Siempre habíamos escuchado que para que una dieta fuera saludable lo ideal era comer 5 veces al día. En esta ocasión Maricarmen Grisolia, del portal Mi Nueva Dieta, rompe este mito tan asentado en nuestra sociedad.
La Dra. en Fisicoquímica y coach nutricional, en colaboración con Salud Facilisimo, nos comenta que los estudios que se posicionan a favor de esta teoría podrían estar desactualizados comparados con otros recientes de los cuales se ayuda para darnos las claves del porqué menos comidas diarias.
¿Entonces, cuántas veces es recomendable que comamos?
Muchos estudios defienden las 5 comidas diarias basándose en el efecto termogénico de los alimentos, relacionado con el gasto energético de la digestión. Es decir, cuanto más comamos, más se acelerará nuestro organismo. Sin embargo, Maricarmen Grisolia lo tiene claro, entre 2 y 3 es la cantidad perfecta.
¿Por qué? Nos cuenta que los ayunos intermitentes, tan de moda últimamente, son muy beneficiosos ya que nos ayudan a regenerar el sistema y a gastar esa grasa que se almacena para ser utilizada con posterioridad. Otro motivo para defender esta posición es que cada vez que comemos se libera insulina, la cual se mantiene en nuestro organismo durante 2 horas, el tiempo que tarda el cuerpo en completar el proceso digestivo. Durante ese tiempo, el cuerpo no quema un solo gramo de grasa. Por lo tanto, si comemos a menudo, ingeriremos alimento cada, más o menos, 2 horas, lo que no nos permitirá quemar grasa, solamente a la hora de dormir.
Debido a esto la gente que realiza menos comidas suele tener más facilidad a la hora de mantener su peso ideal.
Si bien, la doctora nos comenta dos excepciones a tener en cuenta. En primer lugar, si pertenecemos a ese grupo de personas que quieren ganar masa muscular de forma saludable, es recomendable que realicemos un número superior de comidas.
La segunda excepción es aconsejable para aquellas personas que necesitan adelgazar pero su ansiedad por la comida no se lo permite, por lo que si realizan pequeñas meriendas conseguirán controlar mejor su hambre.
En el siguiente vídeo, Maricarmen Grisolia te explica y amplia esta información.
¡Hasta el próximo artículo!