comunidades

En qué consiste el Protocolo Autoinmune Paleo

En qué consiste el Protocolo Autoinmune Paleo


Entendiendo la dieta actual

Estamos en el mundo de la globalización y nuestro estilo de viva varía constantemente. Actualmente las dietas modernas están basadas en alimentos con una baja composición nutricional.

Los alimentos que se consumen de manera habitual son pan, pasta, aceites refinados, cereales productos procesados... Por lo que, en resumen, se consumen productos que provocan inflamación por ser altos en omega 6, aditivos, conservantes, colorantes, azúcar y bajos en omega 3 y proteínas de calidad.

Estar desnutrido no significa no tener alimento. Una desnutrición puede ser causada tanto por una falta de alimento como por el consumo de alimentos que no aportan nada a nivel nutricional.

Si nos fijamos en el estilo de vida de nuestros abuelos, podemos observar que tenían una vida más activa. Se comía 2 veces o en casos con más suerte, 3 veces, y la comida era real. Todo se cocinaba con productos de km 0 y la cocina era a fuego lento.

Cuando vamos estresados, comemos mal, dormimos mal y tenemos una vida más bien sedentaria, nos enfermamos. Hemos de entender que todo forma parte de un estilo de vida. Hemos de gestionar el estrés, dormir bien y consumir alimentos proinflamatorios con niveles altos de hormonas, azúcares, grasas trans porque esto nos llevará a desarrollar patologías tales como diabetes, insulino-resistencia, obesidad, problemas cardiovasculares y enfermedades autoinmunes, entre otras...

El intestino

Recordemos que el 80% del sistema inmunológico se encuentra en el intestino. La dieta, el estilo de vida, prácticamente todo lo que hacemos tiene una gran influencia en el intestino.

Cuando existe una hiper-permeabilidad intestinal, un desequilibrio de las bacterias intestinales, se produce un escenario precursor de enfermedades autoinmunes e inflamatorias (aunque de hecho todas las patologías, absolutamente todos tienen un patrón inflamatorio de base).

Hiper-permeabilidad intestinal

En el tramo del intestino delgado es donde se produce la absorción de nutrientes. Cuando éste se encuentra inflamado, se produce una mala absorción de nutrientes y, por tanto, se incrementa la toxicidad en nuestro organismo.

¿En qué consiste el Protocolo Autoinmune Paleo?

El Protocolo Autoinmune Paleo consiste en comer aquellos alimentos que son ricos a nivel nutricional, que puedan relajar a un sistema inmunológico sobre-estimulado y mejorar todo el patrón inflamatorio.

El objetivo es mejorar el estado del intestino, aumentar la densidad nutricional, controlar los niveles de glucemia sanguíneos, regular el balance hormonal y el sistema inmunológico.

Hemos de tener en cuenta que los resultados que se puedan obtener de este tipo de dieta pueden variar mucho de una persona a otra, ya que unas personas pueden tener una respuesta muy inmediata a los pocos días pero otras, en función de su estado, se tarda más en ver los resultados.

Por lo que se ha de tener un poco de paciencia, sin embargo estadísticamente se empieza a notar mejoría sobre los 30 días.

Se eliminan todos aquellos alimentos que producen inflamación, sobretodo el gluten.

El gluten

Actualmente se ha podido observar que existe una intolerancia o sensibilidad al gluten no celíaca. Cuando una persona tiene este tipo de sensibilidad cuando ingiere gluten se produce un daño en las uniones puentes de los enterocitos del intestino causando hiper-permeabilidad intestinal, inflamación y dolores intestinales.

¿Por qué pasa esto?

El gluten es rico en prolaminas (lectinas ricas en prolina, un aminoácido), son difíciles de digerir con lo que puede dañar la barrera intestinal, como que en nuestro intestino tenemos el 80% de nuestro sistema inmunológico, se produce una reacción generando anticuerpos además de tener la capacidad de alimentar de una manera desproporcionada las bacterias intestinales, lo que provoca una sobreproducción de bacterias del intestino, lo que se denomina SIBO.

Por lo que es muy importante que durante este periodo donde el objetivo es bajar la inflamación, no comer nada que lleve gluten ni alimentos procesados, ni azúcares ni ningún otro alimento que aumente esa inflamación como las solanáceas (pimiento, patata, berenjena y tomates).

Dieta rotatoria

Cada persona es única, por ello todo se ha de individualizar, tras la entrevista clínica y resultados analíticos, podemos saber qué le pasa a esa persona, si tiene inflamación intestinal, parásitos, virus, mala detoxificación hepática, en casos más graves se ha de averiguar si tiene intoxicación por metales pesados, etc...

Con todos estos datos valoraremos si realizamos una dieta estricta donde no se toleran ni lácteos, ni frutos secos, ni huevos o una dieta menos estricta. También hemos de intentar, en ciertos casos, realizar una dieta rotatoria.

Una dieta rotatoria, como su nombre indica, es ir introduciendo los alimentos poco a poco de una manera especial valorando la tolerancia al mismo y no volver a repetir ese alimento en un espacio entre 4 y 7 días.

¿Por qué se hace esto?

Porque la persona puede presentar una intolerancia aguda. Eso se observa en el mismo día que toma el alimento que se introduce en 3 medidas en el mismo día, o bien, se produce por acumulación.

Cuando hablamos de acumulación nos referimos que, si la persona consume ese alimento, aunque sea en dosis pequeñas diariamente, puede pasar que al día 5 o 7 genere una intolerancia por acumulación del alimento al comerlo cada día.

Conclusión

Enfermedades autoinmunes, inflamatorias, crónicas degenerativas, todas ellas son multifactoriales. Se ha de investigar la causa (virus, parásitos, metales pesados, disbiosis intestinal, problemas emocionales.....), si no se hace este tipo de enfoque, nunca se llegará a la causa.

No es una cuestión solo de alimentación. Si tienes una inflamación intestinal habrá que trabajar sobre ese intestino con alimentación y aquellos suplementos alimentarios que mejor le vayan a esa persona (melena de león, glutamina, probióticos, microinmunoterapia, homeopatía...).

Si duermes mal, no te encuentras bien a nivel emocional, habrá que enfocar la terapia más adecuada que te ayude a gestionar ese estado emocional ya sea con Flores de Bach, Auriculoterapia o psicoterapia.

Por todo ello, siempre se debería acudir a un profesional de la salud que pueda valorar todos estos aspectos desde un enfoque integrativo y multifactorial.

Nota: El artículo ha sido publicado originalmente en Saludterapia.

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El término Biodanza fue creado a partir de una vasta elaboración semántica. El prefijo “Bio” deriva del término Bios que significa vida. La palabra “danza” en la acepción francesa significa movimiento ...

La dualidad, los gemelos, el blanco y el negro, el éxito y el fracaso, el triunfo y la derrota, la abundancia y la escasez, el amor y el odio, la paz y la guerra. Resurgir después de un trauma, como l ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

general digestivo

Los problemas del síndrome de intestino permeable, por ende del sistema inmunológico pasan por la flora intestinal, en la medida que se mantenga sana, la persona conserva la salud. Generalidades acerca de la flora intestinal Cada humano sano mantiene un subconjunto de un par de cientos de las dos mil especies diferentes de bacterias encontrados en los seres humanos alrededor del mundo. La comunid ...

La Cocina Ortomolecular: "Que tu alimento sea tu medicina" ¿Qué es la dieta del protocolo autoinmune? ¿Quién la puede seguir? La autoinmunidad es un trastorno del sistema inmune adquirido. Este sistema es responsable de identificar, atacar y eliminar patógenos como bacterias, parásitos y virus. En individuos con afecciones autoinmunes, la reacción inmune es irregular y se dirige a los pr ...

dieta paleo dieta adelgazar cómo adelgazar ...

La dieta paleo es una opción tanto si el objetivo es deshacerse de los kilos de más o aumentar la masa muscular. Esta dieta cumple ambos objetivos. No es ningún secreto que los alimentos que comemos todos los días, tienen una gran influencia en cómo es nuestra apariencia. Si nuestra alimentación no contiene los suficientes nutrientes, sin duda se reflejará en nuestra piel, en el pelo y en diferent ...

Salud causas y sintomas dieta y tratamiento ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- Concepto de SIBO: El sobrecrecimiento intestinal bacteriano o SIBO es un síndrome caracterizado por proliferación de bacterias de tipo colónico en el intestino delgado y es consecutivo a un desequilibrio del microbiota intestinal. Microbiota intestinal que está constituida por un enorme número de microorganismos que habitan en el in ...

Desequilibrios Físicos Medicina y ciencia

El síndrome del intestino poroso es una condición que cada día afecta a más personas, muchas de ellas sin saberlo. Por su nombre podrías pensar que el intestino poroso sólo afecta el sistema digestivo, sin embargo, esta condición está relacionada con multitud de problemas de salud. Ya lo decía Hipócrates: todas las enfermedades empiezan en el intestino. Personalmente, no tengo claro que todas las ...

Almidón Almidón Resistente Almidón Retrogrado ...

Buenos días! Antes de ponerte en materia te explico que es el almidón "a secas" y después ya pasamos a lo que es el almidón resistente. El almidón es un hidrato de carbono formado por amilosa (25%) y amilopectina (75%). y que se encuentra en los granos de cereales, patata, tubérculos, legumbres y frutas. El almidón cuando entra en el organismo se degrada enzimáticamente y se libera la g ...

general trastornos del sueño

Parte 8 serie sobre disruptores del sueño y el insomnio Las sensibilidades a los alimentos pueden hacer difícil dormir, de ahí la importancia de romper el ciclo. Hoy en día toca cubrir la octava causa posible para los problemas de sueño: la sensibilidad alimentaria. Empezamos esta serie de entradas hablando de las 12 posibles causas del insomnio, como lo describí en la entrada inicial: 1. Sincron ...

Educación Nutricional

En la actualidad el gluten está demonizado y aparecen por doquier alientos procesados que se vanaglorian de no incluirlo dentro de su receta, sin embargo es importante reseñar que el gluten en sí no es perjudicial, es más, puede resultar beneficioso, ya que las personas que no padecen celiaquía y prescinden del gluten en su dieta, también están eliminando nutrientes importantes para su organismo c ...

enfermedades

Enfermedad de Crohn: Inflamación del intestino (normalmente de componente auto-inmune). Algunas recomendaciones para personas que padezcan esta enfermedad crónica, que no tiene cura pero se puede llevar un estilo de vida bastante normal.- Evitar comidas abundantes. - Los síntomas suelen aparecer dentro de las seis horas de ingerido el alimento. Si aparecen al día siguiente puede no deberse a ese. ...

Has empezado a notar dolor de estómago cada vez que comes uno de tus platos favoritos. ¿Es una alergia alimentaria? ¿Más bien una intolerancia? Antes de atribuirlo a una reacción alérgica y comenzar a eliminar alimentos de tu dieta, es importante conocer las diferencias entre alergia e intolerancia alimentarias. Se trata de dos afecciones que suelen confundirse, ya que los síntomas pueden parecers ...