El crecimiento intrauterino retardado es una patología se refiere al crecimiento deficiente del bebé mientras se encuentra en el útero materno. Más concretamente significa que el feto peso menos del 90% de lo normal, es decir, de lo que pesan los bebés cuando se encuentran en el mismo momento de la gestación.
Las causas para el crecimiento intrauterino retardado pueden ser muchas y mencionaremos algunas a continuación. A esta patología también se le conoce como restricción del crecimiento intrauterino (RCIU).
- El feto no recibe suficiente oxigeno y nutrición a través de la placenta.
- Anomalías congénitas o cromosómicas.
- Infecciones durante el embarazo como la rubéola, la toxoplasmosis o la sífilis.
En cuanto a la madre, existen ciertos factores de riesgo que contribuyen a esta situación como el alcoholismo, algún trastorno de coagulación, drogadicción, cardiopatía o hipertensión arterial, nefropatía, desnutrición o tabaquismo. Todo esto puede producir crecimiento intrauterino retardado, por lo que hay que cuidarse mucho.
Para diagnosticarlo será suficiente con una ecografía, posteriormente podrán requerirse otros exámenes para confirmar o encontrar la causa de la afección.
La restricción del crecimiento intrauterino supone un serio riesgo para la salud y la vida del bebé, ya que puede llegar incluso a perder la vida dentro del útero materno. Por ello, tras diagnosticarse esta patología, la mujer deberá someterse a un seguimiento cuidadoso. Además, dependiendo de los resultados, puede ser necesario adelantar el parto.
¿Conoces a alguna mujer que lo haya sufrido durante el embarazo?
Fuente: MedlinePlus
Imágenes: primera, dizznbonn/Flickr; segunda, molly_darling/Flickr