Embarazo gemelar, ¿una buena noticia o un mal pronóstico maternofetal?

La incidencia de Embarazos Multifetales con el pasar de los tiempos sigue aumentando significativamente, lo cual se considera una preocupación de salud pública más que una buena noticia para las familias. La mayoría de población desconoce el alto riesgo que representa un Embarazo Gemelar, tanto para el feto como para la madre, las complicaciones suelen ser devastadoras, comprometiendo la supervivencia y un riesgo mayor de minusvalidez de por vida para el producto de la concepción. El Éxito para la madre gestante es una identificación precoz de este embarazo y de sus características, clasificándolo en sus diversas entidades y desarrollando así un plan terapéutico oportuno para la paciente.

Embarazo Multifetal


¿Cuáles son los tipos de Embarazos Gemelares?

Los embriones gemelos pueden ser consecuencia de la fecundación de dos óvulos respectivamente maduros y liberados desde el ovario, llamado Embarazo Dicigoto o biovulares, o también producto de la división de un solo huevo fecundado, llamado generalmente Embarazo Monocigoto o monoovulares. En ambas situaciones el resultado es la formación de dos estructuras similares, cada una con la capacidad de desarrollarse hacia un individuo separado.

Con respecto al Embarazo Monocigoto, el tiempo en que ocurra la división del huevo condicionara a las siguientes características:

Si la división ocurre antes de las 72 horas posterior a la fecundación, la masa de células internas del blastocito (embrión en formación) no se ha formado, la capa de células externas que corresponderán a el corion de la placenta no se han diferenciado, y tampoco aquellas células que darán origen al saco amniótico, por ende este embarazo se caracterizara por el desarrollo de dos embriones (gemelar), dos sacos amnióticos (diamniótico) y dos corion (dicoriónico).

Si la división ocurre entre el 4to y el 8vo día las células de la masa interna del blastocito se habrán formado, al igual que las destinadas a la formación del corion, pero no así las del amnios. Y el resultado será un feto gemelar, monocoriónico y diamniótico.

Mientras que si esta división tiene lugar posterior al 8vo día de la fecundación, las células destinadas al corion y al saco amniótico se habrán diferenciado, motivo por el cual el resultado de esta división será un embarazo gemelar, monoamniótico y monocoriónico.
Cuando la división del huevo ocurre en un mayor tiempo (cuando ya se haya formado el disco embrionario) son frecuentes las mutaciones y gemelos unidos.

Los Embarazos Dicigotos se caracterizan frecuentemente por tener dos sacos amnióticos y un corion divido gracias a que el espermatozoide fecunda a dos óvulos por separado, por ello son de mejor pronóstico, aunque no están libres de cualquier complicación. Sus placentas pueden estar divididas o fusionadas entre sí.

Los embarazos de mayor riesgo de complicaciones son los Monocoriónicos, por ello el riesgo de afección se refleja en los Embarazo Monocigotos.

¿Cómo se produce un Embarazo Multifetal y cuáles son sus factores de riesgo?

Los mecanismos causales de este embarazo se diferencian según el tipo de gemelo, bien sea Monocigoto o Dicigoto.

Para los Monocigotos, se tiene que el responsable del proceso de división embrionaria es el retraso en la cronología de los fenómenos fisiológicos relacionados con el desarrollo. Con frecuencia esto ocurre por un retraso en el descenso del embrión desde la trompa de Falopio (zona de fecundación del ovulo con el espermatozoide) hasta el útero donde tiene lugar la implantación del huevo. Los factores predisponente para esta condición enlentecida son los antecedentes de administración de anticonceptivos orales, ya que estos disminuyen la motilidad de las trompas de Falopio. Otro factor predisponente es el empleo de tecnología de reproducción asistida, un mecanismo usado para la infertilidad de las parejas, pero que aumenta la incidencia de formación de gemelos monocigotos.

Gestacion Multiple


Los gemelos Dicigotos, son el resultado de una sobreestimulación ovárica, puesto que se debe a la liberación de más de un ovulo maduro a la luz de la trompa uterina, preparados para ser fecundados, donde en condiciones normales solo uno es el que debe madurar y ser liberado. Esto es posible gracias a los altos niveles de hormona folículo estimulante (FSH) en sangre, hormona responsable del inicio y desarrollo folicular en el ovario. Ciertas condiciones se han relacionado con este aumento hormonal y el desarrollo de Embarazos Gemelares, estas son:

La Raza negra, ya que la hormona folículo estimulante tiene una condición racial, en personas de piel morena se ha encontrado mayor secreción de FSH.

La Edad de la paciente influye gracias al aumento progresivo de la fertilidad que ocurre a partir de los 15 años, hasta llegar a un pico fértil aproximadamente entre los 35 y 37 años de edad.

Las mujeres que conciben en el transcurso de un mes posterior a la suspensión de tratamientos con Anticonceptivos Orales tiene mayor predisposición a un embarazo dicigoto por la liberación repentina y aumentada de gonadotropinas.

Las Terapias hormonales de Infertilidad con FSH mas gonadotropinas coriónicas aumentan de manera significativa la probabilidad de ovulaciones múltiples.

¿Cómo podemos determinar una Embarazo Multifetal?

El diagnostico precoz de una gestación gemelar es esencial para un mejor pronóstico maternofetal, así como diferenciar aquellos Monocigotos de los Dicigotos y orientar una terapéutica adecuada. Esto es posible gracias a un buen interrogatorio de la paciente, tomando en cuenta los antecedentes maternos, como por ejemplo aquellos de importancia son, edad de la paciente, antecedentes de partos gemelares, si la madre o el padre son producto de partos multifetales y numero de gestaciones anteriores, ya que se ha observado una alta incidencia en aquellas madres y padres que son gemelos, así como también en mayor paridad de la madre.

Durante el examen físico podemos encontrar un útero aumentado de tamaño, que no corresponde con la edad gestacional, a menudo durante la palpación del abdomen se puede precisar dos cabezas o más. Y por último en la determinación del ladito cardiaco fetal pueden determinarse dos focos, o escucharse un latido cardiaco arrítmico desorganizado que no corresponda con un feto único.

La Ecosonografia es el método prenatal más adecuado para la confirmación del diagnóstico, en el cual podemos apreciar lo dos o más fetos presentes en la cavidad uterina, para esto debe distinguirse por lo menos las dos cabezas o dos troncos en diferentes ángulos durante la realización del eco, para hacer un diagnóstico diferencial con una teratogénesis (mutación) fetal.

Además gracias a la ecografía podemos distinguir un Dicoriónico cuando observamos la presencia de dos placentas separadas por una membrana divisora gruesa de aproximadamente 2mm o más, o cuando están fusionadas las placentas pero visualizamos el punto de origen de esta membrana divisora y corresponde a una proyección triangular del tejido placentario, la cual se extiende más allá del corion, este signo es llamado Pico de Gemelo. Los embarazos dicoriónico por lo general son Dicigotos, y esto también ocurre cuando son gemelos de géneros opuestos.

Mientras que cuando se trata de una gestación Monocoriónica, el signo característico es llamado Signo de la T, ya que es la forma que adopta la placenta con la membrana divisora que no alcanza a la separación del corion, este es único para ambas placentas fusionadas.

Fetos gemelos


El momento para emplear este método imagenológico como diagnostico se recomienda a partir de las 15 semanas de gestación, pues la placenta se encuentra bien diferenciada, y no muchos más allá de este tiempo, ya que el embrión aun no es lo suficientemente grande como para obstruir la visualización de sus estructuras.

¿Existen pruebas de laboratorios para determinar un Embarazo gemelar?

El estudio con más valor para el diagnóstico prenatal es la ecosonografia, pero se recomienda asociar estudios de laboratorio para corroborar la impresión diagnostica final, a través de los niveles de alfa fetoproteína en sangre, cuyo aumento por encima de los valores normales puede asociarse a un Embarazo Multifetal.

Cambios Adaptativos de la Madre

La madre en condiciones de un embarazo único normalmente sufre cambios adaptativos, pero estos se ven exacerbados cuando es una gestión múltiple, y si no son identificados precozmente pueden llevar a repercusiones severas de la salud maternofetal, estos cambios son los siguientes:

Aumento significativo de la volemia.

Aumento del gasto cardiaco con Bradicardia.

Mayor deficiencia de hierro y Anemia fisiológica más pronunciada por el aumento de la volemia y el número de fetos.

Cercana a la fecha del parto la presión arterial diastólica de la madre puede aumentar hasta 20mmhg en el 95% de las pacientes.

El útero aumenta de tamaño, discordante con la edad gestacional.

Mayormente en los embarazos monocoriónicos puede haber un aumento excesivo de líquido amniótico (hidramnios agudo).

Pueden desencadenarse uropatias obstructivas por el aumento del volumen intraabdominal, lo que se traduce en oliguria e hiperazoemia materna.
preeclampsia


¿Cuáles son los Resultados de este Embarazo?

El Aborto espontaneo es frecuente, más aun para los monocoriónicos que para los dicoriónicos, con una incidencia de 18:1 respectivamente.

Las Malformaciones Congénitas aparecen en un 2% al 4% de los gemelos, pero más que todo se deben a aquellos embarazos monocoriónicos. Estas malformaciones pueden ser: acardia (ausencia de corazón), formación de gemelos unidos, sirenomelia (miembro inferiores unidos, dando la apariencia de una cola de sirena). Existen otros defectos originados por las condiciones de este embarazo, como por ejemplo la aglomeración dentro de la cavidad uterina puede llevar a luxaciones congénitas de cadera y a pie zambo (defecto congénito en el cual los pies del niño se encuentran torcidos hacia adentro y hacia abajo).

El bajo peso al nacer se presenta en la mayoría de los casos, no tiene preferencia entre los monocoriónicos y los dicoriónicos, y se debe a múltiples factores, alguno de ellos son el parto pretermito que condiciona a este embarazo, restricción del crecimiento por el espacio limitado intrauterino y además por el aporte disminuido de los requerimientos nutricionales para cada feto.

La Duración de la Gestación oscila entre las 25 a 37 semanas, este periodo de tiempo se acorta mientras mayor sea el número de fetos.

Manejo de un Embarazo Gemelar

Para reducir de forma significativa la morbilidad y mortalidad prenatales de embarazos complicados por gemelos, es necesario que se prevenga un parto pretermino, se identifiquen la falta de crecimiento y desarrollo de uno o ambos fetos, y que se proceda al parto en aquel que este claramente afectado por deficiencia nutricional, evitar el traumatismo fetal durante el trabajo de parto y el parto, y por ultimo disponer de cuidados intensivos neonatales para el momento del nacimiento.

Es necesario además realizar ajustes en la dieta, puesto que los requerimientos calóricos, vitamínicos, de proteínas, minerales y ácidos grasos esenciales aumentan más en mujeres con embarazos múltiples. Se recomienda en estas pacientes aumentar de 15kg a 20kg de peso y ajustar los complementos de hierro entre 60 a 100mg/dia y 1mg de ácido fólico.

Se debe realizar una estricta valoración del crecimiento y desarrollo fetal durante todo el tercer trimestre por ultrasonografías, así como también del volumen del líquido amniótico e identificar tempranamente la presencia de oligohidramnios, que puede ser subjetivo de una enfermedad uteroplacentaria.

Embarazo


Por último se debe prevenir a toda costa un parto pretermino, esto podemos conseguirlo mediante el empleo de técnicas como reposo en cama (especialmente mediante hospitalización), administración profiláctica de miméticos beta y cerclaje cervicouterino profiláctico.

Te invito a leer sobre otras complicaciones a tomar en cuenta durante el embarazo, como Placenta Previa y Acretismo Placentario.

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades embarazo múltiple feto ...

Los embarazos múltiples se define como cualquier embarazo en el que dos o más fetos ocupan el útero al mismo tiempo. Es de la mayor importancia reconocer a la gestación múltiple como una complicación del embarazo. Como la edad gestacional media de los gemelos es cercana a 36 semanas, la mortalidad y morbilidad perinatales en el embarazo múltiple son desproporcionadamente mayores a las de embarazos ...

embarazadas embarazos embarazos múltiples

Para muchas madres, tener un embarazo múltiple es motivo de felicidad; sin embargo para otras, ya sea por motivos económicos o cualquier otra razón no es un trago fácil de pasar. A esto hay que sumarle que en los embarazos múltiples se pueden tener desde 2 en adelante, siendo posible hasta un parte de 12 niños. Cuáles son las razones por las que se puede dar un embarazo múltiple Cuando se da un e ...

consejos aborto bioquímico embarazo ...

¿Qué es un embarazo bioquímico? Si una mujer no está embarazada y tiene una prueba de embarazo en sangre, el resultado sería negativo, ya que no hay hormona del embarazo (beta hcg) que circula en su torrente sanguíneo. Ahora suponga que se queda embarazada por cualquier medio (naturalmente o después del tratamiento de fertilidad), la misma prueba de embarazo de sangre sería positiva ya que ahora h ...

Diabetes gestacional consecuencias fumar en el embarazo fumar y embarazo

No es nada nuevo lo perjudicial del tabaco para la salud. Es una conducta adictiva, relacionada con muchas enfermedades que todos conocemos como cáncer de pulmón, laringe o bronquitis crónica. En España el 22% de la población consume tabaco a diario y en 2016 el cáncer de pulmón fue la segunda causa de mortalidad de los varones (un 54,8%). En el caso de la mujer aumenta el riesgo de sufrir osteopo ...

embarazo embarazo ectópico embarazo fuera del útero ...
Causas, síntomas y pronóstico

Te apuntamos todo lo que necesitas saber sobre el embarazo ectópico: en qué consiste, qué causa su aparición, cómo se puede diagnosticar y tratar, y también cuál es el pronóstico para las mujeres que lo sufren.

Ginecología control prenatal Hipertension ...

La hipertensión en el embarazo representan una de las principales causas de mortalidad materna en los países desarrollados. Su frecuencia oscila entre el 2,5- 6,5 % en los embarazos de bajo riesgo y el 20-25 % en los embarazos de alto riesgo. Su tratamiento consiste en finalizar la gestación. No obstante, éste puede presentar complicaciones fetales, derivadas especialmente de la prematuridad.Entre ...

general embarazo

¿Qué son los miomas uterinos durante el embarazo? Los miomas uterinos o fibromas uterinos son crecimientos no cancerosos  que aparecen en el útero. La buena noticia es que no aumentan tus probabilidades de contraer cáncer de útero y los fibromas generalmente no ser cancerosos. ¿Cuáles son los síntomas de los fibromas uterinos? Posiblemente se presente un cuadro de presión pélvica o dolor, frecuen ...

salud femenina enfermedades cambios durante el embarazo ...

Los ajustes fisiológicos maternos al embarazo están diseñados para apoyar los requerimientos de la homeostasis y crecimiento fetales sin poner en un riesgo indebido el bienestar materno. Esto se logra mediante la remodelación de sistemas maternos para aportar energía y sustratos para el crecimiento al feto, además de eliminar el calor excesivo y los productos de desecho. Parece que se forma un san ...

Embarazo alcohol asesoramiento preconcepcional ...

El asesoramiento preconcepcional se refiere a una serie de métodos cuyo objetivo es la detección temprana de condiciones que pueden resultar desfavorables para la madre y/o el feto de concebirse un embarazo. El asesoramiento preconcepcional es importante por muchas razones, entre las cuales destacan: Los factores de riesgo que pueden presentarse o la mayoría de ellos, están antes de la concepción. ...

embarazo preeclampsia diabetes gestacional ...

Muchas mujeres se plantean la maternidad pasados los cuarenta pero de seguro no conocen los riesgos del embarazo después de los cuarenta, un alto porcentaje de ellas tienen embarazos que llegan a buen término, independientemente de que se trate de una gestación espontánea o tras un tratamiento de reproducción asistida. Con el fin de evitar estos riesgos del embarazo después de los cuarenta, es imp ...