Sin embargo, el flujo vaginal se presenta mucho antes de que las niñas tengan el primer período. Este suceso provoca gran desconcierto y temor, pues en la mayoría de los casos ni siquiera saben de qué se trata. Pero hoy vamos a disipar todas esas dudas.
El flujo vaginal que aparece en niñas entre los 9-11 años es normal, no es un motivo de alarma, solo es una señal para avisarte de los cambios físicos y psicológicos que están por venir. A medida que las niñas se van acercando a sus años de adolescencia, su cuerpo se ve influenciado por alteraciones en los niveles hormonales. El aumento de ciertas hormonas, como el estrógeno y la progesterona, provocan el surgimiento de los caracteres sexuales secundarios y de la función ovárica.
Todo este proceso se traduce en cambios visibles como el crecimiento de vello en el pubis y las axilas, agrandamiento de las mamas, la presencia de flujo vaginal y la menarquia o primera menstruación.
Estas secreciones vaginales en las niñas suelen ser transparentes o blanquecinas, a veces con una consistencia pegajosa y otras veces tienen una consistencia viscosa. Todo es normal. Mientras el flujo vaginal no cause picor, mal olor, irritación ni tenga un color extraño (amarillo, verdoso, gris), se considera normal. Además debes saber que tiene una función muy importante en el sistema reproductivo femenino: el flujo ayuda a mantener la vagina limpia y libre de microbios. Es una parte fundamental en el mecanismo de auto-limpieza vaginal.
Es por eso que NO debes tratar de eliminarlo con jabones, productos de higiene o lavado excesivo con agua. Si en algún momento el flujo se torna muy abundante o molesto, trata de limpiarlo con papel higiénico o toallitas húmedas sin olor. En algunos casos es necesario colocarse un protector diario para absorber la humedad mientras se está en la escuela o fuera de casa.
Ten en cuenta que en algún momento el flujo vaginal se va a convertir en un flujo marrón oscuro. No te asustes, este manchado indica que tu cuerpo se está preparando para la primera menstruación.
.