobre la triada mental del Eneagrama? ¿Te sentiste identificado? Si no fue así quizás pertenezcas a alguna de las otras dos triadas, y hoy te vamos a explicar más sobre la triada emocional. Dentro de la triada emocional  o triada de los sentimientos, tendríamos los eneatipos 2,3 y 4. Esta triada se caracteriza por el deseo, y a la vez, la dificultad de expresar ...

psicología blog eneagrama ...

Navidad Feliz con Eneagrama

Y llegó la Navidad….. Unas bonitas fechas de paz, amor y felicidad rodeado de los tuyos…. ¿ En serio????? Bueno, sí, a eso aspiramos todos….pero la realidad es que es una fecha de nerviosismo, estrés, compras aceleradas y sin tino, conflictos….. El eneagrama puede ayudarnos a alcanzar el bendito objetivo de “tener la fiesta en paz”. Veamos como… El eneagra ...