El jengibre (Zingiber Officinale), ha sido usado desde la antigüedad en Oriente, tiene un sabor muy peculiar, ligeramente dulce, refrescante y picante. La parte que usamos por sus propiedades es el rizoma.
PROPIEDADES CURATIVAS
Gracias a su poder anti inflamatorio y a su capacidad para licuar levemente la sangre, el Jengibre es un eficaz remedio contra la artrosis, dolores reumáticos y resfriados, mejorando además el flujo sanguíneo por lo que se muestra un aliado en la lucha contra los mareos y vértigos relacionados con artrosis cervical. Posee además propiedades mucolíticas, por lo que favorece la expectoración, y sube en unas décimas la temperatura corporal. Por este último motivo se desaconseja su uso en caso de fiebre elevada. Se muestra eficiente en el tratamiento de trastornos digestivos. Especial es su eficacia en la atenuación de las naúseas de diversa procedencia (viaje, embarazo, indigestión, etc.).
Otras propiedades curativas que se le atribuyen corresponden más a sabiduría popular que a estudios científicos rigurosos, no como en el caso de las anteriormente citadas. Hablamos de las virtudes afrodisíacas y antidepresivas del tubérculo.
CONTRAINDICACIONES DEL JENGIBRE
Se desaconseja como tratamiento prolongado en embarazadas y debe tenerse precaución con los pacientes que tomen anticoagulantes. Si está aconsejado en caso de úlcera gástrica siempre y cuando ésta sea no sangrante. Es bueno para la hipertesión, pero puede acentuar los efectos de la medicación de las personas hipertensas y bajar demasiado la presión arterial. Igualmente deben tener precaución los diabeticos que se medican con insulina. Aunque en todos estos casos hablamos de tomar grandes cantidades diarias y no de hacer un uso moderado.
COMO CONSUMIRLO
Raíz cruda: la podemos rallar e incluir en recetas de todo tipo.
En polvo: para realizar un tratamiento recomendamos tomarlo en polvo para poder controlar la dosis. Se recomienda no superar la dosis de 2 gramos diarios y consultar siempre con un terapeuta profesional.
Confitado: el jengibre confitado es fácil de encontrar hoy en día en herbolarios, o tiendas dieteticas. Debes tener en cuenta que tiene un alto contenido de azúcar.
En infusión: En infusión caliente es ideal para personas frioleras.
Jugo fresco: el jugo fresco de jengibre, sin abusar, nos permite dar un toque original y medicinal a jugos de manzana, piña, zanahoria, etc.
Aceite esencial: si lo conseguimos en aceite esencial podemos usarlo para dar masajes y, por ejemplo, para los pies fríos. Lo mezclaremos con nuestra crema hidratante habitual y masajearemos bien los pies. En poco rato notaremos el gran calor que desprenden.
Y PARA PERDER PESO
Te dejamos aquí la mejor combinación: el jengibre y el limón, una de las mejores mezclas más perfectas para bajar de peso. Por un lado, el jengibre posee un gran poder anti inflamatorio. Esto lo ha convertido en el arma perfecta para tornar invisible a la celulitis. Además, por ser un alimento termogénico, su consumo acelera el funcionamiento del metabolismo y, como consecuencia, incrementa la quema de calorías y la eliminación de grasas. Por otro lado, el limón tiene muchísima vitamina C y un gran poder antioxidante, facilita eliminación de aquellas impurezas que dificultan o impiden la pérdida de peso y sobre todo contribuye a eliminar la hinchazón.
Lo mejor es combinarlos en tés o en zumos.
Para preparar el té: calienta una taza de agua hasta que haga burbujas grandes, antes de que empiece a hervir. Luego añade una rebanada de jengibre del grosor de un dedo. Deja que el té repose por 5 minutos y cuélalo. Para finalizar, agrégale el jugo de un limón. Lo ideal es consumirlo por las mañanas.
Para preparar el zumo: Haz un zumo de limón de forma habitual. A continuación, agrégale una cucharita de jengibre rallado y, si lo deseas, unas hojitas de repollo. Este último ingrediente potenciará el efecto desintoxicante de la bebida. Ten presente que puede dificultar el sueño, así que como con el té lo aconsejable es beberlo por la mañana o al medio día.Te dejamos un video para que puedas plantarlo en maceta en tu propia casa.
https://www.youtube.com/watch?v=SwV1VVqn9Ow