comunidades

Alimentación y recetas 3. V

¡Buenos días! En plena temporada de otoño y, aunque la temporada de este alimento aún no ha alcanzado su apogeo, que comienza en noviembre, hoy queremos hablaros de las propiedades y virtudes del cardo. ¿Empezamos?

El cardo es el nombre común que se da a varias plantas pertenecientes a la familia de las Asteráceas, cuyo nombre "Aster" deriva del griego y significa "estrella", tiene más de un millar de géneros dentro de los cuales existen distintas especies. A esta familia pertenecen hortalizas como la achicoria, la lechuga o la endibia que son las hojas, la alcachofa que es la flor, y el cardo que equivale al tallo. En común tienen un tejido parecido con gran cantidad de látex.

El cardo es una mata vivaz, con grandes hojas recortadas y vello de color grisáceo, del que se consume, como he dicho previamente, el tallo. Es una hortaliza algo amarga, aunque cocinada puede parecerse ligeramente al gusto de la alcachofa. En la Edad Media, el cultivo del cardo estaba muy extendido en Europa y, como muchos otros alimentos, fue exportado a Sudamérica, concretamente a Argentina, gracias a los conquistadores, y debido al clima templado se adaptó y creció con rapidez. En la actualidad, los principales países productores son Italia, Francia y España, como veis todos con climas templados, esto se debe a que el desarrollo de esta planta es máximo en zonas de temperaturas moderadas.

Existen numerosas variedades que se distinguen según distintas características: de ciclo precoz o tardío; de tamaño enano o gigante; con tallos (pecíolos) verdes o plateado, huecos o llenos, con o sin espinas; con hojas enteras o laminadas, etc. Las variedades más cultivadas son las enanas de tallo plateado, llano y sin espinas, o de tallo mediano con hojas recordadas, pencas anchas y sin espinas; entre ellas encontramos "Lleno Blanco", "Blanco marfil de Asti", "Espinoso de Niza", "Blanco Mejorado Bergamo", "Verde de Peralta", etc.

En cuanto a su composición nutricional, si se puede comparar con alguna otra hortaliza, ésta podría ser la alcachofa. El cardo es fuente de calcio, hierro, potasio y vitamina B2.



Tiene un contenido bajo en hidratos de carbono, de los cuales destaca la cantidad en inulina, que es un tipo de fibra soluble. También contiene cinarina, la cual junto con la inulina, además de sus otros nutrientes, hacen que el cardo tenga propiedades coleréticas, hepatoprotectoras y diuréticas

Es decir que es una hortaliza que ejerce diversas propiedades fisiológicas entre las que encontramos favorecer las digestiones; prevenir el estreñimiento, la hipercolesterolemia y la diabetes, problemas de retención de líquidos, la hiperuricemia o la hipertensión, y ayuda en el control del peso.

El contenido en proteínas y grasas es también bajo, aunque su contenido en agua es elevado (94%); de esto se desprende que sea una hortaliza de bajo valor calórico.

En cuanto a sus minerales, el cardo sobresale frente a otras verduras por su gran contenido en calcio y hierro,como he citado previamente. Sin embargo, como pasa en muchas otras verduras y hortalizas, no tienen una biodisponibilidad como la que existe en los productos de origen animal, por lo que aunque tiene una gran cantidad de estos minerales, éstos no se asimilan y absorben a nivel intestinal de manera efectiva.

En cuanto al aporte de vitaminas, se debe decir que es un aporte escaso a excepción de la vitamina C que, junto con la riboflavina o vitamina B2, son las vitaminas más presentes, aunque no comparable con el resto de hortalizas y verduras.

Y ahora pasemos a la cocina a hacer una rica Lasaña de cardo y zanahoria.

Ingredientes

Obleas de lasaña
Para la bechamel integral

½ litro de leche.
4 cucharadas de aceite de oliva virgen.
2 cucharadas de harina integral.
Sal.
Pimienta.
Nuez moscada.Para el relleno

300 gr cardo.
3 zanahorias.
2 cucharadas tomate frito.
Sal.
Pimienta.

Preparación

Lavamos bien el cardo y las zanahorias. Pelamos las zanahorias y a continuación las troceamos junto con el cardo, reservamos. En una sartén echamos un poco de aceite y cuando esté caliente añadimos las zanahorias y rehogamos. Posteriormente, incorporamos el cardo y dejamos que se vaya haciendo poco a poco sin dejar de remover; pasados unos minutos añadimos el tomate frito, la sal y la pimienta, dejamos que se termine de hacer y reservamos.

Ponemos a calentar agua con un poco de sal en una olla y cuando empiece a hervir, echamos con cuidado las obleas para lasaña y dejamos cocer el tiempo indicado. Cuando haya pasado el tiempo, vamos sacando con cuidado las obleas para que no se rompan y las dejamos sobre una superficie para que escurran.

Mientras cuecen las obleas, procedemos a la elaboración de la bechamel integral. Lo primero que vamos a hacer es poner una cazuela a fuego suave, añadimos el aceite y posteriormente se agrega la harina integral, mezclando bien hasta que quede perfectamente integrada.

Rehogamos un poco e iremos vertiendo la mitad de la leche poco a poco, sin dejar de remover con una varilla o cuchara de madera, hasta que quede una mezcla homogénea, procurando que no queden grumos.

A continuación, vertemos el resto de la leche poco a poco, sin dejar de remover. Rectificamos el punto de sal de ser necesario y espolvoreamos con pimienta y nuez moscada al gusto, y cocinamos la salsa a fuego suave durante 10-15 minutos.

Ya sólo queda montar en una fuente las capas, empezando por una de obleas, seguimos con la verdura, un poco de bechamel y otra capa de obleas, así tantas capas como queramos y acabando con una capa de obleas, cubrimos con el resto de la bechamel y decoramos con un poco de queso enmenthal.

Precalentamos el horno a 180oC y horneamos durante 15-20 minutos, siendo los 5 últimos en forma de gratinador, aunque sabéis que esto dependerá de cada horno, lo mejor es vigilarlo para que no se nos queme.

¡Ya podemos disfrutar de este rico plato! Con esto nos despedimos. Nos vemos el lunes. ¡Feliz fin de semana! :)

Realizado por Cristina Vallespín Escalada y Tamara Valencia Dueñas

Fuentes

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

Fundación Española de la Nutrición (FEN).

Fuente: este post proviene de Nutrición a las 6, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hoy es EL día! ¡Hoy sí que sí, empiezo! ¿Os suenan familiares estas frases? Cada año, más o menos por estas fechas, son muchas las personas que deciden cambiar drásticamente, ¡YA! En este mismo momen ...

¡Muy buenos días! Como sabéis el 28 de Mayo es el Día Mundial de la Nutrición. Este año se celebra la XVII Edición con el mensaje “Legumbres: Tu opción saludable todo el año”. Como os anticipamos en ...

Recomendamos

Relacionado

Sabias que beneficios de consumir cardo mariano cardo mariano beneficios ...

Originario de la cuenca mediterránea, el cardo mariano (Silybum marianum), aprenda para qué sirve el cardo mariano, una planta anual o bienal, prefiere los suelos secos y los lugares cálidos y soleados. Es fácilmente reconocible por sus brillantes hojas verde pálido y sus espinosas hojas jaspeadas de blanco. Una leyenda marianaEl término Silybum se usaba en griego y latín para designar un cardo co ...

Té de Hierbas

Los tés de hierbas son deliciosas golosinas que resaltan la belleza de beber té con hierbas, especias y flores. El té de cardo mariano es uno de los tés de hierbas más populares gracias a los beneficios para la salud de la planta. El té de cardo mariano lleva el nombre del líquido cremoso que emerge de las hojas de la planta de cardo mariano cuando se cortan. Las semillas de la planta de cardo lec ...

Trastornos digestivos alcohol cardo mariano ...

Como cada primer sábado tras el 15 de Septiembre comienza una multitudinaria fiesta en muchos países, como Venezuela, Brasil, Bélgica, aunque sus orígenes son bávaros;  por supuesto, estoy hablando del Oktoberfest. Las costumbres de esta popular fiesta han traspasado fronteras e incluso llegado a nuestro país; el Oktoberfest se celebra con productos tradicionales de Alemania, tales como embutidos, ...

CARDO MARIANO LIMPIEZA HEPÁTICA SALUD ...

Hola amig@s, este lunes os voy a hablar de un suplemento que me encanta, es una hierba que se llama CARDO MARIANO. CARDO MARIANO Estas semillas se han venido usando desde hace siglos con fines medicinales. Su principio activo se denomina silimarina que se usa en afecciones crónicas del hígado y vesícula biliar. La silimarina desintoxica el hígado y lo regenera, pero además es un antídoto para todo ...

Las propiedades nutritivas de la alcachofa són multiplea y se han comvertico en un alimento muy popular, pero no siempre lo ha sido, antes a la alcachofa no se le prestaba mucha atención hasta que llego la moda de seguir dietas depurativas que giran en torno a ella, y se uso en alza sus propiedades nutrivivas y no resulta difícil encontrar en la farmacia multitud de productos a base de alcachofa. ...

Plantas medicinales

Como muchos ya saben, el cardo mariano es una planta herbácea anual o bienal que se caracteriza por poseer un tallo simple y que algunas veces puede presentar ramificaciones, por su parte, esta planta puede alcanzar los 3.5 metros de altura y es originaria de los países del mediterráneo, Siberia, india e indonesia, pero en la actualidad se puede conseguir en un amplio número de países debido a que ...

afecciones comunes remedios naturales remedios naturales con plantas ...
Hierbas para el hígado.

Higado en forma El hígado es un trabajador infatigable que interviene en más de 500 operaciones indispensables para la vida. Procesa, almacena y depura. Es el encargado de elaborar determinadas proteínas y la bilis, que nos sirve para correcta digestión de las grasas en el intestino delgado. Produce el colesterol y las proteínas que intervienen en su transporte. También colabora en nuestro siste ...

Alcachofas Depuración orgánica Diurético ...

Las alcahcofas son originarias del Mediterráneo y su cultivo fué iniciado por los romanos y los griegos. Se cree que lse trata de una adaptación del cardo silvestre que realizaron los agricultores de las cuencas mediterráneas. Las alcachofas son las inflorescencias carnosas y comestibles que da la planta de la alcachofera, es decir, es su flor. No es especialmente rica en ningún grupo de nutriente ...

dietas y nutrición cocina saludable recetas ...

La Remolacha o Betabel es muy antigua, se cultivaba en la época de los romanos. En el siglo XVI se popularizo el consumo de su raíz en España y Francia, ya que anteriormente se consumía sus hojas. Durante el siglo XIX se empezó a usar como azúcar en sustitución de la caña de azúcar. Es una raíz rica en antioxidantes con importantes beneficios nutricionales que además nos sirve como colorante y end ...

hortalizas brocoli fibra ...

Imagen: facilisimo.com/Nemi El brócoli es una de las hortalizas que más deberíamos incluir en nuestra dieta ya que aporta numerosos e importantes beneficios a nuestra salud gracias a su alto contenido en nutrientes esenciales, ¿quieres saber más? Toma nota: - Contiene altas dosis de vitamina A, lo que favorece la formación de tejidos óseos y blandos relacionados con el buen desarrollo de una buena ...