Saludterapia Idea guardada 1 veces
La valoración media de 3 personas es: Muy buena

El miedo a nacer a algo nuevo

Liberarse del miedo a nacer a algo nuevo en nuestra vida
El ser humano cuando nace procede de una dimensión más lumínica, más pura, más amorosa. Sólo tenéis que abrazar a un bebé para sentirlo e inevitablemente se producirá un choque de dos dimensiones, de la luz a la oscuridad, de la conciencia a la inconsciencia, de lo ligero a lo denso.

Por esta razón, el nacimiento de un bebé se define “dar a luz”. Los niños generan más conciencia en la familia, más luz en nuestro mundo. Este es el mecanismo a través del cual se produce más evolución en nuestra especie, porque la luz que perdemos al nacer y en la infancia se convierte en conciencia en nuestros padres.

Cada nueva generación que nace tiene unos niveles de conciencia y de exigencias sobre el amor más evolucionados, profundos y complejos. Es inevitable el choque intergeneracional porque un niño siempre sentirá que sus padres no saben amar de forma absoluta o lo hacen de una manera muy deficitaria, pero se convierte en un trauma para el bebé porque en ese momento no tiene capacidad de entendimiento.

La experiencia del parto

El momento del parto es un proceso, por lo general, tremendamente traumático, lleno de emoción tanto por parte de la madre como del bebé. Así puede que creas que tu madre “te agobia” porque esa fue la sensación que experimentaste al nacer y repites el escenario.

O puede que creas que te dan miedo los espacios estrechos o con forma de túnel (por ejemplo, una cueva o el aparato que se usa para hacer resonancias) porque reproducen simbólicamente ese momento.

O tal vez creas tener pánico al agua y simplemente tu inconsciente lo está asociando a un momento de tu nacimiento del que te quiere proteger (agua = líquido amniótico) evitando que te acerques al “peligro”.

Sientes miedo ante el cambio de dimensión, ante la pérdida del estado de confort que te produce tener que salir del útero materno, y culpable por el dolor que estás ocasionando.

La experiencia del parto puede ser traumática


Después, cada vez que un bebé no sienta a su madre, temerá que se ha ido para siempre, generando una sensación de abandono. Estos se están repitiendo en tu edad adulta y te llevan inconscientemente a ese momento traumático que es el nacimiento.

Los miedos que nos frenan

Toda esta intensidad emocional es la que tenemos asociada en nuestro interior al hecho de nacer a algo nuevo, lo que se traduce en hacer un cambio en nuestra vida. Dentro de nosotros queda marcado ese bloqueo y sin darnos cuenta aparece una creencia que nos llena de miedos y que dice que “modificar nuestro estado actual implica atravesar un complicado proceso, doloroso y lleno de miedos”.

En muchas ocasiones, el miedo y la culpa nos dificultan a enfrentarnos a la vida; pero no es real en nuestro presente, no existe, lo creamos nosotros e incluso amplificamos la intensidad con nuestra imaginación.

El hecho de repetir esos sentimientos a lo largo del tiempo provoca que nuestra reacción sea cada vez más reacia ante esa combinación, evitándola. Nos produce una sensación de pérdida del centro, de inseguridad, de desprotección, que no nos gusta experimentar. Creemos que planificando conseguimos estabilidad.

Pero qué hacemos con la idea de que nuestro día a día es imprevisible y no se puede controlar. Nos olvidamos de que la vida no es el objetivo sino es un mecanismo para alcanzar nuestra esencia.

El miedo y la culpa nos dificultan a enfrentarnos a la vida


“Y mientras no mueras y resucites de nuevo, no serás tu Ser.” Es necesaria la muerte del Ego, una época de no ser y ese vacío nos genera estrés. La no identidad nos da miedo. Requiere de una transformación transcendental, en la que se active nuestra intuición y renunciemos a nuestra lógica, para poder crear una nueva perspectiva y andar un nuevo camino desconocido.

Tenemos además un miedo ancestral a ser diferentes. Primero, porque en la edad primitiva de nuestra especie, si estabas solo, no sobrevivías; se requeriría del grupo para estar protegido. Y más recientemente, en la Edad Media por ejemplo, porque mataban o ridiculizaban a quienes tenían ideas diferentes. Esas experiencias están guardadas dentro de nuestra epigenética y nos retienen.

El sentimiento de culpa tampoco colabora para que los cambios se produzcan. La culpa nos mantiene en el sacrificio; nos convierte en mártires; no nos sentimos merecedores.

Es un concepto que se impuso en la Era Piscis para frenar el caos social que existía en ese momento, sin ningún tipo de moralidad ni normas. Se necesitaba poner límites y aparecieron religiones con normas estrictas. Pero ya hemos entrado en la Era Acuario, después de hacer una gran evolución, y ya no hay peligro, ya no es necesario controlarnos de nuestros instintos.

La mejor manera para que el sentimiento de culpa desaparezca es haciéndote responsable de tus actos. Desde esta posición, podrás ir cambiando tu forma de comportarte y aprender a usar de manera adecuada aquello que ahora rechazas de ti (la sombra). No olvides nunca que en la naturaleza todo existe para algo, todo sirve.

Al final, la resistencia al cambio nos lleva a una crisis emocional, física, psíquica y energética, generando síntomas y enfermedades, porque lo que se los pide es evolucionar.

 

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Emociones y ejercicio: ¿escaleras?

Ahora que comienza el otoño y el pesimismo se apodere de nosotros (el otoño es la época del año en que hay más depresiones), aprovechar los días de sol y salgamos a la calle a hacer ejercicio, a respi ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

odontofobia miedo al dentista dentista ...

6 consejos para acabar con el miedo al dentista en niños

Hay miedos y fobias que se arraigan en la personalidad desde la infancia: ¿Quién no ha temido alguna vez adentrarse en el mar cuando no hacemos pie? ¿Quién no se ha sobresaltado viendo a alguien querido cerca de un precipicio? ¿Y qué decir de la oscuridad? ¿Y de los ascensores? De entre estos miedos hay uno que ataca a mucha gente una vez al año más o menos, cuando nos toca ir al dentista. Para qu ...

psicología autoayuda culpa ...

Consejos para aliviar el sentimiento de culpa

El sentimiento de culpa puede darse en distintos momentos de la vida. Todos somos vulnerables de cometer acciones de las que no nos sentimos orgullosos. Y la culpa resulta sana porque nos ayuda a hacer examen de conciencia, nos permite cambiar actitudes y crecer como personas. Sin embargo, el peso de la culpa se hace crónico si no desconectas de aquello que te hace sufrir. ¿Cómo aliviar, en ese ca ...

conciencia plena presente mindfulness ...

La conciencia en el presente

Enseñarte a mantener la conciencia en el presente es el objetivo de este blog. ¿Como se puede mantener la conciencia en el presente? La primera vez que oíste hablar de Mindfulness no tenias muy claro que era eso de la conciencia plena. Pero cuando leíste o te dijeron que se trataba de mantener la conciencia en el presente observando lo que sucede si juicio, seguro que pensaste que eso ya lo haces ...

cáncer tumor oncología ...

La importancia de perder el miedo al cáncer

Como ya dijimos en el reportaje “Claves psicológicas para afrontar el cáncer” y según estudios sociológicos, más del 70% de la población tiene el cáncer como la enfermedad más temida, por encima de patologías como el sida o el Alzheimer. El miedo al diagnóstico, a los tratamientos y a la evolución de la enfermedad determina que muchas personas retrasen la visita al médico por temor a q ...

odontofobia miedo al dentista miedo a visitar al dentista ...

4 argumentos para superar la Odontofobia o el miedo al dentista

La Odontofobia, o miedo irracional a la figura del dentista, afecta al 15% de la población, según la OMS. Este miedo no siempre tiene que ver con una experiencia negativa previa, esto se da en una mínima parte de los casos, sino que generalmente se asienta en un temor injustificado a sentir dolor. Este temor irracional “lleva a muchas personas a no realizar la revisión periódica por ese mied ...

¿Por qué dejamos todo para el último momento?

Hoy quiero hablaros de la fidelidad al proyecto sentido gestacional. El caso del proyecto sentido gestacional comprende desde la idea de concepción de un nuevo ser (consciente o inconsciente), pasando por la gestación, parto y el primer año de vida fundamentalmente. Las fidelidades familiares invisibles son contratos invisibles que existen con la familia por miedo a “salirse del clan”, ...

psicología psicologia sentimiento culpa alimentación

El sentimiento de culpa en la alimentación

La culpa es aquel sentimiento que experimentamos cuando hemos hecho, dicho o incluso pensado algo que, bajo nuestro juicio, no es adecuado, está mal hecho o es perjudicial para nosotros mismos o para los demás. “No me lo tendría que haber comido”. Cuando experimentamos el sentimiento de culpa nos sentimos mal, nos arrepentimos de lo que hemos hecho y muchas veces nos “torturamos& ...

psicología

Cuando el miedo te bloquea

¿Alguna vez te ha pasado? Quieres tomar un camino, hacer algo, pero el miedo y las inseguridades te bloquean, te impiden avanzar. Puede que sea por anticipar posibles consecuencias negativas, peligros o cosas que pueden salir mal; puede que sea por miedo al ridículo, al fracaso o al juicio de los demás.. la cuestión es que el miedo te bloquea. El miedo es una emoción básica: Recordemos que el mied ...

crecimiento personal autoayuda psicología

El mérito geográfico de nacer

Los seres humanos, y los que son menos humanos aún más, tenemos la tendencia de "sacar pecho" ante cualquier posible superioridad. Esta superioridad no es necesario que sea ganada. Ni siquiera tiene que ser real. Sólo tiene que parecer que somos superiores para que nos empleemos a fondo en consolidarla. Esto no sería excesivamente grave si, al menos, este intento de destacar produjera un ...

espiritualidad

15 frases budistas para encontrar paz espiritual

Si quieres encontrar la paz espiritual, hoy te presentamos 15 frases budistas que te harán reflexionar y, quizás también, te cambien la vida. Así que ya sabes, no pierdes el hilo del post de hoy. También te puede interesar: ¿Qué es el crecimiento espiritual? ¿Tienes la sensación de que todo va demasiado rápido? Nos hemos acostumbrado a vivir en una sociedad en la que no nos detenemos ni un momento ...