Si todavía no has dado pasos en tu vida encaminados a conocerte a ti mismo, es hora de que empiezas a saber cuáles son tus fortalezas y tus debilidades, para que puedas salir de tu zona de confort y crecer como persona.
Antes que nada ¿Qué es el eneagrama? Te invito a que lo descubras con la lectura de: El eneagrama: Una magnífica herramienta de desarrollo personal
Eneagrama tipo 8: características y personalidad
Entre las características del eneagrama tipo 8 podemos destacar las siguientes:
Se trata de una persona dura y dominante.
Son personas que te miran a los ojos fijamente e imponen respeto.
Se encaminan siempre hacia el poder.
Les gusta controlar y dominar a los demás.
Es una persona muy reactiva que vive totalmente a la defensiva y, por lo tanto, son personas conflictivas.
No soportan la injusticia.
Aunque solo lo enseñan a personas seleccionadas, tienen un gran lado de ternura.
Posee una presencia física arrolladora, incluso cuando guarda silencio.
Sabe modular su tono de voz para conseguir el máximo efecto y también utiliza un rotundo lenguaje no verbal.
Los eneatipos ochos en su mejor versión suelen ser dinámicos, independientes y fuertes. Asimismo demuestran la virtud del poder: cómo ejercer influencia para propósitos constructivos.
Muchos ochos son líderes naturales que sirven de inspiración a los que les rodean, protegen con todo su ser al débil y se esfuerzan por equilibrar la justicia. Pueden usar su gran energía para sacar adelante las cosas y tienen el coraje y la voluntad de hierro para ejecutar nuevas ideas poniéndolas en práctica. Suelen ser personas francas, honradas y directas, produciendo una poderosa y fresca energía en cualquier cosa que realizan en su vida. Los tipo ocho sanos han aprendido a luchar para conseguir lo que necesitan y desean.
Las personas con este tipo de personalidad tienen tendencia a controlar e intentar ser dueños de su destino (y quizás también de los que le rodean). Tienen que ser económicamente independientes y pueden tener dificultades trabajando para otros.
El eneatipo ocho menos sano tiene miedo a que le hagan daño, por eso actúa desde el poder, la dominación y la imposición del temor. Crean una coraza frente a otras personas para defenderse y que no le hagan sufrir. Puede llegar a aislarse para que no le hagan daño.
Una vez que llegan a conocerse a sí mismos, que se quitan la coraza, vuelven a un estado de inocencia, de inexistencia de miedo, de apertura hacia los demás. El objetivo del eneagrama tipo 8 es dejar de lado la culpabilidad y liberarse de esa carga.
Eneagrama tipo 8: subtipos
Podemos distinguir tres subtipos en el eneagrama 8 que son los siguientes:
Subtipo conservación. Es una persona con mucha energía, muy independiente y que le gusta el poder y el dominio. Si es jefe dentro de una empresa y tiene el control sobre un grupo de trabajadores se siente seguro.
Subtipo social. Es un lobo con piel de cordero. No debemos dejarnos engañar. Toman el rol de líderes en los grupos de personas y les encanta el poder. En las discusiones son muy enérgicos.
Subtipo sexual. El objetivo del subtipo sexual es la posesión: de personas y de cosas. Son personas que pueden poner a prueba a sus parejas con su dureza, y si la soportan entonces empiezan a confiar.
El eneagrama 8 en el amor
Las personas con este tipo de personalidad son muy intensas, esto les lleva a ser muy impulsivas y tienden a ser muy invasivas, no respetan los límites del otro. A veces conciben los sentimientos y las emociones como una debilidad, por eso los esconden.
Como son personas desconfiadas suelen poner a prueba a sus parejas para saber si pueden confiar o no. Se trata de un amor con poco sentimiento, pocas muestras de cariño, y con necesidad de tener el poder y controlar al otro.
Por lo tanto, son relaciones difíciles en las que no hay un equilibrio porque una persona quiere dominar a la otra y la otra se siente sometida, no hay igualdad, y no existen muestras de cariño. Suele tener un alto componente sexual y también narcisista. La lujuria está muy presente en su vida amorosa.
Personajes famosos del eneagrama 8
Muhammed Ali, Madonna, Vladimir Putin o Donald Trump estarían entre los ochos famosos. Otros ochos conocidos a nivel mundial serían: Sean Penn, Indira Ghandi, Pablo Escobar, Frank Sinatra, Pablo Picasso o Julio César.
A continuación y para finalizar te dejamos un breve video para que te introduzcas todavía más en el eneagrama 8.