A partir de las raíces de esta planta, desecadas y molidas, se extrae un polvo blanco, un almidón con múltiples propiedades y muy utilizado en la medicina tradicional china. El proceso de lavado y secado de esta raíz al aire libre es bastante laborioso, por lo que mucho del kuzu que venden en las tiendas no es puro, así que antes de comprar lee bien la etiqueta y no te fies de los que sean demasiado baratos. Para cuidarte bien merece la pena buscar uno de calidad y aprovechar sus propiedades.
Tradicionalmente ha sido utilizado como remedio tradicional para las resacas y contra las adiciones: La raíz se utilizaba como ayuda para superar las adicciones al tabaco a las drogas o al alcohol y la flor se utilizaba para detoxificar el hígado y aliviar los síntomas de la resaca producida por el alcohol.
Sin embargo, el kuzu tiene otras propiedades de las que nos podemos beneficiar ^_^
Beneficios y propiedades del Kuzu
Como Regulador Intestinal:
Gracias a su contenido en isoflavonas, como son la daidzeína y la puerarina, el kuzu presenta propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias.
Es beneficioso tanto en caso de estreñimiento como de diarrea y también está indicado en caso de espasmos intestinales
Ayuda a regenerar la flora intestinal.
Para la Fiebre:
Ayuda a reducir la fiebre y mejora los síntomas relacionados tanto con resfriados como con los estados gripales, aliviando los dolores.
Resulta de gran ayuda en el otoño e invierno para combatir la tos, bronquitis y resfriados.
Para los Dolores de Cabeza:
Alivia los dolores de cabeza: presenta una interesante eficacia en caso de migrañas, siendo útil también para los vértigos.
Como Revitalizante del organismo:
Reduce el cansancio crónico al ser un vigorizante natural, al aumentar la resistencia tanto física como mental.
Lo bueno es que es vigorizante sin ser excitante (como es el caso del café)
Es Remineralizante y Alcalinizante:
Es una muy buena fuente de calcio.
Es rico en vitaminas del grupo B, C y A
Apto para celiacos.
No tiene gluten, por lo que resulta ideal para celiacos como sustituto de harinas y almidones para preparar salsas, purés,...
¿Cómo la utilizo?
1 - Puedes utilizarla como espesante en tus platos. En este caso es ideal para celíacos ya que no contiene gluten ;)
una cucharadita de postre de kuzu equivale a dos cucharadas soperas de harina de trigo o a una cucharada de maizena o almidón de maiz)
2 - En tus compotas. Puedes preparar una compota y cuando apagues el fuego le añades una cucharadita de kuzu diluida en un poquito de agua. Remueves hasta que quede bien integrado y ...¡ya tienes un fantástico postre saludable y bueno para tu aparato digestivo!
3 - Puedes tomarte una bebida de Té kukicha con kuzu y puré de umeboshi. Con esta bebida conseguirás un efecto sinérgico de los tres ingredientes. También puedes añadirle un poco de jengibre rallado (ideal para los resfriados)
Una mezcla ideal para combatir el cansancio, que puedes alternar con el Te bancha con Tamari.
¿Conocías el kuzu? ¿lo has utilizado alguna vez?
Sígueme en las redes sociales: Facebook - Twitter - Google+ - Pinterest
Sígueme por email