El estrés, 31 razones perjudiciales para evitarlo

bienvenido a este nuevo artículo, hoy te hablaré en profundidad sobre el estrés. Todos sabemos lo que es sentirse estresado, pero no es fácil precisar exactamente lo que significa el estrés.

Cuando decimos cosas como, "esto es estresante" o "estoy estresado", podríamos estar hablando de: Situaciones o eventos que nos causan mucha tensión; un  ejemplo, son los momentos en los que tenemos mucho que hacer y en los que pensamos, o no tenemos mucho control sobre lo que sucede.

Por tal razón, aquí abordaré en sí lo que significa el estrés, tipos, qué puede causarlo y cómo puede afectarte. Incluye información sobre las formas en que puedes ayudarte a ti mismo. ¡Así que comencemos!.

El estrés ¿Qué es?
  Es la forma en que tu cuerpo responde a cualquier tipo de demanda o amenaza. Cuando sientes el peligro, ya sea real o imaginario, las defensas del cuerpo se ponen en marcha en un proceso rápido y automático conocido como la reacción de "lucha o huida" o la "respuesta al estrés", esta respuesta no es otra cosa, que la reacción del cuerpo a protegerte.


 

Cuando funciona correctamente, te ayuda a mantenerte concentrado, con energía y alerta. De igual forma, puede ayudarte a enfrentar los desafíos. Es lo que te mantiene alerta durante una presentación en el trabajo, agudiza tu concentración cuando intentas lanzar un tiro libre ganador o te lleva a estudiar para un examen cuando prefieres ver la televisión.

Ahora bien, si con frecuencia te sientes agotado y abrumado, es hora de tomar medidas para que tu sistema nervioso vuelva a estar en equilibrio. Puede protegerse a sí mismo, y mejorar su forma de pensar y sentir, aprendiendo a reconocer los signos, síntomas del estrés crónico y tomando medidas para reducir sus efectos perjudiciales.

Los tipos de estrés que debes vigilar 1- El agudo: Es causado por las diferentes exigencias del día a día, en ocasiones resulta normal cierto grado de estrés, en el trabajo, la familia y quizás las relaciones sociales, pero cuando se sobre pasa de estimulante, no es conveniente para la salud física, mental y emocional.

2- Agudo episodio:  Las personas que presentan ritmo de vidas muy acelerados, con múltiples responsabilidades, padecen de este tipo de nerviosismo, además siempre se les observa irritado, ansioso y con mal carácter. Es necesario vigilarlo debido a que pueden presentar constantes dolores de cabeza, de pecho y problemas cardíacos.

3- De tipo crónico: el que requiere de mayor atención, puede llevar a quien lo padece a no ver la solución a su agonía , causándole constantes depresiones, infarto o una apoplejía, peor aún  conduciéndolo al suicidio.

Este tipo de estrés debe ser atendido por especialistas, para que con diferentes terapias se logre el equilibrio, de la mente el cuerpo y el alma.  

Causas del estrés Las situaciones y presiones que se conocen como estresantes, pueden ser detonantes. Normalmente pensamos que los estresantes son negativos, como un horario de trabajo agotador o una relación inestable. Sin embargo, cualquier cosa que te exija mucho puede ser estresante.

Esto incluye eventos positivos como casarse, comprar una casa, ir a la universidad o recibir un ascenso. Por supuesto, no todo el estrés es causado por:

Factores externos

- Trabajo o escuela.

- Dificultades en las relaciones.

- Problemas financieros.

- Estar demasiado ocupado.

- Los niños y la familia.

 También puede ser interno o autogenerado.


Cuando te preocupas excesivamente por algo que puede o no suceder, o tienes pensamientos irracionales y pesimistas sobre la vida. Por último, lo que causa el estrés depende, al menos en parte, de su percepción del mismo. Ejemplo de ello:
  - Pesimismo.

- Incapacidad de aceptar la incertidumbre.

- Pensamiento rígido, falta de flexibilidad.

- Auto-complacencia negativa.

- Expectativas poco realistas/perfeccionismo.

- Actitud de todo o nada.

31 Razones perjudiciales para evitar el estrés  Tu sistema nervioso, no es muy bueno para distinguir entre las amenazas emocionales y físicas. Así que, si estás super estresado por una discusión con un amigo, una fecha límite de trabajo o una montaña de facturas por pagar, tu cuerpo puede reaccionar con la misma fuerza que si estuvieras enfrentando una verdadera situación de vida o muerte.

Por ello, cuanto más se activa tu sistema de nerviosismo de emergencia, más difícil  será apagarlo. Si usted tiende a estresarse con frecuencia, como muchos de nosotros en el exigente mundo de hoy, su cuerpo puede estar en un estado de agobio elevado la mayor parte del tiempo, eso puede conducir a graves problemas de salud.

El estrés crónico perjudica todo nuestro cuerpo, todos sus sistemas. Se deja claro que se puede suprimir el sistema inmunológico, alterar gravemente todo el sistema reproductivo y digestivo,  lo que conduce a quien lo padece,  sufrir de un ataque cardíaco y con probabilidades de un derrame cerebral.

Incluso puede re-configurar el cerebro, dejándolo más vulnerable a la ansiedad, la depresión y otros problemas de salud mental.  Además puede causar:

Depresión y ansiedad.
Dolor de cualquier tipo.
Problemas de sueño.
Enfermedades auto inmunes.
Problemas digestivos.
Las condiciones de la piel, como el eccema.
Enfermedad cardíaca.
Problemas de peso.
Cuestiones de reproducción.
Problemas de pensamiento y memoria.

Síntomas cognitivos
Problemas de memoria.
Incapacidad de concentración.
Mal juicio Viendo sólo lo negativo.
Pensamientos ansiosos o acelerados.
La constante preocupación.

Síntomas emocionales
Depresión o infelicidad general.
Ansiedad y agitación.
Mal humor, irritabilidad o ira.
Sentirse abrumado.
La soledad y el aislamiento.

Síntomas físicos:
Dolores y molestias.
Diarrea o estreñimiento.
Náuseas, mareos.
Dolor en el pecho, frecuencia cardíaca rápida.
Pérdida del deseo sexual.
Resfriados o gripe frecuentes.

Síntomas de comportamiento
Comer más o menos.
Dormir demasiado o muy poco.
Retirarse de los demás Postergar o descuidar las responsabilidades.
Usar alcohol, cigarrillos o drogas para relajarse.
Hábitos nerviosos(ejemplo: morderse las uñas, caminar de un extremo a otro ).

Los 10 principales eventos estresantes de la vida Escala validada según Holmes y Rahe,  los diez  eventos estresantes de la vida de los adultos que pueden contribuir a la enfermedad:

La muerte de un cónyuge.
Divorcio.
Separación matrimonial.
Encarcelamiento.
Muerte de un familiar cercano.
Lesión o enfermedad.
Matrimonio.
Pérdida de trabajo.
La reconciliación del matrimonio.
Jubilación.

Cuándo saber que el agobio, ya es demasiado Debido al daño generalizado que puede causar el nerviosismo, es importante conocer su propio límite. Pero la cantidad de agobio que es "demasiado" difiere de una persona a otra.

De hecho, algunas personas parecen ser capaces de rodar con los golpes de la vida, mientras que otras tienden a desmoronarse ante pequeños obstáculos o frustraciones. Algunas personas incluso prosperan con la emoción de un estilo de vida de alto nivel estresante.

Solo tú puede saber si esta disminuyendo Saber a ciencia cierta si existen, fuertes respuestas favorables o negativas en nuestro cuerpo y que se verán reflejada en el momento o con el tiempo, eso  te lo dirá tu organismo; la importancia de cualquier impacto emocional o físico causado por una eventualidad programado o no, te alertara. 


 

El asunto esta, en tener la conciencia activada para que el agobio no cause ningún tipo de desequilibrio en el sistema general del cuerpo, sino que seas capaz de controlar todas aquellas situaciones abrumadoras.

También te puede ayudar esos temas: 1-)  4 Tipos de investigación social, una forma de conocer sobre la sociedad.

2-) Educación

3-) ¿Qué son las redes sociales? 10 Razones para usarla. ¡Entérate Aquí!

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.
Etiquetas: el estrés

Recomendamos

Relacionado

vacaciones pensamientos felices perdón ...

Desarrollamos el tema de que conozca algunas técnicas para aliviar el estrés, antes de que éste le cause problemas a su salud, ya detallamos las técnicas de: "No haga nada", "Ría con ganas" y "deleite sus oídos", si quiere repasarlas lo invito a leerlas aquí. Continuamos con cuatro sencillas técnicas más: Evoque alegrías En un lapso entre 15 segundos y 5 minutos concé ...

estrés dolor crónico medicina preventiva

Los efectos del estres es el pan nuestro de cada día debido a las obligaciones o las formas de la vida moderna: muchas horas de trabajo, poco tiempo libre, amor desmesurado por la inmediatez, escaso descanso, exceso de autoexigencia, en fin que te voy a contar que no sepas. Ahora bien, todo tiene su precio y nada le sale gratis a tu salud; por eso te quiero recordar cuales son los efectos del es ...

consejos estrés felicidad ...

Desde siempre alrededor del mundo han existido personas que padecen de estrés pero esta enfermedad a ido incrementando alarmantemente en los últimos años llegando a tal punto de incrementar las muertes causadas por estrés en un 53%. El estrés se ha hecho bastante popular en la actualidad debido a los problemas y preocupaciones que trae el mundo moderno. El estrés causa tantos problemas en nuestro ...

el arte de vivir salud medicina preventiva

Por el Dr. Mercola Las conexiones entre el estrés, la salud física y mental son innegables. Los estudios han encontrado vínculos entre el estrés agudo y/o crónico y una amplia variedad de problemas de salud. Esto incluye la disminución de la función inmune, mayor inflamación, hipertensión arterial, y alteraciones en su química cerebral, niveles de azúcar en la sangre y el equilibrio hormonal, sól ...

noticias de salud enfermedades estrés ...

Según variados análisis, la modernización ha incrementado enormemente la esperanza de vida. Sin embargo, todos en mayor o menor medida hemos comprobado que la naturaleza del estrés ha cambiado también drásticamente. Se ha estudiado, que el estrés crónico produce fallos sobre diversas funciones corporales. Ello se traduce en diversas enfermedades, que se vinculan a su vez con procesos de inflamació ...

activa consciencia nutre ...

La ciencia avanza a pasos agigantados en las investigaciones relacionadas con el cáncer. Recientemente hemos conocido los resultados de diversos estudios que afirman que el estrés incide directamente en la aparición de la temida metástasis. Cuando a una persona le dan la noticia de que padece esta enfermedad, provoca en ella una preocupación tan mayúscula que deriva en un proceso mental que genera ...

vida saludable ejercicios para controlar el estrés superar el estrés ...

En algún momento de la vida la mayoría de las personas han sentido o experimentado situaciones que causan estrés, quizás en este momento el afán de cada día este afectando tu estabilidad emocional y te encuentras desesperado o angustiado y quisieras encontrar la forma como controlar la situación. Entonces no busques más en este artículo aprenderás algunos ejercicios para controlar el estrés que te ...

El cambio de color del cabello puede estar relacionado con los nervios en el sistema de respuesta de "lucha o huida". Los expertos dicen que el estrés es solo un factor que puede causar canas. La genética también juega un papel importante. El estrés puede desempeñar un papel clave en la rapidez con la que el cabello pasa de un color brillante a cenizo, según sugiere un estudio publicado ...

Fisio Star Tienda Fisioterapia Tienda Salud

El estrés suele venir provocado por actuar bajo presión o tener que hacer cosas rápidamente o sin la preparación necesaria, lo que produce un malestar del cuerpo, promovido por una fatiga corporal tanto fí­sica como psicológica. El estrés se puede manifestar de muchas maneras, generando problemas para dormir, dolores de cabeza o espalda o problemas gástricos. Sinceramente no hay una cura total al ...

estrés tensión física tensión emocional ...

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso. Para vencer el estrés es fundamental que utilicemos recursos como las técnicas de relajación, la músico terapia etc. Ellas nos apoyarán y nos ayudarán a elaborar un ambiente propicio, tranquilo, relajante, armónico. Este es un te ...