Por ello y para saber de verdad cuáles son los que nos aportan nutrientes óptimos para nuestro organismo, Maricarmen Grisolia, del portal Mi Nueva Dieta, Doctora en Fisicoquímica y Nutricionista diplomada, nos da las claves que necesitamos saber.
Como antes mencionábamos, seguro que no es la primera vez que alguien te aconseja dejar de lado todo tipo de alimentos que estén relacionados con los carbohidratos si tu objetivo es adelgazar. Pues debes saber que esto es un error, ya que estos alimentos se igualan en importancia a los demás para mantenernos sanos.
Los hidratos de carbono son uno de los grupos principales que deben estar presentes en nuestra dieta diaria, junto a las proteínas y los lípidos, sea cual sea nuestro objetivo. Esto es así ya que nos aportan la energía y fuerza necesarias para poder llevar a cabo todas nuestras tareas a lo largo del día, además de ayudar a nuestro organismo a realizar sus funciones.
Pero, importante, y es que lo que sí es cierto y debemos tener presente es que las fuentes de nutrientes que elijamos como alimento deben ser sanas y reales, es decir, aquellas que no hayan sido procesadas, que sean naturales y que contengan por ende todos sus nutrientes.
Para que sepamos escoger de forma correcta los carbohidratos hay 3 características, tomad nota, que nos harán diferenciar a la perfección los de calidad de los demás. Maricarmen Grisolia nos dice que para que estos alimentos sean óptimos para nuestra salud deben ser principalmente naturales, por ejemplo, las patatas, los cereales, el arroz o la espelta. También muy importantes: la fruta, que nos aporta agua y azúcar de manera sana, o las legumbres como los garbanzos o las lentejas, caracterizadas por su aporte de hierro.
Esta propiedad incluye la segunda característica necesaria de los carbohidratos, que sean nutritivos, ya que si los alimentos son conservados y consumidos de forma natural, como hemos dicho antes, conservan todos sus nutrientes.
El tercer rasgo, igual de necesario que los anteriores, es que deben ser saciantes, para lo que conviene que sean alimentos ricos en agua, en fibra y que produzcan una sensación de plenitud cuando los ingiramos.
Teniendo en cuenta estos 3 'tips' y los otros consejos y detalles que te cuenta Maricarmen Grisolia en el siguiente vídeo, estamos seguros de que te resultará mucho más sencillo llevar una dieta rica y nutritiva sin miedo a los carbohidratos.
¡Nos vemos en el próximo post!