Positivalia Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Eneagrama 5: el observador y el racional. ¿Tienes alguno cerca?

eneagrama 5
¿Eres celoso de tu intimidad? ¿Tientes a analizar todo lo que te rodea? ¿Eres una persona independiente? ¿Temes expresar tus sentimientos? Descubre el eneagrama 5, las características de su personalidad y cómo puede mejorar.

El autoconocimiento es el primer paso para el desarrollo personal, para crecer como personas, para saber cuáles son nuestras fortalezas y debilidades, para dar un paso más y salir de nuestra zona de confort y hacer realidad nuestros sueños.

En primer lugar, ¿sabes que es el eneagrama?

Te recomendamos la lectura de  El eneagrama: Una magnífica herramienta de desarrollo personal

Eneagrama tipo 5: características

El eneagrama 5 se caracteriza por varios rasgos que describimos a continuación:

Son personas independientes, objetivas y analíticas.

Procuran tener su propio espacio personal donde cultivar su conocimiento, pensar y disfrutar del silencio.
Si quieres conocerte, observa la conducta de los demás. Si quieres comprender a los demás, mira en tu propio corazón.
Johann Christoph Friedrich von Schiller

eneagrama 5


Son personas muy racionales y poco emocionales, tienen miedo a expresar y compartir sentimientos.

Estudian con sumo detalle todo lo que sucede a su alrededor. Suelen indagar y profundizar en las cosas hasta entenderlas.

Son personas curiosas por lo que les gusta investigar y suelen dedicarse a la ciencia y otros campos donde puedan estudiar.

Les gusta mantener sus emociones bajo control.

Dedican muchísimo tiempo a que sus proyectos sean perfectos.

Son muy concienzudos a la hora de tomar decisiones y de resolver problemas, aunque tarden más tiempo les gusta valorar todas las opciones y tener toda la información posible antes de decidir. se consideran seres racionales. Suelen resolver problemas trabajando en solitario.

Pueden infravalorar a los demás pensando que no saben, que no tienen interés.

Son personas cerradas, muy reservadas, que no abren las puertas de su mundo interior a muchas personas.

Puede pasar de hablar mucho a limitarse a observar todo lo que le rodea en silencio.

Son personas que abarcan muchos campos de conocimiento, y en algunos de estas áreas se les pueden considerar como expertos.

Cuando algo les gusta, se concentran tanto en lo que hacen que suelen no enterarse del transcurso del tiempo.

Tienen gran habilidad para aislar sentimientos y necesidades, lo que provoca que tengan una gran claridad de ideas. Es capaz de mantener un distanciamiento emocional respecto a los demás.

Pueden desarrollar una hiper sensibilidad en todos los aspectos de su vida.

Quieren comprender y entender el mundo, todo lo que les rodea, tomando distancia para poder observarlo creyendo que así estarán protegidos de las personas y su entorno.
El eneatipo 5 cuando está sano es capaz de observar todo con mucho detenimiento, les encanta aprender y pueden realizar importantes descubrimientos. En el caso del eneagrama nº 5 menos sano tiende a separarse de otras personas y pueden ser personas excéntricas y poco estables.

Poca observación y muchas teorías llevan al error. Mucha observación y pocas teorías llevan a la verdad.

Alexis Carrel

eneagrama 5


Eneagrama 5: subtipos

En el caso del eneagrama 5 podemos distinguir 3 subtipos que son los siguientes:

Conservación. Es el caso de personas que se aíslan de los demás y que disfrutan de su mundo interior. Son personas introvertidas y necesitan periodos de distanciamiento y soledad. necesitan de su rincón secreto para recargar pilas.  Suelen acumular tiempo y espacio. Reducen al máximo sus necesidades y cuando se defienden pueden huir en retirada. Pueden llegar a ser ermitaños, asociales. El mundo les satura, y las expectativas que generan en los demás les abruman.

Social. Las personas del eneatipo 5 son muy intelectuales y esta faceta les ayuda a compartir conocimientos y relacionarse con los demás. Pueden pertenecer a grupos donde se compartan conocimientos de un área determinada. Sus relaciones suelen ser en forma de aprendices y discípulos o de maestros e instructores, pero nunca de igual a igual. Su vida la compartimentan en elementos estancos, para evitar que se mezclen. Por un lado la familia, por otro los amigos y en un tercer compartimento los compañeros de trabajo, pero que no se mezclen.

Sexual. Las personas de este subtipo sienten cierta contradicción entre la necesidad de soledad y aislamiento y la necesidad de crear una intimidad con otras personas. Si confían en alguien lo hacen de forma total. Pasan de una actividad de contactos muy elevada a periodos de frialdad y aislamiento. Exigen mucho de su circulo cerrado íntimo y dan poquísimo a cambio. Manifiestan una poderosa sexualidad entregando sexo en vez de sentimientos.
La huida no ha llevado a nadie a ningún sitio. Antoine de Saint-Exuperypareja.

Son personas muy racionales y a las que les cuesta mucho esfuerzo  mostrar sentimientos o cercanía hacia otras. Los problemas en la pareja pueden surgir porque son personas con poca empatía y que viven la sexualidad como una exigencia, lo que puede resultar difícil de entender para su pareja.

Para poder tratar a un eneatipo 5 en pareja es necesaria mucha paciencia, dejar momentos de distanciamiento para que disfrute de su soledad, ser muy respetuoso con su intimidad y evitar las emociones exageradas.

Algunos ejemplos de personajes famosos que corresponden a este eneagrama 5 son los siguientes: Albert Einstein, Stephen King, Tim Burton, Isaac Asimov, Bob Dylan, Thomas Edison, Isaak Newton, Charles Darwin, Bill Gates, Mark Zuckerberg, Santiago Ramón y Caja y Stephen Hawking, entre otros.



¿Te sientes identificado con el eneagrama 5? ¿Nos dejas tu comentario?

Fuente: este post proviene de Positivalia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Crecimiento personal

Eneagrama 4: el individualismo y la sensibilidad

¿Eres muy emocional y creativo? ¿Te sientes diferente a los demás? ¿Te gusta la belleza y todo lo que tiene un lado artístico? Si tu respuesta es afirmativa, es hora de que conozcas el eneagrama 4 y todas sus características. Descubrir quién eres, tus puntos positivos y negativos es el primer paso de cualquier proceso de desarrollo personal, por eso son importante el autoconocimiento y la reflexió ...

Crecimiento personal

Eneagrama 9: el pacificador

¿Has escuchado hablar del eneagrama de la personalidad? Todos tenemos diversos rasgos que definen nuestra personalidad y que nos marcan. Conocerse a uno mismo es el primer paso para apreciar las fortalezas y saber cuáles son las debilidades. Te contamos en qué consiste el eneagrama 9. Eneagrama es una palabra griega que significa nueve líneas y en geometría es una estrella de 9 puntas. Por otra pa ...

Crecimiento personal

Eneagrama 1: el perfeccionista - ¿Tú lo eres?

¿Te da miedo cometer errores? ¿Eres muy exigente contigo mismo y con los demás? ¿Te cuesta aceptar las cosas tal y como son? ¿Eres el que quiere ser perfecto y arreglar el mundo? Si te identificas con estas preguntas, tienes que conocer el eneagrama 1 pues posiblemente sabrás más acerca de tu personalidad. Pero... ¿qué es el eneagrama?, te preguntarás. La palabra eneagrama procede del antiguo grie ...

Crecimiento personal

Eneagrama 8: el controlador 

¿Eres una persona decidida? ¿Te consideras fuerte y enérgica? ¿Te gustan las emociones intensas? ¿Te gusta tener el control de las cosas? Te ayudamos a descubrir el eneagrama 8 y sus características para que aprendas a diferenciarlo. Si todavía no has dado pasos en tu vida encaminados a conocerte a ti mismo, es hora de que empiezas a saber cuáles son tus fortalezas y tus debilidades, para que pued ...

Crecimiento personal

Eneagrama 7: el soñador con miedo a sufrir

¿Eres una persona con mucha energía y ganas de hacer cosas? ¿Buscas continuamente la aventura? ¿Te cuesta terminar lo que empiezas? Entonces tienes que conocer el eneagrama 7 y sus rasgos de personalidad más destacados. Si deseas saber que es el eneagrama y como te puede ayudar en tu vida te recomendamos la lectura de nuestro post: El eneagrama: Una magnífica herramienta de desarrollo personal El ...

Crecimiento personal fóbico personalidad

Eneagrama 6: el miedo

¿Tienes siempre muchas dudas? ¿Te da miedo tomar decisiones? ¿Buscas siempre la seguridad? ¿Piensas siempre en lo peor que te puede pasar? Si tu respuesta es positiva a todas estas preguntas debes descubrir el eneagrama 6, sus características y cómo mejorar. Conocerte a ti mismo es un paso esencial para poder relacionarte con los demás y evolucionar de forma positiva en tu vida. Es preciso que sep ...

Destacados General Mente ...

Tu personalidad a través del Eneagrama: la triada emocional

¿Ya leíste nuestro anterior artículo sobre la triada mental del Eneagrama? ¿Te sentiste identificado? Si no fue así quizás pertenezcas a alguna de las otras dos triadas, y hoy te vamos a explicar más sobre la triada emocional. Dentro de la triada emocional  o triada de los sentimientos, tendríamos los eneatipos 2,3 y 4. Esta triada se caracteriza por el deseo, y a la vez, la dificultad de expresar ...

Crecimiento personal desarrollo personal eneagrama

Eneagrama 2: ¿necesitas amor?

¿Te gusta ayudar a los demás y te olvidas de ti mismo? ¿No aguantas estar solo? ¿Esperas algo de los demás cuando haces un favor? El eneagrama 2 es el ayudador, la persona que necesita amor, que se vuelca en los demás, que necesita sentirse imprescindible, pero su esperanza es ser correspondido sin tenerlo que pedir. Su foco emocional se centra en las necesidades de los demás, el no necesita nada ...

psicología blog eneagrama ...

La Intima Navidad del Eneatipo 5

Intima, muy intíma, los justitos…. así les gustaría pasar la Navidad a los 5. Al tipo 5 hay muchos aspectos de la Navidad que no le gustan. Demasiada invasión de su espacio, demasiadas demostraciones de afecto, demasiado despilfarro, demasiada vacuidad…. El 5 tendrá sus pequeños rituales propios que cumplirá milimétricamente cada Navidad, de hecho la única postal de Navidad que sigue l ...

psicología blog eneagrama ...

La Pacífica Navidad del Eneatipo 9

Noche de Paz…… oh…..música para los oídos de un 9…. Armonía, paz, felicidad, unión….  El 9 representa el lado más espiritual de la Navidad, y será una fecha de la que disfrute mucho, siempre y cuando no la celebre con una familia, de las que tienen por costumbre montar broncas solemnes en dichas reuniones. El 9 no soporta el conflicto, ¿ cómo no va a gustarle la Navid ...