¿Es un embarazo bioquímico un verdadero embarazo?

¿Qué es un embarazo bioquímico? Si una mujer no está embarazada y tiene una prueba de embarazo en sangre, el resultado sería negativo, ya que no hay hormona del embarazo (beta hcg) que circula en su torrente sanguíneo. Ahora suponga que se queda embarazada por cualquier medio (naturalmente o después del tratamiento de fertilidad), la misma prueba de embarazo de sangre sería positiva ya que ahora hay beta hcg circulando en el torrente sanguíneo.

es-un-embarazo-bioquimico-un-verdadero-embarazo

Estos niveles son inicialmente bastante bajos, pero a medida que el embarazo se vuelve más establecido, los niveles aumentarán a tasas relativamente predecibles. Por ejemplo, en un embarazo normal, los niveles aumentan aproximadamente cada 48 – 72 horas. En un embarazo múltiple, los niveles por lo general suben más rápido que esto.

En estas primeras etapas del embarazo, la mujer no parece embarazada. Además, si se realizó un examen de ultrasonido, no mostraría ninguna evidencia de embarazo. Este período se llama fase bioquímica porque en realidad, la única forma en que sabemos que la persona está embarazada, es haciendo análisis bioquímicos de sangre u orina. Finalmente, los niveles de beta hcg aumentarían a un nivel (usualmente> 2000 mIU / ml), donde sería posible ver la evidencia del embarazo en la ecografía.

Inicialmente no habría un latido del corazón fetal presente pero eventualmente el corazón fetal será visto y eventualmente escuchado por Doppler. Además, si hay un embarazo múltiple, uno sería capaz de ver el número de sacos gestacionales dentro del útero. Más tarde aún, el abdomen comenzará a bulto y la persona puede verse fácilmente estar embarazada. La fase del embarazo que sigue a la fase bioquímica, se conoce como la fase clínica y el término médico para esto es un embarazo clínico.

Por lo tanto, la fase bioquímica se refiere a esa etapa del embarazo desde el momento de la concepción o implantación, hasta que hay evidencia mediante ecografía o pruebas Doppler y finalmente por inspección física de la madre, que está presente un embarazo clínico. Si por alguna razón el embarazo no progresa, decimos que la persona tuvo un embarazo bioquímico o también llamado aborto bioquímico.


¿Es un embarazo bioquímico un verdadero embarazo?

Un embarazo bioquímico es de hecho un embarazo real. Implica que se ha implantado un embrión y se ha producido la secreción de la hormona del embarazo (beta hcg) y se ha podido detectar en el torrente sanguíneo de la madre. Con excepciones extremadamente raras, el embarazo es el único tiempo que la hcg beta se segrega en el torrente sanguíneo.


¿Cuáles son las implicaciones médicas de un embarazo bioquímico?

Para los pacientes sometidos a tratamientos médicos para la fertilidad, los embarazos bioquímicos tienen importantes implicaciones médicas. Como se mencionó anteriormente, este evento significa que un óvulo se fertilizó y tuvo lugar la implantación temprana. Desafortunadamente, a menudo no sabemos dónde ocurrió la implantación – por ejemplo, en el útero o la trompa de Falopio (embarazo ectópico).

Por ejemplo, si una persona tiene una prueba de embarazo positiva, y después de algunas pruebas positivas, los niveles comienzan a caer, podría significar que la implantación tuvo lugar en la trompa de Falopio y luego se abortó espontáneamente y la persona tuvo un aborto temprano.

Otras posibles razones para los embarazos bioquímicos, podría ser el rechazo de implantación inmunológica. Esto se vuelve especialmente importante si los embarazos bioquímicos ocurren repetidamente. Puede implicar que el sistema inmunológico de la madre reconoció el embarazo como “tejido extraño” y montó una reacción de rechazo al embarazo, antes de que pudiera llegar a ser plenamente establecido como un embarazo clínico.

Esta es una situación médica extremadamente compleja y más allá del alcance de esta pieza. Otras posibles explicaciones para los embarazos bioquímicos incluyen fibromas uterinos, pólipos o adherencias, que pueden tener un impacto negativo en la implantación del embarazo temprano. También, la infección pélvica pasada puede tener efectos disruptivos en embarazos tempranos y resultar en un embarazo bioquímico.


Una de las razones por las que los embarazos bioquímicos son tan comunes en pacientes sometidos a tratamientos de fertilidad, se relaciona con el hecho de que estos pacientes son monitoreados tan de cerca después de cualquier intervención de fertilidad. En realidad se ha estimado que los embarazos bioquímicos se producen en hasta 60 +% de todos los embarazos en seres humanos. Sin embargo, la mayoría de las personas no están siendo monitoreadas de cerca con análisis de sangre.

Por lo general, alguien simplemente experimentaría un período menstrual retrasado o ligeramente más pesado que lo normal. En realidad pueden haber iniciado un embarazo que no estaba destinado a progresar. Es bastante afortunado que la naturaleza tenga poderosos “mecanismos de compensación” para asegurar que no todos los embarazos continúen, como se deduce de la investigación que la mayoría de estos embarazos son cromosómicamente anormales.

En cierto sentido, un embarazo bioquímico es con frecuencia un diagnóstico retrospectivo. Por ejemplo, si una persona concibe el siguiente tratamiento de fertilidad y realizamos un análisis de sangre y es positivo, no sabemos en ese momento que la persona va a tener un embarazo bioquímico.

Todo lo que sabemos en ese momento es que ella está en la fase bioquímica de lo que esperamos que progrese y finalmente se convierta en un embarazo clínico. Si ella continúa a perder ese embarazo antes de que tenga la oportunidad de progresar a un embarazo clínico, podemos decir en retrospectiva que ella tenía un embarazo bioquímico.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Un embarazo ectópico es aquel que se implanta fuera de la cavidad endometrial. A pesar de los avances recientes en la detección temprana, todavía representa un peligro grave para la salud de las mujeres y su potencial reproductivo futuro. Se calcula que ocurre un embarazo ectópico  en 1 de cada 80 gestaciones concebidas en forma espontánea. Mas de 95% de los embarazos ectópicos se implantan en los ...

Línea muy tenue en una prueba de embarazo: ¿Estoy embarazada? Generalmente cuando aparece la línea de control, aunque sea de color rosa muy débil, indica que hay un resultado positivo. El cambio de color significa que la prueba ha detectado la presencia de la hormona hCG (gonadotropina coriónica humana), la cual sólo aparece en la orina si la mujer está embarazada.Las pruebas de embarazo caseras e ...

Detectar problemas en el embarazo: Señales de alarma. Se llama embarazo ectópico a aquél que se produce fuera del útero.PosibilidadesEn un embarazo normal, el óvulo fecundado baja por las trompas de falopio y se aloja en el útero, para comenzar su desarrollo, pero cuando es un embarazo ectópico ocurre en otro lado, en un 98% se produce en las trompas de falopio.Detectar a tiempoSe han conocido cas ...

Es un error pensar que debes hacerte una prueba de embarazo casera apenas sospeches de haber quedado embarazada, o apenas notes un retraso en el período. Los test que normalmente compramos en farmacias tienen diferentes niveles de susceptibilidad a la hormona del embarazo, pero en ningún caso son tan precisos como para detectar el embarazo justo después de haberse producido la concepción. Para obt ...

Aunque algunas clínicas de reproducción asistida no hacen un análisis de sangre beta HCG para comprobar si se ha producido un embarazo, la mayoría de ellas sí lo hace y hoy quiero darte las tres razones por las que me parece imprescindible hacerse la beta tras un tratamiento de fertilidad: 1) Valores de implantaciónEs muy importante saber cuál es el valor del que partimos. No es lo mismo una bet ...

¿Cuándo es Fiable un Test de Embarazo?Cuando creemos estar embarazadas e incluso hemos tenido el primer retraso en la menstruación, no dudamos en hacernos un test de embarazo que confirme nuestras sospechas, pero, ¿hasta qué punto es fiable un test de embarazo? y sobre todo ¿cuándo es más fiable el resultado de una prueba de embarazo?Un test de embarazo detecta en la orina la hormona gonadotropina ...

Además de afectar la salud de la mujer el hábito de fumar puede reducir sensiblemente la posibilidad de quedar embarazada. También en el hombre afecta las posibilidades de que pueda ser padre.Se calcula que un 13% de los problemas de fertilidad está correlacionado con el humo del cigarrillo. El humo del cigarrillo daña el ADN Las sustancias cancerígenas del cigarrillo y la nicotina en cada boc ...