Es fácilmente reconocible por sus brillantes hojas verde pálido y sus espinosas hojas jaspeadas de blanco.
Una leyenda mariana
El término Silybum se usaba en griego y latín para designar un cardo comestible.El término marianum está ligado a la Virgen María: una leyenda dice que ella, viajando de Judea a Egipto para escapar de Herodes, escondió al Niño Jesús bajo un arbusto de cardo, donde le habría dado el pecho.
Unas pocas gotas de su leche cayeron en las hojas, de ahí las venas blancas características de esta especie. Esta leyenda también puede ser el origen de una indicación tradicional de que la planta se creía que promovía la lactancia.
Ingredientes activos
Los ingredientes activos del cardo mariano son un grupo de compuestos vegetales conocidos como silimarina.La silimarina es conocida por sus propiedades antioxidantes, antivirales y antiinflamatorias.
De hecho, se ha utilizado tradicionalmente para tratar los trastornos del hígado y la vesícula biliar, promover la producción de leche materna, prevenir y tratar el cáncer e incluso proteger el hígado de las mordeduras de serpientes, el alcohol y otros venenos ambientales.
Para qué sirve el cardo mariano
Ahora se muestran 5 beneficios que dan una noción de para qué sirve el cardo mariano:El cardo mariano puede proteger su hígado
El cardo mariano se utiliza regularmente como tratamiento complementario para las personas que tienen daños en el hígado por enfermedades como la hepatitis alcohólica, la esteatosis hepática no alcohólica e incluso el cáncer de hígado.También se utiliza para proteger el hígado de las toxinas.
Los estudios han demostrado mejoras en la función hepática en personas con enfermedades hepáticas que han tomado un suplemento de cardo mariano, por lo que puede ayudar a reducir la inflamación y el daño hepático.
Un estudio también demostró que la esperanza de vida de las personas con cirrosis hepática puede aumentar ligeramente.
Y aunque el extracto de cardo mariano se usa comúnmente como terapia complementaria para las personas con enfermedades hepáticas, no hay pruebas de que pueda protegerlo de contraer una enfermedad hepática, especialmente si tiene un estilo de vida poco saludable.
El cardo mariano puede ayudar a prevenir el declive cerebral relacionado con la edad
El cardo mariano se ha utilizado como un remedio tradicional para las enfermedades neurológicas como el Alzheimer y el Parkinson durante más de dos mil años.Sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes significan que puede ser neuroprotector y puede ayudar a prevenir el declive de la función cerebral que se experimenta al envejecer.
Se ha demostrado que la silimarina previene el daño oxidativo de las células cerebrales, lo que puede ayudar a prevenir el deterioro mental.
El cardo mariano puede proteger tus huesos
La osteoporosis suele desarrollarse lentamente a lo largo de varios años y da lugar a huesos frágiles y porosos que se rompen fácilmente, incluso después de caídas menores.¿Para qué sirve el cardo mariano? Se ha demostrado que estimula la mineralización de los huesos y potencialmente protege contra la pérdida de los mismos.
Los investigadores sugieren que el cardo mariano puede ser un suplemento útil para prevenir o retrasar la pérdida de hueso en las mujeres posmenopáusicas.
El cardo mariano puede mejorar el tratamiento del cáncer
Los efectos antioxidantes de la silimarina pueden tener efectos anticancerígenos, lo que puede ser útil para las personas que reciben tratamiento contra el cáncer.Algunos estudios en animales han demostrado que el cardo mariano puede ser útil para reducir los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer.
También puede permitir que la quimioterapia combata mejor algunos cánceres y, en algunos casos, incluso destruir las células cancerosas.
Sin embargo, los estudios en seres humanos son muy limitados y aún no han mostrado ningún efecto clínico significativo.
El cardo mariano puede estimular la producción de leche materna
¿Para qué sirve el cardo mariano? Puede estimular la producción de leche materna. Los datos son muy limitados, pero un estudio controlado aleatorio mostró que las madres que tomaron 420 mg de silimarina durante 63 días produjeron un 64% más de leche que las que tomaron un placebo.Sin embargo, este es el único estudio clínico disponible. Se necesita más investigación para confirmar estos resultados.