Positivalia Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Eneagrama 6: el miedo

eneagrama 6
¿Tienes siempre muchas dudas? ¿Te da miedo tomar decisiones? ¿Buscas siempre la seguridad? ¿Piensas siempre en lo peor que te puede pasar? Si tu respuesta es positiva a todas estas preguntas debes descubrir el eneagrama 6, sus características y cómo mejorar.

Conocerte a ti mismo es un paso esencial para poder relacionarte con los demás y evolucionar de forma positiva en tu vida. Es preciso que sepas cuáles son tus fortalezas y debilidades, qué sientes o cómo reaccionas ante determinadas situaciones y cómo puedes mejorar.

eneagrama 6


Tu miedo termina cuando tu mente percibe que es ella la que crea ese miedo - ¡Compártelo! Si quieres saber de forma clara y sencilla en que consiste el eneagrama te recomendamos la lectura de: El eneagrama: Una magnífica herramienta de desarrollo personal

Eneagrama 6: personalidad

La personalidad del eneatipo 6 se caracteriza por los siguientes rasgos:

El exceso de miedo. Tienden siempre a ver la peor cara de todas las situaciones, a temer las consecuencias más catastróficas. suele exagerar de forma desmesurada los peligros para así evitarlos y no asumir riesgos. Ven gigantes donde solo hay molinos de viento o temen perecer ahogados en un vaso de agua.

La ansiedad. Como consecuencia del miedo que sienten son personas ansiosas porque cualquier situación se les hace como un mundo. Aunque no conozcan el origen de la amenaza les saltan todas las alarmas y surge un temor irracional.
Si quieres aprender acerca de la ansiedad puedes leer este artículo: ¿Sabes cuales son los síntomas de un ataque de ansiedad?

El miedo y la ansiedad les hace ser personas con problemas de cansancio o de sueño.

La prudencia y el temor están constantemente presentes en sus vidas.

Buscan personas que les proporcionen seguridad para tomar decisiones.

Le dan veinte mil vueltas a las cosas con tal de no asumir decisiones. La duda les paraliza.

En definitiva, el eneatipo 6 no confía en sí mismo.

El sentido del deber es muy alto, cumpliendo normas pues de esa forma se sienten seguros. Piensan: “Si algo falla pero he seguido las normas, no es mi culpa”. esto les da mucha seguridad.

Son personas emotivas, aunque no suelen mostrar los sentimientos ni a sus seres queridos.

Salir de su zona de confort no es algo que contemplen.

Suelen ser trabajadores constantes.

Su lealtad está por encima de todo.

El mensaje inconsciente que recibieron en la infancia es el de “no esta bien confiar”.

¿Cómo le gusta que le vean los demás? Como una persona fiable, formal, previsora, además de agradable y cuidadosa.
Por lo tanto, el peor rasgo del eneagrama número 6 es la cobardía puesto que no es capaz de tomar sus propias decisiones.

En resumen quieren tener la seguridad, sentirse apoyados por los demás, tener certidumbre y tranquilidad, comprobar las actitudes de los demás hacia ellos, para luchar contra la ansiedad y la inseguridad.

A continuación te dejamos con un video (5:24) que te ayudará a entender de una mejor manera el eneatipo 6.  Después del video seguimos.



Eneagrama 6: cómo mejorar

El eneagrama 6 debe poner todo su esfuerzo es superarse a sí mismo y tomar decisiones, una vez que se conoce y conoce sus limitaciones conectará consigo mismo y tomará las riendas de su vida. Por lo general, las personas que más miedo han tenido son las que potencialmente pueden ser más valientes.

Debe dejar de preocuparse, si en algún momento esa situación que le provoca preocupación ocurre, ya se ocupará de ella. Tiene que acallar su mente. Hay que abstraerse de ese ruido interior que no para.

Aprenden a ser fieles a sí mismos, a su intuición y a su corazón, por lo que llega un momento en el que dejan de buscar el refuerzo de otras personas porque se dan cuenta de que la seguridad está en su interior. El aprendizaje es, por lo tanto, la clave de la superación personal para el eneagrama 6, aprender de los errores, sacar siempre una lección, son las claves básicas.

Realmente, llega un momento en el que nos damos cuenta de que todo lo que nos ha ocurrido en la vida tiene un sentido, una función y en ese momento, comenzamos a evolucionar.

eneagrama 6


Nunca permitas que el miedo sea tan grande que te impida seguir adelante - ¡Compártelo! Eneagrama 6: subtipos

En función de la forma que tenga la persona que encaja con el eneagrama 6 de actuar frente al miedo podemos hablar de dos subtipos:

El 6 fóbico. Se encoje frente al miedo, busca las zonas seguras y prefiere evitar los peligros y no correr riesgos innecesarios. Suele respetar las normas y a la autoridad porque teme ser castigado.

El 6 contrafóbico. Ante cualquier amenaza reacciona rápidamente. Prefieren anticiparse y dar el primer golpe para que la otra parte esté desprevenida. Son personas que transmiten fuerza y dureza. Pueden reaccionar con agresividad ante el miedo.
Sin embargo, ambos subtipos de pueden mezclar y aparecer en una persona en momentos diferentes, por lo que son dos caras de una misma dimensión.

Eneatipo 6: personajes famosos e históricos.

Robert F. Kennedy, Richard Nixon, Sigmund Freud, Bruce Springsteeen, Steve NcQueen, Julia Roberts, Meg Ryan, Kim Bassinger, Tom Hanks, Humphrey Bogart, el chef David Muñoz, el enanito Gruñon de Blancanieves, Asterix, Marlin de Buscando a Nemo, Batman.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo de intriducción al eneagrama 6?¿Te ha ayudado? ¿Nos dejas un comentario?

Fuente: este post proviene de Positivalia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Crecimiento personal

Eneagrama 1: el perfeccionista - ¿Tú lo eres?

¿Te da miedo cometer errores? ¿Eres muy exigente contigo mismo y con los demás? ¿Te cuesta aceptar las cosas tal y como son? ¿Eres el que quiere ser perfecto y arreglar el mundo? Si te identificas con estas preguntas, tienes que conocer el eneagrama 1 pues posiblemente sabrás más acerca de tu personalidad. Pero... ¿qué es el eneagrama?, te preguntarás. La palabra eneagrama procede del antiguo grie ...

Crecimiento personal

Eneagrama 7: el soñador con miedo a sufrir

¿Eres una persona con mucha energía y ganas de hacer cosas? ¿Buscas continuamente la aventura? ¿Te cuesta terminar lo que empiezas? Entonces tienes que conocer el eneagrama 7 y sus rasgos de personalidad más destacados. Si deseas saber que es el eneagrama y como te puede ayudar en tu vida te recomendamos la lectura de nuestro post: El eneagrama: Una magnífica herramienta de desarrollo personal El ...

Crecimiento personal

Eneagrama 5: el observador y el racional. ¿Tienes alguno cerca?

¿Eres celoso de tu intimidad? ¿Tientes a analizar todo lo que te rodea? ¿Eres una persona independiente? ¿Temes expresar tus sentimientos? Descubre el eneagrama 5, las características de su personalidad y cómo puede mejorar. El autoconocimiento es el primer paso para el desarrollo personal, para crecer como personas, para saber cuáles son nuestras fortalezas y debilidades, para dar un paso más y s ...

Crecimiento personal

Eneagrama 4: el individualismo y la sensibilidad

¿Eres muy emocional y creativo? ¿Te sientes diferente a los demás? ¿Te gusta la belleza y todo lo que tiene un lado artístico? Si tu respuesta es afirmativa, es hora de que conozcas el eneagrama 4 y todas sus características. Descubrir quién eres, tus puntos positivos y negativos es el primer paso de cualquier proceso de desarrollo personal, por eso son importante el autoconocimiento y la reflexió ...

Blog Eneagrama eneatipo 1 ...

Sanando los eneatipos

Nuestra personalidad, dominada por un Ego que resulta ineficaz, es la fuente de todo nuestro malestar, de la misma forma que puede ser el catalizador para acercarnos más a nuestra esencia y, de esta manera, no solo trascender el sufrimiento, sino convertirnos en nuestra mejor versión. El Eneagrama es una maravillosa herramienta que nos ofrece el mapa del camino. Estos son los problemas habituales ...

Crecimiento personal

Eneagrama 9: el pacificador

¿Has escuchado hablar del eneagrama de la personalidad? Todos tenemos diversos rasgos que definen nuestra personalidad y que nos marcan. Conocerse a uno mismo es el primer paso para apreciar las fortalezas y saber cuáles son las debilidades. Te contamos en qué consiste el eneagrama 9. Eneagrama es una palabra griega que significa nueve líneas y en geometría es una estrella de 9 puntas. Por otra pa ...

Crecimiento personal

Eneagrama 8: el controlador 

¿Eres una persona decidida? ¿Te consideras fuerte y enérgica? ¿Te gustan las emociones intensas? ¿Te gusta tener el control de las cosas? Te ayudamos a descubrir el eneagrama 8 y sus características para que aprendas a diferenciarlo. Si todavía no has dado pasos en tu vida encaminados a conocerte a ti mismo, es hora de que empiezas a saber cuáles son tus fortalezas y tus debilidades, para que pued ...

Crecimiento personal desarrollo personal eneagrama

Eneagrama 2: ¿necesitas amor?

¿Te gusta ayudar a los demás y te olvidas de ti mismo? ¿No aguantas estar solo? ¿Esperas algo de los demás cuando haces un favor? El eneagrama 2 es el ayudador, la persona que necesita amor, que se vuelca en los demás, que necesita sentirse imprescindible, pero su esperanza es ser correspondido sin tenerlo que pedir. Su foco emocional se centra en las necesidades de los demás, el no necesita nada ...

Alma/Espíritu Destacados Mente ...

Eneagrama, descubre tu tipo de personalidad

¿Qué es el Eneagrama? Eneagrama es un término griego que significa 9 líneas, y que en geometría sería una estrella de nueve puntas, y de ahí su representación. El Eneagrama es realmente un mapa de nuestra geografía interna, es una herramienta y un camino para conocernos a nosotros mismos. Es como un manual de instrucciones que nos permite llegar a comprender el porqué de nuestros comportamientos, ...

cursos online psicología relaciones ...

Estrategias para superar el miedo a la soledad

«LAS 7 CARAS DEL MIEDO» Cap.4 Miedo a la soledad Según estudios realizados en últimos años, el sentimiento de soledad debilita el sistema inmunológico, produce una presión arterial elevada, genera hormonas del estrés, empeora la calidad del sueño, provoca obesidad, alcoholismo y tendencia al abuso de drogas; incluso propicia tumores cancerígenos en caso de soledad crónica. Elsa Punset ...