6 consejos para acabar con el miedo al dentista en niños

Imagen 0


Hay miedos y fobias que se arraigan en la personalidad desde la infancia: ¿Quién no ha temido alguna vez adentrarse en el mar cuando no hacemos pie? ¿Quién no se ha sobresaltado viendo a alguien querido cerca de un precipicio? ¿Y qué decir de la oscuridad? ¿Y de los ascensores? De entre estos miedos hay uno que ataca a mucha gente una vez al año más o menos, el miedo al dentista. Para que esto no ocurra la visita al dentista tiene que convertirse en un hábito.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 15% de la población mundial tiene miedo al dentista, también conocida como odontofobia. Y lo más curioso es que desde hace años la consultas y los aparatos de los dentistas están preparadas para que el paciente esté relajado y para que no sienta ningún tipo de dolor.

"El origen del miedo al dentista está vinculado a experiencias infantiles, así que es la responsabilidad de la gente que trabajamos en clínicas dentales que los niños no se traumen, y que no arrastren esos traumas hasta la edad adulta", destaca la doctora Casillas, directora de la clínica Ortoclinik.

"Ni que decir tiene que las clínicas dentales han avanzado radicalmente en estas últimas décadas. Aquellos olores, aquellos ruidos, aquellos aparatos han dado paso a la tecnología y la modernidad. Ahora sabemos que una boca bonita es una boca sana pero además pensamos el bienestar psicológico del paciente", recalca la doctora.

Entre los consejos que nos apunta la doctora Casillas para que los niños no tengan miedo de acudir al dentista destacan:

- La visita al dentista tiene que ser un hábito.

- El niño tiene que conocer a los doctores y saber que no va a ocurrir nada.

Regalos e incentivos: pegatinas, juguetes… es aconsejable que el doctor le premie por su valentía.

- Los padres deben evitar expresiones como: “la doctora no te va a hacer daño”, “no te van a pinchar”, "no tengas miedo…”.

- Tanto el espacio como el personal de la clínica tiene que estar dirigido al público infantil (colores, uniformes simpáticos…).

- Dejar a los niños jugar a “ser dentistas”, poniéndoles mascarillas, batas…

- Si asisten varios hermanos que los más pequeños pasen cuando tratan a los mayores. Que los niños estén juntos en algunas salas. Si ven a más niños tratándose se motivan entre ellos.

¿Sufres de odontofobia? 

Imágenes (por orden de aparición): Bacteriano/Flickr y d i l l w e e d/Flickr.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

¿Qué es la odontofobia?Según la Guía Psicológica la odontofobia es el temor grave que siente una persona por acudir al dentista o por someterse a tratamientos dentales. Es muy común en adultos, pero en niños se acentúa. Por lo que hoy os traemos una serie de consejos muy fáciles de seguir.Consejos para superar la odontofobia infantilDesde bebés se les debe educar en  una correcta higiene dentalEs ...

La Odontofobia, o miedo irracional a la figura del dentista, afecta al 15% de la población, según la OMS. Este miedo no siempre tiene que ver con una experiencia negativa previa, esto se da en una mínima parte de los casos, sino que generalmente se asienta en un temor injustificado a sentir dolor. Este temor irracional lleva a muchas personas a no realizar la revisión periódica por ese miedo irref ...

LAS 7 CARAS DEL MIEDO Cap.3Miedo al fracasoEl miedo al fracaso es uno de los peores miedos. Y soy una gran especialista en este tipo de miedo también. Resulta que esa inseguridad con la que he vivido durante tantos años tiene que ver mucho con mi miedo a fracasar. El hecho de no decidirme por tomar una decisión u otra, en realidad conlleva ese miedo a que la decisión que tome sea errónea.Además es ...

El miedo ha sido un temido compañero a lo largo de la historia de la humanidad. Es prácticamente imposible encontrar un ser humano que no haya sentido miedo, por lo menos en ciertas ocasiones. En cualquier caso, todos queremos librarnos de nuestros miedos y luchamos para conseguirlo. Sin embargo, existe la posibilidad de abrazar ese miedo y aprender a convivir con él como si de nuestro huésped se ...

Entre todo lo que ha provocado la pandemia de COVID-19, hay algunos efectos curiosos o al menos inesperados. Uno de ellos es el caso de los niños que, desde que ha comenzado la desescalada, tienen miedo de salir a la calle. Durante tantas semanas han oído hablar de ese bicho que está allí fuera, por culpa del cual no se podía salir, que ahora hay pequeños que se muestran reticentes, pese a las mas ...