¿Cómo funciona el método de la ovulación Billings?
El cuello del útero produce moco cervical a través del ciclo menstrual. La cantidad y consistencia de este moco cambia a lo largo del mes. La mayor parte del tiempo es más bien seco y pegajoso. Pero a medida que se acerca la ovulación, el cuello del útero produce lo que se conoce como moco cervical fértil. Este es más abundante, resbaladizo y mojado. Aunque es producido por el cuello del útero, por lo general se puede sentir en el área de la vulva.
Este método plantea que las mujeres deben tomar nota de las sensaciones secas o húmedas en su vulva durante todo el mes, registrando lo que sienten al final de cada día. También se supone que deben prestar atención a cualquier descarga vaginal que vean en su ropa interior durante todo su ciclo.
Cuando la mujer siente un aumento en la sensación de humedad y se percata de que hay más moco cervical en su ropa interior, se considera que esta en sus días más fértiles. Este sería el mejor momento para tener relaciones sexuales si quiere quedar embarazada.
Ventajas del método Billings para quedar embarazada
Este método no requiere que usted tome su temperatura cada mañana, por lo que es un método de seguimiento de la ovulación más fácil que el de los gráficos de temperatura basal del cuerpo. Asimismo, no es necesario verificar el moco cervical internamente o con el dedo, en cambio, simplemente se debe ser “más consciente” de las sensaciones secas o húmedas de la vulva o vagina. Además es totalmente gratis.
Desventajas del método Billings para quedar embarazada
No todas las mujeres experimentarán cambios notables en la humedad de su vulva a medida que se acerca la ovulación. Esto es especialmente cierto para las mujeres entre 30 y 40 años, que pueden tener moco cervical fértil de menos calidad que las mujeres más jóvenes. Para estas mujeres, puede ser necesario comprobar internamente los cambios en su moco cervical.
Otra desventaja de este método es que no puede confirmar si la ovulación está ocurriendo o no. Aunque un aumento en el moco cervical puede advertir que la ovulación está acercándose, no puede garantizar que la ovulación, de hecho, ha sucedido. Con los gráficos de la temperatura corporal basal, se puede saber si la ovulación ha ocurrido mediante la observación de un aumento de temperatura. Para tener mayor seguridad, algunas mujeres usan el método de gráficos de temperatura basal y el método del moco cervical en conjunto.