Entre estos se destaca que las personas mayores en España suelen ingerir altas cantidades de proteínas y grasas mientras que el consumo de hidratos es bajo. Es preferible que usen el aceite de oliva para cocinar, y que incorporen a su dieta desde legumbres, verduras y frutas a carnes magras y pescado, principalmente azul.
Las vitaminas que más necesitan son vitamina B1, ya que está relacionada con la correcta función cerebral, además de la vitamina C, asociada a una mejor prevención en el riesgo cardiovascular, la vitamina A y D, y los minerales como el ácido fólico, el calcio, el hierro y el zinc. El hierro es importante para evitar estados de anemia y estimular el sistema inmune y también interviene en el proceso de respiración.
En la tercera edad también es importante la hidratación, pues según este decálogo, se debe beber en esta etapa, como mínimo, entre 1,5 y 2 litros al día, aunque no se tenga sed. Este informe también se ha realizado junto a la Fundación Alimentum, apoyado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Estos alimentos deben coordinarse con una vida menos sedentaria. Es decir, que las personas mayores deben hacer diversos ejercicios como caminar todos los días de 30 a 40 min, nadar, bailar, participar en sesiones de gimnasia, taichi, yoga, etc. Y para agilizar la mente es importante leer y escribir a menudo, ser ordenados, y realizar ejercicios de relajación, preferiblemente antes de acostarse.