Psicorumbo Idea guardada 3 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

El secreto para tener una actitud positiva

Artículo de invitado escrito por Bernat Milian autor desde el blog Desde la Raiz

actitud positiva, mente positiva


Quizás crees que no eres una persona positiva, y andas por ahí buscando consejo para que alguien te de un par de frases que te iluminen y de golpe te conviertas en alguien feliz y positivo.

De hecho, solo hay una cosa que te hace ser pesimista. El pensamiento de creer que no tienes una actitud positiva es lo único que te impide serlo.

Un simple pensamiento, una simple idea que vaga sin rumbo por tu mente. Se podría decir que estás a solo un pensamiento de conseguir tu objetivo.

Imagínate que desde hoy decides adoptar una mentalidad positiva. Ya está, solucionado. Desde hoy ya eres optimista. Fácil, ¿no?

Por lástima, esto no es así. Para creerte que tienes una actitud mental positiva, antes deberás derribar ese pensamiento que te impide serlo.

No es lo mismo saltar un obstáculo que mide medio metro de altura que saltar otro que mide 2 metros. Entonces, ¿qué tan alto es ese obstáculo para ti? ¿Qué tan fuerte es este pensamiento que te impide pensar positivo?

Habrá qué averiguarlo.

Para hacerlo, analizaremos algunos sentimientos para ver si son la causa de tu pesimismo, y una vez identificados buscaremos soluciones.

Mente Positiva: El Secreto para tener una Actitud Positiva

A continuación te hablaré de las tres principales causas que te impiden ser positivo. Tendrás que ver con cual de ellas te identificas y aplicar las soluciones que te propongo.

Es muy común que te identifiques con las tres, ya que normalmente van de la mano. Por tanto, te queda mucho trabajo por hacer.

Mentalízate de que ser positivo no es algo que se consiga de un día para otro, ya que literalmente debes cambiar tu mente.

Vayamos al grano.

1# ¿La falta de confianza o la inseguridad te impide mantener una actitud positiva?

Si a menudo sientes que no eres capaz de hacer algo, ya hemos identificado una de las causas de tu pesimismo.

Ahora toca analizar esta falta de confianza en ti mismo.


A menudo tomamos decisiones equivocadas sin ser conscientes de ello.
Click To Tweet


Tomar malas decisiones nos impide tener una mentalidad positiva, ya que nunca conseguimos nuestros objetivos

Mi vida es un claro ejemplo de ello.

Durante mi vida estaba perdido y nunca supe realmente qué estudiar o qué hacer con mi vida. Primero me apunté a un grado superior de comercio internacional. Fracasé. Luego me apunté a la carrera universitaria de turismo. También fracasé. Hice algunos cursos variados, y otra vez, volví a fracasar.

Todo esto se sumó a dos fracasos amorosos consecutivos que terminaron de derrumbarme y perdí toda confianza en mi mismo. Estaba convencido que todo me iría mal en la vida.

Tenía 22 años y todos mis amigos ya estaban terminando la carrera. En cambio, yo no tenía nada y seguía sin saber que hacer con mi vida.

El hecho de tomar tantas decisiones equivocadas me hicieron creer que yo no era válido para hacer nada en esta vida. Me volví un pesimista nato.

Solo han pasado tres años de ello, ya que ahora cumpliré los 25, y ésta idea de que soy un fracasado se ha esfumado de mi mente.

¿Y sabes por qué creía que era un fracasado?

En el caso de mis estudios, hice multitud de cosas que no terminaban de convencerme y consecuentemente no me motivaban. Al no motivarme, yo nunca puse esfuerzo en ello y como consecuencia fracasé en todo lo que hice. Ese fracaso creó la falsa idea en mi de que no servia para nada, cuando el único problema era que no había encontrado lo que realmente quería hacer.

Estos últimos dos años he estado estudiando marketing digital y me he interesado mucho por la filosofía budista, la cual me está aportando muchísimo a nivel personal.

Todo esto me fascina, y al poner motivación y ganas las cosas me están yendo cien veces mejor que 3 años atrás.

He aprendido muchísimo, he sacado muy buenas notas en todos los cursos que he impartido y actualmente estoy trabajando como responsable del marketing digital en una gran empresa, donde tengo un salario que me permite llevar el estilo de vida que yo quiero y un horario que me aporta mucho tiempo libre para hacer lo que mas me apasiona.

Esa idea de que soy un fracasado ya no existe. Ahora soy optimista y me veo capaz de hacer muchas cosas que antes habrían sido solo sueños.

La conclusión de todo es que si sientes que tus fracasos te han hecho una persona negativa, quiero que recuerdes que no hay nada más normal que fracasar cuando lo que hacías no era lo que realmente te motivaba o no pusiste suficiente esfuerzo en ello.


Borra ahora mismo esa idea de que eres un fracasado.
Click To Tweet


Preocúpate por despertar tus pasiones y luchar por lo que realmente quieres.

Respecto a los dos fracasos amorosos que te he comentado antes, ahora lo veo muy diferente. Cuando antes pensaba que nunca encontraría a nadie que quisiera estar a mi lado, ahora me doy cuenta que el único problema fue que no elegí bien o que no era el momento adecuado.

No hay nada mas normal en esta vida que fracasar en el amor. Cada persona es un mundo y no podemos pretender encajar con todos. Las cosas se intentan, y si no salen adelante es una experiencia acumulada que seguro que te ayudará a elegir mejor en el futuro.

Por tanto, he eliminado esa inseguridad en mi mismo que me impedía pensar en positivo cada vez que conocía a alguien.

Me rechazaba antes de que me rechazaran. Imagínate…

2# ¿Sientes que el miedo te impide mantener tu mente positiva?

El miedo puede ser otro obstáculo hacia el positivismo.

Perder el miedo no es tarea fácil, pero sin duda es un gran logro en nuestra vida.

Si a veces sientes miedo el cual te impide mantener tu mente positiva, ya hemos identificado otra de las causas de tu pesimismo.

Imagínate que te vas a hacer un análisis de sangre para hacer un chequeo periódico de tu salud. ¿En tu mente abundan pensamientos de que te van a encontrar una enfermedad y te vas a morir? Entonces sin duda estás lleno de miedos que te hacen ser muy negativo.

Como he dicho antes, eliminar el miedo puede ser un proceso complejo ya que se trata de una comprensión errónea de la vida. De hecho, el miedo lo creamos nosotros en nuestra mente.

Si te sientes muy limitado por tus miedos y te interesa profundizar en el campo de la pérdida del miedo y el cese del sufrimiento, te recomiendo que te introduzcas a la filosofía budista.

Puedes empezar leyendo este artículo: Introducción al budismo

3# ¿Tus pensamientos son tan fuertes que te impiden pensar positivo?

Si eres la típica persona la cual su mente le juega malas pasadas, tu falta de control mental es tu problema.

Por ejemplo, entras en un ascensor y no paras de pensar que se estropeará. Te agobias, te entra claustrofobia y decides que a partir de ahora siempre subirás a pie.

Si en una situación como esa fueras capaz de mantenerte calmado y controlar tus pensamientos, sin duda no sufrirías el más mínimo y estarías manteniendo una actitud positiva ante la situación.


Para controlar tus pensamientos, primero debes entrenar tu mente.
Click To Tweet


Para entrenar tu mente debes recurrir a una de las prácticas milenarias del budismo: la meditación.

Te propongo esta lectura para que te introduzcas a la meditación y empieces a fortalecer tu mente: Introducción a la meditación

Conclusión

Ahora ya sabes lo que debes hacer para tener una actitud positiva:

Borrar esa idea que te hace pensar que eres un fracasado y que no has conseguido nada en la vida
Para hacerlo deberás descubrir tus pasiones, poner esfuerzo y con el tiempo te darás cuenta que eres capaz de conseguir lo que te propongas.

2. Introducirte a la filosofía budista
Ésta te ayudará a tener una mayor comprensión de la vida y como consecuencia perderás muchos miedos que tenías enraizados en tu mente.

3. Introducirte a la meditación y empezar a meditar
Con esto conseguirás una mayor fuerza mental la cual te ayudará a controlar mejor tus pensamientos y evitar que te hagan pasar malos ratos.

###

Llegados a este punto toca despedirnos, aunque si te interesa el budismo y su filosofía siempre puedes echarle un vistazo a mi blog: Desde la Raíz

Además, quiero darte un regalo de bienvenida: un eBook con las 15 claves para empezar a cambiar tu vida desde hoy. ¿A que esperas?

¡Hasta pronto!


¡Ahora es tu turno!

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Crees que no eres positivo por alguna de las 3 razones que te he comentado? ¿Estás decidido a buscar soluciones y empezar a luchar por tener una mente positiva?

¡Te espero en los comentarios!

Si te ha gustado el artículo te agradecería que lo compartieras en tus redes sociales para poder llegar a más personas.

.

Fuente: este post proviene de Psicorumbo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos