Creando felicidad Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Por qué no es fácil empezar a emprender

Nueva sección: Historias de una Coach nómada.

Leiden_Creando_Felicidad


Cuando eres nómada, es curioso cómo pasas por varias estaciones a la vez en poco tiempo. Los últimos 6 meses los he pasado entre España y Holanda, he estado cogiendo aviones prácticamente cada semana, y aunque me encanta viajar (y este siempre ha sido mi sueño), me he dado cuenta de que a veces viajar cansa, sobre todo por el hecho de hacer y deshacer la maleta, pensar qué cosas llevar, que todo quepa en poco espacio, acostumbrarse al clima y comida de otro lugar, etc. Me he llegado a desesperar muchas veces, lo reconozco. No suele pasarme a menudo, pero sí ante viajes frecuentes.

Cuando terminé mi curso en Madrid hace unas dos semanas, cogía el avión de vuelta a Holanda, saboreando los últimos retazos de primavera, de calor, de árboles en flor, hermosos almendros, que un día me sorprendieron con su majestuosa belleza desde el coche, mientras iba conduciendo por la M-40, rumbo a mis clases. La primavera me emociona.

Pero al llegar a Holanda descubro para mi asombro que todavía no hay ni rastro de ella: muy pocos árboles muestran por ahora hojas verdes. Ayer vislumbré un sauce solitario, en medio de una mañana entre soleada y gris, adornando tímidamente el canal principal de Utrecht. Me dirigía a la biblioteca.

Las bibliotecas en Holanda tienen algo especial, cafetería incluida (los holandeses son la nación que más café consume en el mundo, de hecho el olor a café es lo que caracteriza sus calles). Me pedí un capuccino pequeño y me senté cerca del ventanal, enfrente de una señora simpática que resultó ser uruguaya y que llevaba 25 años en Holanda dando clases de español; con ella tuve una pequeña charla acerca de corrupción política en el mundo. Le dejé mi web y tal vez algún día la visite y pueda leer este artículo en el que la menciono.

Ella me preguntó a qué me dedico y sentí como un vuelco por dentro; ahora entiendo muy bien a una blogger que sigo de cerca, Déborah Martín, que no sabía explicar bien a desconocidos a qué se dedicaba exactamente. Cuando antes me preguntaban por mi profesión, me sentía incómoda, porque había estudiado una carrera y trabajaba de otra cosa. Pero ahora, a pesar de que esté orgullosa de lo que hago, no puedo decir que esté viviendo aun de ello. Le comenté que estaba empezando a emprender online y por un momento tuve miedo de que tal vez pensara que estaba loca.

Y es que emprender no es fácil; nos enfrentamos a nuestra mayor enemiga, la temida procrastinación. Así que este post, que espero sirva de reflexión a mis lectores, va a ser también mi pequeña guía de trabajo para los primeros pasos, mi proceso de autocoaching personal.

Disciplina

Se necesita de muchas cosas para emprender y no perderse en el camino. Y la primera de ellas es la disciplina. Tengo un plan de acción para los próximos seis meses, un plan que había preparado en mi proyecto fin de curso y sin embargo aun no me he atrevido a abrir el documento con la información. Siento cierta ansiedad ante el gran paso. Sé que tengo que hacerme una lista de tareas, o al menos ceñirme a la que tengo ya preparada, pero algo en mí me impide dar este primer paso. Ya lo sabéis: necesito un Coach.

Vencer miedos

¿Qué me está limitando, cuál es mi mayor miedo? Tal vez sea la posibilidad de fracasar. De no conseguir mi objetivo. Pero si no pasa nada. Lo importante es empezar y lo sé. Lo importante es hacerlo y si no funciona, cambiar de estrategia. Suena tan fácil, ¿verdad? Pues no lo es. Ay, esos impedimentos internos.

Estrategia

Si bien es cierto que he preparado mi proyecto fin de curso con una temática de emprendimiento específica (Coaching para el Cambio y la Realización Profesional), creo que mi propuesta de valor va más allá del mero cambio laboral. Me encanta tratar temas como la autoestima, la motivación, incluso lo espiritual o sentido de la vida; aparte de que me encanta viajar y estoy viviendo lo que se entiende por vida nómada. Debo crear distintos targets o productos específicos para ese tipo de público.

En este punto me vendrá muy bien ver los vídeos sobre la estrategia online de Leticia del Corral, una blogger que recomiendo. Es especialista en el tema del emprendimiento y explica paso por paso cómo crear la propuesta de valor, tu público objetivo, marketing y mucho más.

Enfoque

El peligro puede estar en dispersarme demasiado y tratar de llegar a distintos tipos de público a la vez. Pero sí puedo hacerme un calendario en función de aquello que más me gusta. Tengo varios formatos: artículos, vídeos y en un futuro cercano pienso lanzar un podcast junto a mi marido. Ya hemos encargado el logo para la futura web, os va a sorprender y espero que también gustar, sobre todo si vivís en España.

Calendario

Para no dispersarme tanto, voy a crear un calendario que pueda cumplir y he decidido que voy a publicar 3 veces por semana (qué locura, pero en realidad es lo que más me gusta: escribir). Y cada día de la semana lo voy a dedicar a temas específicos:

Vida Nómada (contando mis experiencias en el extranjero),

Artículo de la semana (como los artículos habituales que he estado escribiendo hasta ahora)

Vídeo o Podcast, es decir contenido multimedia, acompañado de un mini-post explicativo.

Networking

Es mi tarea pendiente, como lo comentaba ayer en este post que me había gustado. Si bien es cierto que siempre he congeniado fácilmente con las personas y no me ha costado hacer amigos, cuando se trata de hacer amigos para negocios (o sea, cultivar mi red de contactos), me es muy difícil, porque siento que no estoy siendo honesta con mis verdaderos propósitos. Y para mí la honestidad y la transparencia son muy importantes. Supongo que no sólo me pasa a mí.

Sin embargo, conozco a personas que son brillantes con el networking, les sale de una manera natural. Como todo, se puede aprender, no me cabe la menor duda. Creo que incluso aquí un proceso de coaching puede servirme de gran ayuda. Aunque sea Coach, soy ante todo persona, y sigo teniendo mis limitaciones, mis miedos, inseguridades y yo también necesito de Coaching alguna vez  en muchas ocasiones.

La entrada Por qué no es fácil empezar a emprender aparece primero en Creando felicidad.

Fuente: este post proviene de Creando felicidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

blogging tips a donde ir blogging tips ...

Pierde el miedo a emprender

Lo de hoy es emprender, diseñadores emergentes, freelancers, pequeños productores, pequeños empresarios, etc. Estamos en una época de cambio, ahora hay profesiones que salen de lo típico y convencional, que rompen con lo establecido. Pero ¿qué tan fácil es emprender? Tener una buena idea es el primer paso, querer hacer las cosas por tu propia cuenta y convertirte en tu propio jefe es lo que muchos ...

general espiritualidad trabajo y economÍa ...

Emprender es un gran misterio, ¿te atreves a entrar y descubrirlo?

Esta es la primera entrada del año 2 de Autorrealizarte.com y quería que fuera especial Por eso he querido traerte una entrada de excepción sobre energía y emprendizaje de la mano de Ana Bizarro, emprendedora, diseñadora de emociones y gran amiga con la que comparto la misión de revolucionar el paradigma del trabajo actual. No te distraigo más con cháchara … ;) Cuando escribí el artículo &# ...

psicología blog coaching ...

Emprender requiere esfuerzo, disciplina y un poco de suerte.

Si ellos han podido, tú también puedes. No son famosos ni grandes gurús, sino personas reales que han decidido reinventar su vida y dedicarse a su pasión. ¿Cómo se enfrentan al cambio, qué les mueve, por qué han decidido emprender o cambiar de profesión, a qué miedos se enfrentan, qué consejos podrían darte desde su experiencia profesional? Y si lees esto y te gusta y también has reinventado tu vi ...

general mindtextos aprender a emprender ...

Aprender a emprender con corazón. Ideas que hacen vida

Aprender a emprender, parece estar muy de moda en estos tiempos que corren. Ya sabes que desde Plenacción no entro en "política" puesto que cada uno y una tiene sus propias ideas, ideales o referencias, sino que de lo que trato es de mostrarte que hay otra manera de SER, ESTAR, HACER, y TENER en un mundo en cambio como el que vivimos, y desde la óptica mindfulness, aprender a emprender t ...

TRABAJO Y ECONOMÍA emprender guestpost ...

5 Problemas que vas a encontrarte a la hora de emprender

¿Estás pensando emprender? Pues ya te digo que no es un camino de color de rosa. En el post de hoy Miriam Martín del blog Psicorumbo nos cuenta los problemas que todo emprendedor se encuentra en sus inicios y nos da algunos consejos para solventar esos problemas. Nos pintan que emprender es algo maravilloso. Por fin dejas de perder el tiempo 8 horas al día (o más) en una oficina, en un trabajo q ...

Coaching blogging blogging para coaches ...

Mi entrevista en el podcast Emprendedores Digitales

Emprender está de moda últimamente. Sea por necesidad o porque es lo que toca, el caso es que ahora emprender es más fácil que nunca en la historia. Y no seré la única persona que cuenta eso. Emprender es hoy más fácil y más barato que nunca en la historia Envía Tweet Muchas de las personas con las que trabajo como coach y mentora están deseando emprender o ya han empezado, pero como todo, en los ...

Fisioterapia fisioterapeutas

Consejos para emprender un negocio de Fisioterapia

Muchos fisioterapeutas deciden emprender un proyecto, para llevar a cabo una idea de negocio con la que poder desarrollar el ejercicio profesional. ¿Cómo emprender un negocio de fisioterapia? En este post te damos ideas prácticas. Consejos para emprender en fisioterapia En primer lugar, concreta cuál es tu idea de negocio y también, si quieres montar tu proyecto en solitario o con posibles socios ...

MindTextos atención plena y emprender emprender y mindfulness ...

Emprender y mindfulness. La mezcla perfecta

En estos tiempos que corren, se ha puesto muy de moda esto de emprender. Mucho podemos hablar sobre el asunto, pero hoy quiero dejarte algunas claves sobre la mezcla perfecta: emprender y mindfulness A la hora de emprender y más si eres autónomo o autónoma, puedes encontrarte en la mayor de las soledades. La práctica de mindfulness puede ser tu gran aliada. Cuando hablo de trabajo y futuro, siempr ...

Emprendimiento blogging cambiar de profesión ...

7 claves para descubrir tu propósito y emprender (caso real)

Como seguramente sabrás, llevo varios años dedicándome al mundo de la reinvención, ayudando a personas como tú a desbloquear tus talentos, a explotar tu potencial, a encontrar tu pasión, descubrir tu vocación... a conocerse desde dentro para dar lo mejor al mundo, aportando valor y dejando huella. Y como inevitablemente ocurre, cuando llevas tiempo hablando de algo, cuando te sigues formando, ense ...

psicología blog coaching ...

Por qué no deberías perderte Inside Out

O cómo enamorarte de tus emociones Inside Out, o su versión en español, Del Revés, la última película animada de Pixar y ahora en cartelera en todo el mundo —la he visto aquí en Holanda—, no es un dibujo animado cualquiera, no es únicamente para niños, es sobre todo una gran oportunidad de que los adultos conozcamos y entendamos de una vez nuestras emociones y de paso, cómo funciona nuestra mente ...