El etiquetado nutricional, ¿qué me está contando?

¿Qué mirar en el etiquetado nutricional?

El etiquetado nutricional es la información con la lista de ingredientes o materias alimenticias, y lo podemos encontrar en el empaquetado de los alimentos que consumimos. Está regulado por ley, aunque los fabricantes no están obligados a mencionar todos los componentes del alimento en cuestión.

educación nutricional


Por ejemplo, las bebidas alcohólicas de mas 1,2 % de volumen de alcohol están exentas de especificar la información nutricional y la lista de ingredientes que contienen.

En este y otros artículos que iremos publicando sucesivamente, vamos a intentar aprender a interpretar el etiquetado de aquellos productos que consumimos.

Lo primero de todo es comprobar que el envase esté en perfectas condiciones; es decirsin golpes ni abolladuras y que cuente con las debidas condiciones higiénicas mínimas.

¿Qué es obligatorio que figure en el etiquetado nutricional?

En el mismo campo visual del paquete del producto deben figurar estos datos:

1. Ingredientes: de esta forma, podremos comprobar si es apto para nuestro consumo particular. Por ejemplo, si somos alérgicos a algo podremos cerciorarnos de que el producto en cuestión es adecuado para nuestra dieta.

etiqueta nutricional datos


2. Fecha de vencimiento o caducidad: así nos aseguramos de cuándo es el mejor momento para su consumo y cuánto tiempo tenemos para consumirlo.

3. Conservación: si es necesario conservarlo en el congelador, frío o en temperatura ambiente. Y su tiempo útil una vez que lo hayamos abierto.

4. Información nutricional: allí debemos detenernos a los datos respecto a las calorías o energía que contiene y los macronutrientes.

5. Porción consumida: esto puede darnos una idea del tamaño de la ración que debemos ingerir. Hay productos en los que nosotros ingerimos menos de una porción y hay otros, como las patatas fritas de bolsa u otros snacks, donde la porción indicada en el envase suele ser muy inferior a la que consumimos.

6. Kcal o aporte energético: comprobar el aporte calórico por ración y valorar cuantas raciones vamos a tomar. Un producto que tenga más de 200 Kcal por cada 100 gramos es concentrado en energía y favorecerá una dieta de alta densidad energética, mientras que un alimento cuyas calorías no superan las 100 Kcal por cada 100 gramos nos ayudará a disminuir la densidad calórica de la dieta.

7. Aporte de grasas: el aporte total de grasas es importante y para ello debemos atender a los gramos de grasas por cada 100 gramos de alimento. Es recomendable que el producto no supere el 30%.

8. Proteínas: la información sobre proteínas se suele expresar por 100 g. o 100 ml. del producto.

9. Sodio: normalmente se indica el % para la ingesta de sodio en su valor diario (VD), menos de 2400 mg. por día, pero ¡ojo! este valor se refiere a una ración, en muchas ocasiones el paquete trae mas de una ración.

5% del VD (120 mg) o menos es una porción baja en sodio.

20% del VD (480 mg.) o mas de sodio por porción es alto. 10. Aporte de hidratos de carbono:

Se considera alto 10 gramos o más de azúcar por cada 100 gramos

Se considera moderado entre 2 y 10 gramos de azúcar por cada 100 gramos

Se considera bajo menos de 2 gramos de azúcar por cada 100 gramos En resumen, con toda esta información, te será mucho más fácil llevar un control de las calorías, energía y nutrientes que consumes.

componentes nutricionales


.

Fuente: este post proviene de Diesalud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Es posible adelgazar en Navidad? ¿Cómo es posible adelgazar en Navidad? y si, esa es la pregunta del momento, pues como quien no quiere la cosa ya estamos de nuevo en Navidad. Estas fechas  ponen a p ...

El envejecimiento implica cambios moleculares, fisiológicos y psicológicos que  desencadenan, una serie de  problemas de salud, derivados, principalmente, de una vida con hábitos poco saludables. La p ...

29 DE SEPTIEMBRE DE 2018 FELIZ DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN Nuestro cuerpo es una máquina perfecta, y cuando digo perfecta no quiero decir a nuestro gusto, puede que no estemos muy de acuerdo con nuestra e ...

Recomendamos