Una pizca de salud Idea guardada 37 veces
La valoración media de 80 personas es: Excelente

Jengibre: el condimento estrella para proteger el estómago... y mucho más

Hoy me han regalado una planta medicinal muy especial, Zingiber officinalis….el jengibre. Me dicen que tengo que utilizarlo diariamente como condimento por sus propiedades excepcionales.

Resultado de imagen
Jengibre, una planta medicinal potente
Los rizomas se pueden comprar en una frutería y plantar. Mi plantita ya tiene algunas semanas y dicen que florece de forma muy vistosa y con colores muy bellos…rosa, rojo, blanco y amarillo. La planta ya tiene un tallo que le sale verticalmente con una hoja parecida a la del maíz, pero todavía tardará un poquito hasta que florezca. Ello me ha inspirado para contaros sobre esta especia aromática:

El rizoma del jengibre es un condimento y a la vez una planta medicinal que la humanidad conoce desde tiempos antiguos. Los Egipcios ya lo utilizaron por sus propiedades curativas potentes. También forma parte de la medicina ayurvédica de la Índia.
Tiene olor aromático, porque contiene aceites esenciales y es ligeramente picante. Sus principios activos son gingeroles y shogaoles. Es antibacteriano y mantiene los vasos sanguíneos intactos y siempre jóvenes. Pero el jengibre tiene muchas más virtudes:

Eficacia del jengibre

El jengibre es eficaz, sobre todo, contra diferentes problemas estomacales y acidez. También tiene utilidad para trastornos digestivos como:

Náuseas y vómitos, cólicos

Flatulencia y diarreas

Estreñimiento
Pero, como podéis ver en la bibliografía, además existen distintas líneas de investigación y revisiones de estos estudios. Por ejemplo la revisión denominada “The amazing and mighty ginger” señala una serie de otras actividades contra varias dolencias:

Tos y bronquitis, infecciones respiratorias, favorece el sistema inmunitario

Dolores menstruales

Mareos

Dolor muscular

Artritis

Dolor de espalda

Quemaduras

Posible prevención contra el cáncer de colon

Inflamaciones

Colesterol
Cómo se dosifica el jengibre

Dolor menstrual

Para reducir el dolor menstrual tomarlo en cantidades de 1 gramo varias veces al día, comenzando el primer día de la menstruación y durante los 3 días siguientes. Su eficacia es parecida a la del Ibuprofeno.

Resfriados

Para los resfriados y la tos se prepara un té con jengibre de 1 -2 gramos por taza y se le añade miel y limón.

Náuseas

Para las náuseas se toma 250 mg de jengibre 4 veces al día, para náuseas y vómitos postoperatorios 1-2 gramos de jengibre una hora antes de la anestesia.

Osteoartritis

Para la osteoartritis se puede tomar 250 mg de extracto de jengibre cuatro veces al día. 500 mg de extracto de jengibre dos veces al día tiene un efecto similar al de la administración de  ibuprofeno.

Para las demás dolencias se puede preparar un té de jengibre, empezando con 1 gramo por taza.

Cómo se utiliza el jengibre

Jengibre con ensaladas, yogurt o sopas

Se puede rallar y dispersar sobre los alimentos o bebidas como ensaladas, yogurt o sopas.

Un desayuno de jengibre con miel y copos de avena

Rallar un poco de jengibre, añadir 1 cucharadita de miel, 1 cucharadita de copos de avena y yogurt.

Agua con limón y jengibre

El jengibre se puede tomar como infusión añadiendo miel y dándole un toque ácido con un poco de zumo de limón. Es un agente saborizante que combina bien con dulce y salado. Si te gusta la canela, también puedes añadir una pizquita….pero muy poquito, lo que cabe en la punta de un cuchillo.

Precauciones

El jengibre tiene aceites esenciales, por lo que es mejor no tomarlo durante el embarazo y la lactancia.

Retarda la coagulación sanguínea. Por ello se  debe evitar tomarlo junto con un medicamento, planta medicinal o suplemento nutricional que tenga la misma acción anticoagulante.

El jengibre disminuye el nivel de azúcar en sangre. Ello puede ser beneficioso, pero junto con otros medicamentos con acción antidiabética, podría disminuir demasiado el nivel de azúcar en sangre, por lo que no conviene tomarlo junto a este tipo de medicamentos.

Puede bajar la presión arterial, por lo que, con medicamentos que tienen la misma acción, la presión sanguínea podría disminuir demasiado.

¡Os animo a que incorporéis una pizquita de jengibre a vuestra dieta!

Os van a encantar los bombones de jengibre:

Ingredientes: 

Nueces o avellanas o almendras en cantidades variables según gusto

Jengibre rallado  de 10 a 20 g

Crema de chocolate para untar 3 cucharadas soperas

Müsli con nueces a gusto
Mezclar todos los ingredientes y amasar todo, colocar la masa en un molde de silicona (de cubitos de hielo) y apretar bien. Dejar en el congelador durante 2 horas y desmoldar. Se puede darle una cobertura con chocolate caliente, blanco o negro.

Bibliografía:

The Amazing and Mighty Ginger  

El Jengibre 

Ginger consumption enhances the thermic effect of food and promotes feelings of satiety without affecting metabolic and hormonal parameters in overweight men: a pilot study.

Anti-Oxidative and Anti-Inflammatory Effects of Ginger in Health and Physical Activity: Review of Current Evidence 

Update on the chemopreventive effects of ginger and its phytochemicals.

Evaluation of in vitro anti-inflammatory effects of crude ginger and rosemary extracts obtained through supercritical CO2 extraction on macrophage and tumor cell line: the influence of vehicle type.

Fuente: este post proviene de Una pizca de salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

beneficios del jengibre en la mujer como consumir jengibre jengibre ...

El jengibre y sus propiedades curativas

El jengibre (Zingiber Officinale), ha sido usado desde la antigüedad en Oriente, tiene un sabor muy peculiar, ligeramente dulce, refrescante y picante. La parte que usamos por sus propiedades es el rizoma. PROPIEDADES CURATIVAS Gracias a su poder anti inflamatorio y a su capacidad para licuar levemente la sangre, el Jengibre es un eficaz remedio contra la artrosis, dolores reumáticos y resfriados ...

Cúrcuma

Beneficios y propiedades de la cúrcuma en la salud

La cúrcuma es una especia originaria de Asia con muchas virtudes, no nada más en la cocina, donde conserva un lugar especial al servir como base para muchos platos deliciosos, sino también por sus propiedades medicinales, tanto curativas como preventiva. La India es el mayor productor de cúrcuma y es justamente allí, donde nace el sistema de la medicina tradicional de la India, Ayurveda, en el cua ...

Plantas medicinales alimentos antiinflamatorios antioxidantes ...

Beneficios del jengibre

LOS BENEFICIOS DEL JENGIBRE  Nuestra planta medicinal de hoy es el jengibre, una planta originaria de países asiáticos, donde se ha venido utilizando desde hace miles de años, tanto a nivel medicinal como culinario, ya que forma parte de muchos de los platos de su gastronomía. Los beneficios del jengibre para la salud en la cultura asiática son tan importantes que ha hecho que sea una de las plant ...

blog beneficios del jengibre beneficios y propiedades del jengibre ...

Beneficios y propiedades del jengibre

Hoy quiero hablarte sobre los beneficios y las propiedades de un alimento realmente antiguo y que aún perdura en nuestras cocinas: el jengibre. En casa me gusta tener siempre un trozo de esta raíz porque somos muy fans de hacer una infusión con jengibre, limón y un poquito de miel, sobre todo en invierno. Así que si no sueles tomarlo con regularidad, toma nota de los beneficios que va a aportar en ...

dietas y nutrición alimentos y nutrición peso corporal ...

¿El sushi es bueno o malo para la salud?

El sushi generalmente se considera como un alimento nutritivo, sano y rico en ácidos grasos esenciales omega-3. Pero no todos los ingredientes del sushi son tan saludables… El sushi es un plato originario de Japón. Se compone principalmente de arroz cocido, pescado crudo o cocido, vegetales, y a veces huevos. Estos ingredientes pueden estar envueltos de algas nori o simplemente se pueden se ...

NUTRICIÓN Y ALIMENTOS ajo alimentos ...

Especias para dar sabor y mejorar tu salud de forma fácil y productiva

Si empiezas a usar las especias para dar sabor a tus comidas estarás dando un gran salto de calidad en tu alimentación sin apenas darte cuenta. Y es que estamos acostumbrados a camuflar todas las comidas añadiendo sal, por lo que ya no somos conscientes de los sabores originales de los alimentos. En este artículo voy a hablarte de las especias como método para darle sabor a tus comidas y añadirle ...

comida bebidas cocina rápida ...

Descubrí la 'leche dorada'

Hola chicas! No sé ustedes, pero a mí no me gusta quedarme con la duda. Soy de esas personas que tienen el google siempre abierto para salir de la duda, sea lo que sea. Ya no recuerdo dónde ni cuándo escuché por primera vez de la leche doradao golden milk, pero además de aprender de qué se trata, tenía que probarla y aprender a probarla! Es una bebida saludable, con mucho beneficios. Se prepara co ...

alimentación bebidas calientes desarrollar músculos ...

5 bebidas calientes para ayudar a desarrollar un mejor cuerpo

Si quieres desarrollar un mejor cuerpo, no dudes en probar estas 5 bebidas calientes que te ayudarán a lograrlo. ¡Estos activos líquidos son definitivamente cosas calientes! ¡Úsalos para estar hidratado y para evitar resfriados en los meses más fríos! Ámalo u ódialo, porque parece que vamos a tener un clima suave por unos cuantos meses. Lo que significa que tus ganas de tomar agua fría y té con hi ...

noticias gastronómicas

Jengibre, el picante que alegra platos y bebidas y que da salud

Esta especia se obtiene de la raíz de una planta tropical y cada vez tiene más aplicaciones en la cocina, donde aporta múltiples aromas y sabores. El jengibre es el rizoma picante y aromático de la planta tropical Zingiber officinale. Se cree que se domesticó en tiempos prehistóricos en algún lugar del sur de Asia y que llegó en forma seca al Mediterráneo durante la Grecia clásica. Es bien ci ...

Alimentos y nutrición Cistitis Enfermedades ...

Calabacín: propiedades, beneficios y contraindicaciones

El calabacín tiene múltiples propiedades para el organismo que a menudo son desconocidas. ¡Descubramos cuáles son! Seguramente hayáis comido alguna vez tortilla de calabacín o crema de calabacín, dos clásicos de la cocina española. ¿Os habéis parado a pensar alguna vez si es bueno para el cuerpo? Hoy veréis que sí lo es y seguro que os entrará ganas de preparar una riquísima receta con esta hortal ...