El Protocolo Autoinmune: ¿Qué es y para qué sirve?

Hoy os traigo este post invitado/testimonio de Mikaela. Mika es la autora de La Chica Paleo, una página web con información sobre el protocolo autoinmune y la dieta paleo en español. Es nativa de Seattle Washington, pero actualmente vive en B.C.S México con su marido y su perro, Ace. Fue diagnosticada con la enfermedad de Crohn en 2011 y ahora está recuperando la salud usando el protocolo autoinmune paleo. Ella está convencida de que con la alimentación y un estilo de vida sano todos podemos recuperar la salud. Puedes aprender más sobre ella y el protocolo autoinmune en su página web.


El protocolo autoinmune paleo me devolvió la vida. Literalmente. Fui diagnosticada con la enfermedad de Crohn en 2011 y en los años siguientes a mi diagnóstico los médicos me dieron todo tipo de medicamentos para intentar controlar los síntomas dolorosos, vergonzosos y debilitantes que padecía. Me dolía la barriga, estaba 10 kilos por debajo de mi peso normal, iba al baño entre 10-20 veces por día (con mucha urgencia), tenía anemia crónica por la pérdida de sangre, me dolían las articulaciones de las manos, caderas y pies, llegaba del trabajo y no tenía fuerza para hacer nada… parecía que el sufrimiento no tenía fin. No encontraba alivio ni por la noche, me despertaba hasta 8 veces para ir al baño. Me internaron varias veces y casi tuvieron que quitarme el intestino grueso entero. Después de años tomando medicamento tras medicamento descubrí que al contrario de lo que decían los médicos, lo que comía tenía todo que ver con mi salud.
Por fin he recuperado mi vida. No porque hubieran descubierto la cura (las enfermedades autoinmunes no tienen cura) sino porque descubrí que con el protocolo autoinmune paleo y las modificaciones de estilo de vida recomendadas, podía desactivar mi sistema inmunológico y sanar las heridas causadas, tanto por mis propios anticuerpos como por los medicamentos que había tomado. El protocolo autoinmune no es una cura, pero es una solución eficaz para enfermedades autoinmunes. Algunas de las enfermedades autoinmunes más comunes son: psoriasis, esclerosis múltiple, artritis reumatoide, diabetes tipo 1, la enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, la enfermedad celíaca, enfermedades autoinmunes de las hormonas tiroideas, y lupus. Hay centenares más… y muchos de los que padecen estas enfermedades crónicas ni saben que tienen una EAI (enfermedad autoinmune). Los medicamentos usados para las enfermedades autoinmunes tienen dos propuestas: Tratar los síntomas de las enfermedades, y desactivar la respuesta del sistema inmunológico. El problema es que cuando desactivan el sistema inmunológico no lo desactivan únicamente para las células que causan la enfermedad, sino que lo hacen por completo, dejándonos susceptibles a cualquier infección o enfermedad. Los medicamentos tradicionales tienen la capacidad de aliviar el dolor, y a veces parar un brote pero nunca llegan a la raíz del problema. ¿Por qué el cuerpo se está atacando? El protocolo autoinmune paleo, tal y como nos es presentado en The Paleo Approach (escrito por la doctora Sarah Ballantyne) nos da una manera de tratar las enfermedades autoinmunes desde su causa.

¿Qué es el protocolo autoinmune?

El protocolo autoinmune consiste en dos partes: una dieta de eliminación y cambios en el estilo de vida. Eliminamos todos los alimentos potencialmente irritantes durante un periodo inicial y luego los introducimos de nuevo, uno por uno, descubriendo cuáles causan reacciones. Para algunos, seguir una dieta paleo/primal/ancestral ya soluciona problemas de salud, pero para otros es necesario hacer más cambios. El periodo de eliminación tiene la intención de sanar la barrera mucosa del intestino, y solucionar el síndrome del intestino permeable. Los alimentos excluidos en un principio son:

Cereales

Lácteos

Legumbres

Aceites vegetales

Ingredientes artificiales (aditivos, conservantes, colorantes artificiales)

Azúcar y edulcorantes naturales o artificiales

Semillas/Nueces

Especias derivadas de semillas

Solanáceas

Huevos

Bebidas alcohólicas

Café

Chocolate y cacao

AINES (Anti Inflamatorios No Esteroideos) son los analgésicos de uso común, entre los que están la aspirina, el ibuprofeno, el acetaminofeno, el naproxeno, etc.
Aparte de la dieta, el protocolo autoinmune también se centra en el estilo de vida. Sueño adecuado, actividad física moderada y una vida sin estrés son factores tan importantes para la recuperación de la salud como la dieta.

¿A quién podría beneficiarle el protocolo autoinmune?

El protocolo autoinmune es útil para cualquier persona que tenga inflamación en el cuerpo. Si estás siguiendo una dieta paleo/primal/ancestral ya vas por buen camino, pero si tienes problemas de salud que no se han resuelto con la dieta, el protocolo autoinmune puede ser una gran ayuda para descubrir alimentos que no toleras. El protocolo autoinmune fue desarrollado para resolver el síndrome del intestino permeable. Si sufres de sobrepeso, acné, asma, alergias, problemas de inflamación, trastornos psicológicos, desregulación hormonal, depresión u otros problemas de salud, es posible que el protocolo autoinmune te pueda ayudar a resolverlos. Según la doctora Sarah Ballantyne, el síndrome del intestino permeable está presente en todas las enfermedades diagnosticadas. Los otros problemas de salud mencionados también se pueden relacionar con el síndrome del intestino permeable. Por ese motivo el protocolo autoinmune puede servir para ayudar con tan amplia gama de problemas.

¿Cómo funciona?

Como mencioné, el protocolo autoinmune tiene la intención de eliminar todos los alimentos que irritan la barrera mucosa del intestino. Cuando la barrera mucosa del intestino está dañada, partículas de comida y bacterias pueden entrar causando la activación del sistema inmunológico. Eso puede causar inflamación en cualquier parte del cuerpo causando brotes de enfermedades autoinmunes y otras enfermedades o malestares. Con el protocolo autoinmune, damos un tiempo para que pueda recuperarse la barrera del intestino. Una vez que se haya sanado, el ataque autoinmune puede disminuir y los síntomas de las enfermedades suelen desaparecer. En este momento podemos “testear” los alimentos para ver cuales causan reacciones, y cuales podemos volver a comer sin problemas. El proceso puede tardar meses o años dependiendo de la gravedad de la enfermedad y los daños.

¿Por qué lo hago yo?

Sigo el protocolo autoinmune porque es la única manera que he encontrado de controlar mi enfermedad. Durante los primeros años pasé mucho miedo. Hice todo lo que me mandaron los médicos y sólo empeoré. Tenía miedo de estar a más de 30 segundos de un baño. Tenía miedo de no volver a ser la persona animada y feliz que era antes. Cuando descubrí que había una dieta que me podía ayudar no lo pensé dos veces. Al principio seguí la dieta paleo. Noté mejoría pero todavía me dolían las articulaciones, la barriga, y no tenía buenas evacuaciones. Me quedé bastante decepcionada porque imaginé que la dieta paleo iba a ser mi solución. Por suerte encontré el protocolo autoinmune y, poco a poco, me han ido desapareciendo los síntomas. No fue fácil ni instantáneo, y todavía estoy ajustando mi dieta para encontrar la salud ideal, pero puedo decir una cosa con total convicción: he vuelto a ser yo misma. Con una enfermedad crónica (y sin cura) tenemos que tener paciencia. Para mí mejorar es un éxito. Sigo trabajando todos los días… no sólo con la comida, también en los otros aspectos del protocolo autoinmune. No pienso en el protocolo autoinmune como una dieta, sino como un estilo de vida nuevo.

¿Cómo sobrevives con una dieta tan restringida?

No es fácil…. hay días en los que mataría por comer un trozo de pizza con queso, pero sé que no merece la pena. Si tengo que elegir entre comer comida sana y estar feliz, animada y poder salir de casa sin miedo a tener un accidente, o comer porquerías y tener que tomar medicamentos con efectos secundarios terribles y sufrir todos aquellos síntomas dolorosos de mi enfermedad, no hay mucho que pensar.
¡Elijo tener salud, estar feliz, y comer bien!
Mikaela - antes y después del protocolo autoinmune
“Sólo es esfuerzo hasta que se vuelve rutina” – The Paleo Mom
Aquí estoy después de cambiar mi alimentación con el protocolo autoinmune y antes, cuando mi enfermedad controlaba mi vida.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Algunas de las cosas que más me gustan del verano es el sol, la fruta y volver a hacer helados. Mmmm… helados. Qué bien entran con estos calores, ¿verdad? ¡Así que me ha parecido que hoy sería e ...

Cuando oímos que alguien ha pecado con la dieta, suele significar que han hecho un cheat meal o comida trampa, un día entero de trampa, o que se han despendolado del todo en alguna celebración o salid ...

Cuando hablamos de la tiroides, la mayoría de las personas sabe que el yodo juega un papel importante en su estado de salud. ¿Pero qué pasa con la vitamina del sol, la vitamina D? Esta vitamina es más ...

Los tostones o patacones, plátano macho que se fríe dos veces, son un acompañamiento tradicional en muchos países de Centro y Sudamérica, y del Caribe. Cuando se cocinan usando una grasa saludable com ...

Recomendamos

Relacionado

general destacado estilo de vida ...

Hoy os traigo este post invitado/testimonio de Mikaela. Mika es la autora de La Chica Paleo, una página web con información sobre el protocolo autoinmune y la dieta paleo en español. Es nativa de Seattle Washington, pero actualmente vive en B.C.S México con su marido y su perro, Ace. Fue diagnosticada con la enfermedad de Crohn en 2011 y ahora está recuperando la salud usando el protocolo autoinmu ...

La Cocina Ortomolecular: "Que tu alimento sea tu medicina" ¿Qué es la dieta del protocolo autoinmune? ¿Quién la puede seguir? La autoinmunidad es un trastorno del sistema inmune adquirido. Este sistema es responsable de identificar, atacar y eliminar patógenos como bacterias, parásitos y virus. En individuos con afecciones autoinmunes, la reacción inmune es irregular y se dirige a los pr ...

Entendiendo la dieta actual Estamos en el mundo de la globalización y nuestro estilo de viva varía constantemente. Actualmente las dietas modernas están basadas en alimentos con una baja composición nutricional. Los alimentos que se consumen de manera habitual son pan, pasta, aceites refinados, cereales productos procesados... Por lo que, en resumen, se consumen productos que provocan inflamación ...

fatiga crónica artritis tiroiditis ...

¿Qué es una enfermedad autoinmune? Una enfermedad autoinmune es una condición en la cual su sistema inmune ataca por error a su propio cuerpo. El sistema inmune normalmente protege contra gérmenes como bacterias y virus. Cuando detecta a estos invasores extranjeros, envía un ejército de células de combate para atacarlos. Normalmente, el sistema inmune puede diferenciar entre células extrañas y sus ...

Enfermedades autoinmunes

La inflamación es un tema candente en medicina! Aparece conectada con casi cada enfermedad crónica conocida, cardiopatías, cáncer, diabetes, obesidad, autismo y demencia, incluso la depresión. Relacionada: Revertir la enfermedad de tiroides autoinmune es posible Otras enfermedades inflamatorias como alergias, asma, artritis y las enfermedades autoinmunes están aumentando a tasas espectaculares. L ...

Enfermedades autoinmunes

La epidemia de enfermedades autoinmunes va en aumento y colectivamente es una de las 10 principales causas de muerte y discapacidad. El mayor porcentaje de personas que sufren enfermedades autoinmunes son mujeres! Condiciones autoinmunes se manifiestan de muchas y diferentes formas pero todas son accionadas por el mismo mecanismo: Inflamación sistémica que provoca el ataque erróneo del cuerpo a s ...

Tiroides

Cuando una persona lograr revertir una enfermedad de tiroides autoinmune lo primero que desea es gritar a los cuatro vientos la felicidad que siente al recuperar la salud. Todos los síntomas que convierten la vida en miserable desaparecen! La grasa debido a la inflamación desaparece, el pelo y las cejas vuelven a crecer y las erupciones, el dolor en las articulaciones así como la fatiga se desvane ...

Blog Nutrición Terapias naturales

Es un hecho que el hipotiroidismo en la gran mayoría de los casos es causado por una enfermedad autoinmune (llamada Hashimoto). Desde entonces, hemos explorado el papel de intolerancia al gluten , deficiencia de vitamina D , yodo suplemento , desequilibrios de azúcar en la sangre , estrés suprarrenal y un intestino permeable en la perpetuación del ataque autoinmune y la interrupción de la función ...

obesidad demencia fatiga crònica ...

Cómo dejar de atacarse: 9 pasos para sanar la enfermedad autoinmune LA INFLAMACIÓN ES UN TEMA "CALIENTE" EN MEDICINA Parece estar conectada a casi todas las enfermedades crónicas conocidas, desde enfermedades del corazón hasta cáncer, diabetes, obesidad, autismo, demencia e incluso depresión. Otras enfermedades inflamatorias como las alergias, el asma, la artritis y las enfermedades aut ...

Enfermedades autoinmunes

La idea de que las condiciones autoinmunes pueden ser revertidas o curadas es polémica. Realmente, sería polémica si la medicina convencional aceptara discutir el tema. El médico, por lo general puede decir que no hay cura para una condición autoinmune y responder negativamente, incluso con condescendencia, ante la sugerencia de que se pueda curar. Echemos un vistazo a algunas realmente buenas r ...