Qué es el kuzu?
El Kuzu es un almidón que se extrae de la raíz de la Pueraria lobata y es muy utilizado desde la antigüedad en la Medicina Tradicional China principalmente como protector y regulador de las funciones intestinales, aportando al organismo fibra, hidratos de carbono, flavonoides y minerales, también se utiliza para mejorar diarreas o estreñimiento, en caso de fiebre, como ayuda para desintoxicarnos del alcohol e incluso para eliminar la adicción al mismo ya que sus isoflavonas disminuyen los síntomas de abstinencia.
Propiedades del kuzu
Ayuda a desintoxicar nuestro hígado por lo que se recomienda en caso de cirrosis, alcoholismo, hepatitis,…
Por su contenido en fibra, el kuzu nos adelgaza pues reduce la absorción de grasas y azúcares
Ayuda a desinflamar los intestinos y es un regenerador de la flora intestinal
También se utiliza efectivamente en estados gripales, rinitis alérgica, dolores de cabeza asociados, en bronquitis, resfriados
Cuando el cansancio es de tipo crónico, nos aporta una dosis de energía extra pues este almidón tiende a la alcalinización del organismo.
Antipirético. Reduce la fiebre
Útil en trastornos infecciosos
También tiene múltiples aplicaciones en la cocina, principalmente como espesante, en cremas y salsas.
Preparación del kuzu como bebida medicinal en 3 pasos:
La elaboración del kuzu es muy sencilla, será más efectivo utilizar un kuzu de cultivo ecológico que podremos conseguir en herboristerías y centros especializados, los pasos a seguir para su preparación son los siguientes:
Diluir en un cazo: una ó dos cucharaditas de kuzu en 1 vaso de agua fría, el agua se irá tiñendo de un tono blanquecino, una vez disuelto lo llevaremos al fuego. Disolver una cucharadita de kuzu en agua fría.
Remover la mezcla a fuego lento o medio evitando que llegue a hervir, hasta que el líquido se vuelva transparente.
Una vez transparente, la preparación está lista. Viértela en un vaso y tómatela mejor en caliente, pues así sus características protectoras serán más efectivas, y aunque su sabor puede resultar algo insípido, merece la pena.
Dosificación
Cada caso merece un estudio y dosificación diferente, en el caso de patologías relacionadas con el estrés o alcoholismo es necesario además acompañamiento psicológico.
Puedes tomar un vaso de kuzu al día.
Aunque la mejor recomendación en caso de asistir a celebraciones o comidas demasiado suntuosas, es comer y beber de manera moderada, en caso de estómago sensible, para reducir efectos de la resaca o por posible abuso de comida y alcohol, tomar un vaso del preparado de kuzu, descrito anteriormente, una o dos horas antes de la comida para proteger de los efectos nocivos y uno después de ella para ayudar en la digestión y poder así dormir mejor.
Gracias por leerme,