El maravilloso aguacate, sus propiedades y beneficios como nunca antes te los habían contado

Hoy hablamos profundamente de las propiedades del aguacate,también llamado “palta” o “avocado”, es el fruto del árbol Persea americana y se es muy preciado por su gran valor nutritivo. Está presente en la comida internacional,siendo cada vez más valorado gracias a que con él se pueden hacer una amplia variedad de platos gracias a su buen sabor y su rica textura. Por ejemplo, es el ingrediente principal del guacamole mexicano.


 

Es una fruta muy nutritiva. Actualmente, la palta se ha convertido en un alimento muy popular entre las personas que buscan un estilo de vida saludable.

Tenemos que comentar que hay muchas clases de aguacates,desde los que se parecen a una pera hasta los que tienen forma redonda, y con el color pasa lo mismo (desde verde a negro) puede variar. También pueden pesar desde 220 gramos hasta más de un kilo. Siendo el más popular es la variedad de palta Hass.

También se lo llama “pera aligator”, como hemos apuntado antes porque su forma tiende a parecerse a la de una pera y posee cáscara verde y rugosa, como la piel de un aligator. La palta es tan versátil,que hasta la cáscara y la semilla se pueden utilizar para muchas y variadas cosas.
 

Esta fruta resulta impresionante en todos los sentidos, ya que incluye una amplia variedad de nutrientes, incluyendo 20 vitaminas y minerales. En una porción de 100 gramos, una palta contiene :
 

Vitamina K : 25 % del requerimiento diario (RDA).

  Vitamina E : 10 % del RDA

  Potasio : 14 % del RDA.

  Ácido fólico : 20 % del RDA.

  Vitamina C : 17 % del RDA.

  Vitamina B5 : 14 % del RDA.

  Vitamina B6 : 13 % del RDA.

Otros nutrientes, no por ello menos importantes, se encuentran en pequeñas cantidades como el magnesio, manganeso, fósforo, cobre, zinc, hierro, vitamina A, B1 (tiamina), B2 (riboflavina) y B3 (niacina).

Para los que les preocupa el peso y adelgazar el aguacate posee unas 160 calorías, dos gramos de proteína y 15 gramos de grasas saludables. Y aunque contiene 9 gramos de carbohidratos, 7 de ellos son fibra, por lo cual sólo 2 gramos son carbohidratos “netos”, siendo así un alimento “amigable” para las dietas bajas en hidratos de carbono.


 

  Como se puede ver, el aguacate no contiene prácticamente colesterol ni sodio, siendo también bajos en grasas saturadas,siendo por ello un alimento cada vez más preciado por las personas que buscan cuidarse y comer de forma sana.

Contiene gran cantidad de ácidos grasos monoinsaturados, muy beneficiosos para el corazón. La palta es un alimento alto en grasas,como la aceituna. De hecho, un 77 % de sus calorías provienen de ellas, convirtiéndola en uno de los alimentos vegetales con mayor contenido graso.

Pero no es cualquier grasa. En su mayoría, es ácido oleico, como hemos apuntado antes que es el que contiene también la aceituna, siendo esta un componente indispensable en la famosa “dieta mediterránea”, y según se cree, responsable de algunos de sus efectos beneficiosos.

El ácido oleico ha sido relacionado con una reducción en la inflamación y se ha demostrado que tiene efectos positivos en los genes relacionados con el combate contra el cáncer.

Las grasas en la palta son también muy resistentes a la oxidación inducida por calor, por lo cual el aceite de palta es una apuesta saludable y segura para cocinar.

Es una fuente de potasio, llegando incluso a superar a la banana.
El potasio es un mineral imprescindible para el buen funcionamiento del organismo ya que ayuda en la función de los nervios, en la contracción de los músculos y a que nuestro ritmo cardíaco sea constante. El problema es que la mayoría de las personas no incorpora de manera suficiente . Pero a esto hay que añadir que el aguacate contiene mucho potasio. Como antes,en una porción de 100 gramos, el aguacate incluye el 14 % de la ingesta diaria recomendada, mientras que una banana (un alimento considerado alto en potasio ) contiene el 10 %.
 

Las principales fuentes de potasio son las obtenemos de los alimentos y son:
 

Las verduras de hoja verde como las espinacas.

  Vegetales o tubérculos como las zanahorias o las patatas.

  Frutos de la vid como la uva o las moras.

  Cítricos,como las naranjas o limones.

Según varios estudios , un alto consumo de potasio reduce la presión sanguínea, con lo que reduciremos posibles ataques cardíacos, accidentes cerebro-vasculares y fallo renal .
 

Es una fruta llena de fibra.
  Con su 5 % o más,el aguacate es el fruto más rico en fibra.

La fibra es una materia vegetal que no se puede digerir y que puede contribuir a la pérdida de peso y reducir los picos de azúcar en sangre, además de estar fuertemente relacionada con un menor riesgo de sufrir varias enfermedades.

La fibra puede ser soluble o insoluble. La soluble sirve como alimento a las bacterias “buenas” del intestino, siendo esto muy importante para el funcionamiento óptimo del cuerpo .


 

Con una porción de 100 gramos de aguacate obtenemos 7 gramos de fibra,siendo esto el 27 % de la ingesta diaria recomendada. Un 25 % de esa fibra es soluble, mientras que un 75 % es insoluble .

Ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos.
El colesterol, los triglicéridos, los marcadores inflamatorios y la presión sanguínea son algunos de los factores de riesgo relacionados con las enfermedades cardíacas son problemas de estudio constante ya que causan muchas muertes hoy en día.
  Y los efectos de la palta en alguno de estos factores han sido estudiados en ocho estudios controlados en humanos.
 

En estos estudios, las personas fueron divididas en grupos. A uno se lo instruyó para consumir paltas, al otro no. Luego, los investigadores midieron sus indicadores sanguíneos.

Así, estos estudios mostraron que la palta puede:

Reducir significativamente los niveles de colesterol total

  Reducir los triplicados en sangre hasta en un 20 %

  Reducir el colesterol LDL hasta en un 22 %

  Eleva el colesterol HDL (el “bueno”) hasta en un 11 %

  La acción hipolipemiente (Disminución de grasa en sangre) es debida posiblemente al equilibrio de la composición de sus ácidos grasos y a su elevado contenido en fibra vegetal.

Por eso el consumo de aguacate es altamente recomendado para las personas que padecen de colesterol alto o trigliceridos en la sangre

Sus beneficiosas grasas ayudan a absorber los nutrientes de otros vegetales. De nada sirve que nos atraquemos a comer, nos hinchemos a vitaminas y minerales y con los alimentos más exquisitos, sino tenemos la posibilidad de absorberlos, y moverlos desde el tracto digestivo hacia el resto del cuerpo.

Algunos nutrientes son solubles en grasa, lo cual significa que deben ser combinados con grasas para ser utilizados. Esto incluye a las vitaminas A, D, E y K, además de algunos antioxidantes como los carotenoides.

Otro estudio demuestra que agregar palta o aceite de palta a las ensaladas o salsas puede elevar la absorción de antioxidantes de 2.6 a 15 veces .

Así, como vulgarmente se dice, matamos dos pájaros de un tiro y observamos que la palta no sólo es muy nutritiva, sino que también puede elevar dramáticamente el valor nutritivo de otros vegetales que se consumen. Aquí tenemos una razón excelente para incluir siempre una fuente saludable de grasas cuando se comen verduras. Sin ella, muchos de sus nutrientes beneficiosos se desperdiciarán.
 

Su consumo te hará más saludable.

Se realizo un estudio enfocado en los hábitos de la dieta y la salud de la gente que consumía aguacatesanalizando datos de 17.567 participantes en Estados Unidos, y este estudió demostró que eran mucho más saludables que los que no las consumían. Al ser un fruto tan completo, poseían una ingestión de nutrientes mucho más altas, y tenían la mitad de probabilidades de sufrir de síndrome metabólico, un gran factor de riesgo para las enfermedades cardíacas y la diabetes.

Se llegó a la conclusión de que las personas que consumían palta, tenían un menor índice de masa corporal y menos grasa abdominal. También tenían más colesterol HDL (el “bueno”).

Sin embargo, esta correlación no implica causa, y no hay garantía de que las paltas causen que estas personas tengan mejor salud.
 

Sus antioxidantes te protegerán de una mala visión.
  El aguacate esta lleno de antioxidantes. Dos son la luteína y la zeaxantina, que son muy importantes para la salud ocular .Gracias a este caratenoide llamado luteína, el aguacate absorbe los rayos ultravioletas del sol evitando así que estos le hagan daño a la retina. Además protege los ojos contra la degeneración y la aparición de cataratas.

Así que ya sabes... consumir aguacate regularmente puede ser beneficioso para la salud de los ojos a largo plazo.
 

Podría prevenir el cáncer. Como siempre, este tipo de información hay que cogerlo con pinzas, pero hay evidencias limitadas en relación a que la palta puede ser beneficiosa para la prevención del cáncer.

Un estudio mostró que puede reducir los efectos colaterales de la quimioterapia en linfocitos humanos .Además, se demostró que inhibe el crecimiento de células cancerosas en la próstata .

Hay que tener en cuenta que estos estudios se realizaron en células aisladas y no prueban que lo mismo suceda en personas.
 

Su extracto alivia la artritis ósea.
  Sobre esta patología se han realizado múltiples estudios han mostrado que el extracto de palta y también el de aceite de soja pueden reducir síntomas de la artritis ósea . Pero lo que queda por demostrar es si las paltas por sí solas tienen el mismo efecto, no sólo su extracto.
 

Es beneficioso para perder peso.
  Incluir aguacates en la dieta puede ayudar a consumir naturalmente menos calorías y a facilitar la tarea de mantener una dieta saludable.

Además, son altas en fibra y muy bajas en carbohidratos, dos atributos que deberían ayudar a promover la pérdida de peso, al menos en el contexto de una dieta saludable.
 

Su hierro es bueno para la anemia.
  La palta es beneficiosa para las personas que tienen problemas de anemia.

Hay que apuntar que el aguacate es uno de los frutos con más contenido de hierro (1,02 mg/100g) siendo esta cantidad superior al de todas las frutas.

Además, el hierro del aguacate se asimila relativamente bien, siendo recomendable sobre todo para adolescentes y embarazadas.

El hierro del aguacate posiblemente se absorba mejor que el del resto de los vegetales por su alto contenido en vitamina C, como el de muchos cítricos que se aprovechan para incluirlos en platos ricos en hierro.
 

Sus grasas son beneficiosas para las afecciones nerviosas.
  Esto es debido a que el aguacate contiene grasas que son altamente beneficiosas y muy necesarias para el metabolismo del sistema nervioso, como el ácido linoleico y los Fosfolipidos.

Como posee un alto indice en vitamina B6, que es indispensable para el buen funcionamiento de nuestras neuronas, es un alimento ideal para quien padece trastornos nerviosos, depresión o irritabilidad.
 

Se recomienda para personas con problemas digestivos.
  Es muy beneficioso para los que tienen problemas digestivos, ya que el aguacate provoca una reacción alcalina en el organismo, y sus grasas tienen un efecto suavizante y protector sobre las mucosas, por lo que se recomienda a las personas con problemas de úlcera estomacal o gastritis.
 

El aguacate es ideal para dietas tonificantes.
  Gracias a que tiene un gran poder nutritivo como hemos visto,es de fácil digestión y posee un gran contenido en vitamina E, la palta conviene que sea un alimento regular en niños, adolescentes, deportistas, personas mayores y adultos agotados o estresados, además de todo aquel que quiera cuidarse y alimentarse de forma sana.


 

Fruto delicioso y fácil en las recetas.
  El aguacate es una fruta muy versátil, y pueden agregarse a ensaladas y a toda suerte de recetas, o simplemente ser consumido directamente desde su cáscara con cuchara. Tiene una textura rica y cremosa que se mixtura muy bien con otros ingredientes,pudiéndose tomar en el desayuno, la comida o la cena.

Una mención notable es el guacamole, que representa el uso más famoso de la palta. La incluye junto con sal, ajo, limón y otros ingredientes dependiendo de la receta.

El aguacate toma su tiempo en madurar, y deben sentirse levemente blando al tacto cuando lo está. Sus nutrientes pueden oxidarse pronto luego de pelarlo, pero si se agrega zumo de limón el proceso se retrasa.

Ahora ya sabes, si tienes un aguacate en la cocina,TIENES UN TESORO.
 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Alimentación aguacate aguacate fibras ...

El aguacate o palta es una fruta  del árbol del aguacate, procedente fundamentalmente de Centroamérica y Perú , conocida ya en la época de los aztecas que lo cultivaban  hace unos 3000 años. El aguacate o palta es una fruta con grandes propiedades y efectos sobre la salud El aguacate es considerado uno de los  alimentos densos en nutrientes que  son aquellos que aportan cantidades importantes de v ...

Salud

El Aguacate también conocido como Palta, Persea  Americana, Avacete o Avocado, ha sido catalogado un superalimento” desde hace muchos años. Utilizado por nuestros antepasados indígenas especialmente en Centroamérica. Es muy rico en proteínas, potasio, fibra, vitamina K, acido fólico, abundancia de carotenoides, y ácido oleico el cual activa la parte del cerebro que se encarga de la sensación ...

salud

Té de hueso de aguacate. El aguacate un fruto 100% mexicano es una de las frutas con más propiedades dentro de la naturaleza.En otros países es conocido como palta, avocado, abacate o cura, en Venezuela, entre otros nombres. Es conocido a nivel mundial por su delicioso sabor y su alto valor nutricional. Sin embargo el hueso del aguacate contiene increíbles propiedades y beneficios para el cuer ...

dietas y nutrición medicina natural cocina saludable ...

El Aguacate o Palta es una deliciosa fruta de origen Americano y se introdujo en España en el siglo XVIII. Su consumo está más asociado a la cocina salada, pero en postres y batidos funcionan muy bien en cuanto a su sabor ya que se torna delicado y con texturas deliciosas además de sus múltiples beneficios nutricionales que esta fruta nos aporta. Beneficios Nutricionales del Aguacate o Palta 1. ...

consejos de salud dietas y nutrición destacado ...

La palta o aguacate es una de las frutas más ricas en sustancias benéficas para el organismo humano, aunque vale tener en cuenta que debido a su elevado porcentaje de grasas se aconseja no consumirla en exceso. Extraída del árbol Persea americana y especialmente deliciosa, las características de la palta nos permiten incluirla en toda clase de platos. Incluso es una excelente opción para propiciar ...

La cena siempre ha sido un tema controvertido. Que si no hay que cenar mucho, que es perjudicial, pero de o que realmente hay que hablar es sobre que cantidad y que calidad de alimentos hay que llevarse a la boca a la hora de cenar. Se recomienda cenar poco, ya que nuestro cuerpo se prepara para dormir y nuestro metabolismo baja el pistón. También el Ayurveda”Medicina India”, aconseja ...

cerveza aguacate palta

El aguacate es una fruta de la que se puede hacer de todo,ya que es muy versátil. Recetas fáciles, postres, mascarillas de aguacate para la cara,para la piel, para el cabello, cremas, aguacates sin semilla o “Cocktail” y ahora por si fuera poco, cerveza de aguacate y también miel de aguacate. La palta como se puede ver es extraordinaria, además de saludable y nutritiva. Uno de sus ex ...

aguacate propiedades y beneficios propiedades del aguacate ...

https://www.cocinandosanosaludable.com/2017/05/las-propiedades-del-aguacate-y-sus.html En este post voy a hablar sobre las propiedades del aguacate y sus beneficios para nuestro organismo. El aguacate o palta es un fruto con una carne verde y mantecosa que procede de Perú y México, pero ultimamente encontramos esta fruta en España también. Son uno de los frutos más completos y saludables, por lo q ...

belleza consejos de salud dietas y nutrición

El aguacate es un “súper alimento” muy popular ahora, lleno de nutrientes y grasas buenas. Asimismo es mantecoso y exquisito, y se puede usar en emparedados o bien ensaladas , puedes aun usarlo como crema hidratante para el pelo! Beneficios para la salud que nos ofrece el aguacate Por poner sólo unos pocos, ya que la lista no es exhaustiva (nos llevaría varios artículos como éste) : ...

aguacate

A pesar de los incontables beneficios que nos aporta el aguacate siempre existen ciertos recelos a la hora de su consumo. Esto es debido mayormente a la creencia de que por su contenido nutricional el mismo puede llevarnos a ganar en peso corporal. Aquí podrás conoces de primera mano si el aguacate engorda o sirve para adelgazar. ¿Cuántas calorías tiene un aguacate? A la hora de consumir cualquier ...