Para qué sirve el cardo mariano – 5 beneficios que ofrece esta planta

Originario de la cuenca mediterránea, el cardo mariano (Silybum marianum), aprenda para qué sirve el cardo mariano, una planta anual o bienal, prefiere los suelos secos y los lugares cálidos y soleados.

Es fácilmente reconocible por sus brillantes hojas verde pálido y sus espinosas hojas jaspeadas de blanco.

Una leyenda mariana

El término Silybum se usaba en griego y latín para designar un cardo comestible.

El término marianum está ligado a la Virgen María: una leyenda dice que ella, viajando de Judea a Egipto para escapar de Herodes, escondió al Niño Jesús bajo un arbusto de cardo, donde le habría dado el pecho.

Unas pocas gotas de su leche cayeron en las hojas, de ahí las venas blancas características de esta especie. Esta leyenda también puede ser el origen de una indicación tradicional de que la planta se creía que promovía la lactancia.

Ingredientes activos

Los ingredientes activos del cardo mariano son un grupo de compuestos vegetales conocidos como silimarina.

La silimarina es conocida por sus propiedades antioxidantes, antivirales y antiinflamatorias.

De hecho, se ha utilizado tradicionalmente para tratar los trastornos del hígado y la vesícula biliar, promover la producción de leche materna, prevenir y tratar el cáncer e incluso proteger el hígado de las mordeduras de serpientes, el alcohol y otros venenos ambientales.

Para qué sirve el cardo mariano

Ahora se muestran 5 beneficios que dan una noción de para qué sirve el cardo mariano:

El cardo mariano puede proteger su hígado

El cardo mariano se utiliza regularmente como tratamiento complementario para las personas que tienen daños en el hígado por enfermedades como la hepatitis alcohólica, la esteatosis hepática no alcohólica e incluso el cáncer de hígado.

También se utiliza para proteger el hígado de las toxinas.

Los estudios han demostrado mejoras en la función hepática en personas con enfermedades hepáticas que han tomado un suplemento de cardo mariano, por lo que puede ayudar a reducir la inflamación y el daño hepático.

Un estudio también demostró que la esperanza de vida de las personas con cirrosis hepática puede aumentar ligeramente.

Y aunque el extracto de cardo mariano se usa comúnmente como terapia complementaria para las personas con enfermedades hepáticas, no hay pruebas de que pueda protegerlo de contraer una enfermedad hepática, especialmente si tiene un estilo de vida poco saludable.

para-que-sirve-el-cardo-mariano-en-el-higado


El cardo mariano puede ayudar a prevenir el declive cerebral relacionado con la edad

El cardo mariano se ha utilizado como un remedio tradicional para las enfermedades neurológicas como el Alzheimer y el Parkinson durante más de dos mil años.

Sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes significan que puede ser neuroprotector y puede ayudar a prevenir el declive de la función cerebral que se experimenta al envejecer.

Se ha demostrado que la silimarina previene el daño oxidativo de las células cerebrales, lo que puede ayudar a prevenir el deterioro mental.

El cardo mariano puede proteger tus huesos

La osteoporosis suele desarrollarse lentamente a lo largo de varios años y da lugar a huesos frágiles y porosos que se rompen fácilmente, incluso después de caídas menores.

¿Para qué sirve el cardo mariano? Se ha demostrado que estimula la mineralización de los huesos y potencialmente protege contra la pérdida de los mismos.

Los investigadores sugieren que el cardo mariano puede ser un suplemento útil para prevenir o retrasar la pérdida de hueso en las mujeres posmenopáusicas.

El cardo mariano puede mejorar el tratamiento del cáncer

Los efectos antioxidantes de la silimarina pueden tener efectos anticancerígenos, lo que puede ser útil para las personas que reciben tratamiento contra el cáncer.

Algunos estudios en animales han demostrado que el cardo mariano puede ser útil para reducir los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer.

También puede permitir que la quimioterapia combata mejor algunos cánceres y, en algunos casos, incluso destruir las células cancerosas.

Sin embargo, los estudios en seres humanos son muy limitados y aún no han mostrado ningún efecto clínico significativo.

El cardo mariano puede estimular la producción de leche materna

¿Para qué sirve el cardo mariano? Puede estimular la producción de leche materna. Los datos son muy limitados, pero un estudio controlado aleatorio mostró que las madres que tomaron 420 mg de silimarina durante 63 días produjeron un 64% más de leche que las que tomaron un placebo.

Sin embargo, este es el único estudio clínico disponible. Se necesita más investigación para confirmar estos resultados.

Fuente: este post proviene de la gastritis tiene cura, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

vida sana adelgazar anticonceptivos ...

¡Hola de nuevo! Un magnífico día que vamos a dedicar a hablar sobre la plantas. Y hoy os voy a hablar de una planta ¡qué me encanta! Es una planta que tiene efecto hepatoprotector y es el fruto del Cardo Mariano Silybum marianum (L.) Gaertner Cardo Mariano tiene muchas propiedades, pero las que más se destacan son las siguientes: - es un protector del hígado tiene una acción ANTIHEPATOTOXICA. Veré ...

Té de Hierbas

Los tés de hierbas son deliciosas golosinas que resaltan la belleza de beber té con hierbas, especias y flores. El té de cardo mariano es uno de los tés de hierbas más populares gracias a los beneficios para la salud de la planta. El té de cardo mariano lleva el nombre del líquido cremoso que emerge de las hojas de la planta de cardo mariano cuando se cortan. Las semillas de la planta de cardo lec ...

consejos ingredientes naturales la salud natural ...

¿Qué es el cardo mariano? Es una planta que puede alcanzar los dos metros de altura y que se caracteriza por estar repleta de pinchos con una forma curva. Cuenta la leyenda que la Virgen María utilizó las grandes hojas que conforman el cardo mariano para esconder a Jesús y evitar que los soldados de Herodes lo encontraran. Al escapar rápidamente, algunas gotas de leche escaparon de sus pechos para ...

blog plantas medicinales acné ...

El cardo mariano es una planta medicinal también conocida como Silybum marianum. Esta planta espinosa tiene unas flores violetas con vetas blancas. El principio activo del cardo mariano es la silimarina. Normalmente el remedio natural del cardo mariano se comercializa como extracto (líquido o seco). El cardo mariano tiene una alta concentración de silimarina (entre un 65% y un 80%) que se concentr ...

plantas medicinales

El cardo mariano es una hierba, un cardo precisamente como su nombre lo indica, cuya ingesta y consumo aporta numerosos beneficios al aparato digestivo, la vesícula billar y al hígado. Su nombre científico es Silybum marianum, y como comentan en la web de cancer.gov, el instituto nacional del cáncer en Estados Unidos, muchos pacientes utilizan los beneficios del cardo mariano para contrarrestar el ...

Trastornos digestivos alcohol cardo mariano ...

Como cada primer sábado tras el 15 de Septiembre comienza una multitudinaria fiesta en muchos países, como Venezuela, Brasil, Bélgica, aunque sus orígenes son bávaros;  por supuesto, estoy hablando del Oktoberfest. Las costumbres de esta popular fiesta han traspasado fronteras e incluso llegado a nuestro país; el Oktoberfest se celebra con productos tradicionales de Alemania, tales como embutidos, ...

Uncategorized

El mejor aliado de hígado es el cardo mariano, ya que es el órgano que más se beneficia de sus propiedades curativas. Conocer todos los beneficios y propiedades del cardo mariano o cardo de leche te va a cambiar a vida. No vas a poder creer cómo puede tener tanta incidencia en el organismo. Ya que no solo es el hígado, es la piel, el sistema digestivo y hasta el cardiovascular los que se ven muy b ...

Plantas medicinales

Como muchos ya saben, el cardo mariano es una planta herbácea anual o bienal que se caracteriza por poseer un tallo simple y que algunas veces puede presentar ramificaciones, por su parte, esta planta puede alcanzar los 3.5 metros de altura y es originaria de los países del mediterráneo, Siberia, india e indonesia, pero en la actualidad se puede conseguir en un amplio número de países debido a que ...

especias y hierbas

Qué es y para qué sirve el cardo mariano Es una planta muy robusta natural de la zona mediterránea. Suele crecer en el borde de los caminos y en descampados; es tan fuerte, que en ocasiones resulta imposible acceder a través de ella cuando ha formado una barrera. Tiene una vida de dos años y es sobre todo conocida por sus beneficios para el hígado. Propiedades y beneficios del cardo mariano & ...

vida sana acción antihepatotóxica acción antitumoral ...

Buenos días a todos, hoy os voy a hablar sobre una noticia que el otro día leí ¡¡y me encantó!! Pues resulta que se ha demostrado con un estudio clínico en personas, que el fruto del Cardo Mariano, bueno concretamente uno de sus principios activos que es la silibina, presenta una potente capacidad antitumoral. Sobre todo se ha visto que es capaz de reducir las metástasis cerebrales del cáncer de p ...