comunidades

El coaching como elemento de descubrimiento profesional



El coaching: qué es, cuándo utilizarlo y la importancia de la formación continuada.



Orientación Psicológica

Orientación Psicológica

Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

Que es el coaching

El coaching es una disciplina cada vez más utilizada, que consiste en acompañar a personas que necesitan un asesoramiento profesional en su desarrollo de habilidades específicas.

Este método de entrenamiento personal apareció sobre los años 80, a raíz de orientaciones psicológicas como el humanismo, y ha ido evolucionando y propagándose por todo el mundo hasta el día de hoy.

El trabajo se realiza con un profesional especializado en coaching y en el área de trabajo que se quiera profundizar. El seguimiento se realiza a través de diferentes pasos, que son:

La observación de los diferentes puntos de vista de la situación problemática.

El proceso de toma de conciencia centrándose en propio poder de elección.

Se establecen objetivos muy concretos, específicos y realistas que permitan el cambio.

Llevar a cabo acciones que permitan el cambio y la consecución de los objetivos.

Valoración de las variables implicadas que nos facilitan conseguir los objetivos o de los puntos a mejorar.



Cuándo recomendamos el uso del coaching

Desde Orientación Psicológica recomendamos el uso del coaching profesional a aquellas familias y adultos que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

Crisis profesional

Necesidad de cambio profesional

Dificultad para avanzar y conseguir objetivos

Incertidumbre profesional

Baja o falta de motivación profesional

El foco del problema centrado en el trabajo
Creemos que es importante conocer en qué puede beneficiar el coaching para no caer en el error de utilizarlo como tratamiento psicológico. De la misma manera, tampoco debemos caer en el error de que profesionales en psicología no especializados en coaching utilicen sus herramientas en el ámbito laboral. 

Creemos relevante remarcar la importancia de diferenciar estas dos disciplinas y evitar así el intrusismo.



Formación en coaching

Para aquellas personas que quieran formarse en coaching, es importante tener en cuenta que la formación en esta disciplina debe de ser continua y específica para aquella problemática en la que quiera especializarse. 

La formación en coaching se realiza a través de talleres, cursos, conferencias, congresos, webinars y centros especializados en formar a coachers. 

Hasta ahora la gran mayoría de formaciones se realizaban de forma presencial, pero debido a la situación actual, muchos centros están potenciando su curso coaching a distancia

Uno de los centros que recomendamos desde Orientación Psicológica para la formación en coaching es Crearte Coaching, escuela de referencia y acreditada por instituciones nacionales e internacionales.

Escuela Crearte Coaching

El curso online que la escuela Crearte Coaching permite convertirnos en coach desde casa, con una dedicación aproximada de 200 horas.

Esta formación permite obtener una acreditación Coach ACC (Associate Certified Coach) de ICF, una vez se ha superado el curso y se ha cumplido con los requisitos de la Asociación.

El curso sigue una metodología pedagógica que permite integrar aprendizaje con un seguimiento personalizado, prácticas online, una supervisión individual, disposición de un mentor, manual de herramientas y foros de encuentro, entre otras ventajas.

Conclusión sobre el Coaching

Como dijimos al inicio del artículo, recomendamos el uso del coaching como herramienta de crecimiento profesional cuando la dificultad se encuentra en la consecución de los objetivos laborales. 

Para ello, es esencial acompañar a los clientes disponiendo de una formación que permita abarcar con éxito y eficacia las metas marcadas.



Share on facebook Facebook

Share on twitter Twitter

Share on whatsapp WhatsApp

Share on linkedin LinkedIn

Suscríbete a nuestra Newsletter



Conoce los últimos artículos y disfruta del mejor contenido de Psicología.

Email Address

Suscríbete

Artículos Recomendados



persona resiliente


Las 11 claves de la persona resiliente

Laia Miralles y Raúl Carrera

como reducir la ansiedad


10 Consejos sobre cómo reducir la ansiedad

Laia Miralles y Raúl Carrera

Últimos Artículos



trastorno de movimientos estereotipados


Trastorno de movimientos estereotipados: síntomas y tratamiento

Laia Miralles y Raúl Carrera

trastorno fonológico


Trastorno Fonológico: síntomas, evaluación y tratamiento

Laia Miralles y Raúl Carrera

disfemia infantil


La disfemia evolutiva: síntomas y tratamiento

Laia Miralles y Raúl Carrera

agorafobia dsm 5


Agorafobia: síntomas, criterios DSM 5 y prevalencia

Laia Miralles y Raúl Carrera

Trastorno Obsesivo Compulsivo de la Personalidad


Trastorno Obsesivo Compulsivo de la Personalidad – TPOC

Laia Miralles y Raúl Carrera

trastorno esquizotípico


Trastorno esquizotípico de la personalidad

Laia Miralles y Raúl Carrera

Fuente: este post proviene de Orientación Psicológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Mundo Psicología

Recomendamos

Relacionado

Mundo Psicología ansiedad online

La terapia psicológica en línea ha aumentado sus servicios para que todo el mundo tenga el acceso más rápido y eficiente posible. Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. La ansiedad y el estrés, entre otros problemas de salud mental, han aumentado considerablemente a raíz del inicio de la pandemia por la Covid-19, el ai ...

Mundo Psicología salud mental

Signos y síntomas que nos alertan de una posible enfermedad mental Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Las enfermedades mentales importantes, como la esquizofrenia o el trastorno bipolar, rara vez aparecen “de la nada”. La mayoría de las veces, la familia, los amigos, los maestros o los propios individuo ...

Mundo Psicología

El neurofeedback: una de las máximas innovaciones de la psicología en las últimas décadas. Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Esta actividad específica basada en las evidencias de la psicología, parte de la base del entrenamiento de los pacientes, haciéndolos conscientes de sus propias ondas cerebrales y permitiénd ...

Mundo Psicología psicologia infantil

¡5 Beneficios de la terapia de juego! Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Han sido muchas las funciones descritas que tiene el juego en el desarrollo evolutivo de cualquier infante. Diversos autores le atribuyen a esta actividad (que normal para cualquier niño) cualidades para fortalecer la adaptación, facilitar la ...

Mundo Psicología autismo

Método de intervención ABA para el Trastorno Autista. Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Tal y como comentamos en un artículo anterior, el término Espectro Autista hace referencia a la gran variedad de características que definen a los niños autistas. De la misma manera que personas sin este tipo de trastorno del n ...

Mundo Psicología

Sobre la sordera: mitos sobre ella y cómo debemos concienciarnos Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Sordera, hipoacusia, deficiencia auditiva e incluso sordomudez son algunos de los nombres que recibe aquella deficiencia en la cual la persona cuenta con una audición que no le es suficiente para comunicarse de forma ...