Cardo mariano para la salud del hígado

El cardo mariano es una hierba, un cardo precisamente como su nombre lo indica, cuya ingesta y consumo aporta numerosos beneficios al aparato digestivo, la vesícula billar y al hígado.

Su nombre científico es Silybum marianum, y como comentan en la web de cancer.gov, el instituto nacional del cáncer en Estados Unidos, muchos pacientes utilizan los beneficios del cardo mariano para contrarrestar el daño que causan en el hígado por diversos tratamientos anticancerígenos.

Uno de los principales componentes químicos de esta hierba es la silibinina, también llamada silibina o silymarina. Este compuesto, presente sobre todo en las semillas del cardo mariano, se consigue actualmente en forma de extracto.

Hay pruebas históricas que demuestran que estas semillas ya se utilizaban para los problemas hepáticos en la Edad Media, e incluso algunos estudios dicen que desde hace más de 2000 años.

Propiedades del cardo mariano

Las propiedades del cardo mariano están demostradas por siglos de utilización para contrarrestar los daños del hígado, las diversas dolencias del aparato digestivo y otros problemas, como afecciones serias de la vesícula biliar.

cardo mariano higado


Además hay quienes defienden que esta planta es muy útil para otras dolencias relacionadas con la alimentación o con la disfuncionalidad de los órganos vitales básicos, como la diabetes y el colesterol alto.

Beneficios del cardo mariano y para qué sirve

Los beneficios que aporta su consumo están demostrados por años de estudio y dedicación a los efectos de esta planta. Entre ellos podemos destacar:

Hígado. Tanto para prevenir posibles daños, por su capacidad hepatoprotectora, como para subsanar los daños hepáticos, producidos por ejemplo por el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias, como algunas drogas, el cardo mariano ha demostrado ser un medicamento natural único.

También ha demostrado ser muy eficaz en la regeneración hepática de las personas que sufren daños severos a causa de los medicamentos para el VIH, sobre todo los retrovirales, que son muy fuertes y lesionan el órgano, o de los tratamientos agresivos de quimioterapia en pacientes con cáncer, los cuales también pueden llegar a dañar este órgano vital.

Digestión. El cardo mariano ayuda a digerir de una manera adecuada las grasas que consumimos en los alimentos, por lo tanto evita que éstas entren en las células del hígado. El exceso de grasas en el hígado pueden causar inflamación y otros daños.

cardo mariano contraindicaciones


Bilis. Ayuda en el buen funcionamiento de la vesícula biliar, así como en la generación de bilis, por lo tanto previene la formación de piedras en la vesícula, una de las dolencias más habituales de este órgano.

Colon irritable. Se ha demostrado que las propiedades del cardo mariano pueden aportar un antídoto muy potente para los problemas digestivos relacionados con el tracto intestinal, principalmente el colon irritable. Éste hace que haya una alteración del hábito intestinal, que provoca serios dolores, además de inflamación del abdomen y trastornos a la hora de defecar, ya sea con diarreas o estreñimiento.

También ha demostrado ser muy potente para tratar otras afecciones como hemorragias, por sus propiedades astringentes, así como infecciones urinarias, e incluso hasta resfriados.

cardo mariano propiedades


Cardo mariano para adelgazar

Si bien el cardo mariano para adelgazar no es más ni menos efectivo que cualquier otra planta, sí puede aportar algunos beneficios para las personas que están buscando bajar de peso.

Tomar infusión de cardo mariano ayuda a eliminar toxinas, así como a eliminar algunas grasas.

Pero esto debe ir acompañado de una buena dieta, de una práctica regular de ejercicio físico constante y de un cambio en los hábitos cotidianos y de consumo, como por ejemplo dejar de beber cerveza, azúcar y bollería industrial en exceso.

Cardo mariano


Cardo mariano y sus contraindicaciones

Existen algunas contraindicaciones o posibles efectos secundarios a la hora de consumir cardo mariano. Hay que tener en cuenta que es una planta muy buena, muy efectiva y por lo tanto es un medicamento.

Entre estas contraindicaciones del cardo mariano, se encuentran principalmente aquellas relacionadas con el consumo de esta planta a la vez que se está llevando otro tratamiento con fármacos.

En caso de consumir antidepresivos IMAO (Inhibidores de la MonoAminoOxidasa), los primeros fármacos de este tipo que salieron al mercado, puede provocar problemas de subida de tensión arterial. Por lo tanto, se debe evitar esta combinación de cardo mariano con antidepresivos.

Otras de las contraindicaciones del cardo mariano es que puede provocar un efecto laxante no deseado si nos pasamos con la dosis.

Asimismo, el consumo de la planta en lugar del extracto puede afectar a las personas con alergias a algunas plantas de la misma familia. Por lo tanto, en estos casos se recomienda consultar a un médico antes de consumir el cardo mariano. Lo mismo en caso de diabetes, o personas con problemas serios de hígado.

cardo mariano


Cómo tomar el cardo mariano

El cardo mariano se puede tomar de diferentes maneras. Entre ellas destacan sin lugar a duda los extractos de semillas en cápsulas, así como los tintes, extracto líquido y aceites, además de la infusión directa de su planta triturada.

Cardo mariano en infusión

El cardo mariano se puede tomar en infusión. Para ello lo mejor son las bolsitas de té preparadas con la hierba triturada o también se puede conseguir directamente la hierba para infusionar.

Cardo mariano en cápsulas

Debido que su principal componente no es soluble en agua, muchos recomiendan que la mejor manera de consumir el cardo mariano es en cápsulas. Allí encontrarás todas las propiedades de esta maravillosa planta listas para ser asimiladas por el organismo.

Cardo mariano


Sin lugar a dudas, el cardo mariano merece el puesto que tiene, y debe estar presente en nuestro botiquín de remedios naturales, ya sea para contrarrestar los problemas de hígado o digestivos que podamos llegar a tener, como para prevenirlos.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: plantas medicinales

Recomendamos

Relacionado

especias y hierbas

Qué es y para qué sirve el cardo mariano Es una planta muy robusta natural de la zona mediterránea. Suele crecer en el borde de los caminos y en descampados; es tan fuerte, que en ocasiones resulta imposible acceder a través de ella cuando ha formado una barrera. Tiene una vida de dos años y es sobre todo conocida por sus beneficios para el hígado. Propiedades y beneficios del cardo mariano & ...

consejos ingredientes naturales la salud natural ...

¿Qué es el cardo mariano? Es una planta que puede alcanzar los dos metros de altura y que se caracteriza por estar repleta de pinchos con una forma curva. Cuenta la leyenda que la Virgen María utilizó las grandes hojas que conforman el cardo mariano para esconder a Jesús y evitar que los soldados de Herodes lo encontraran. Al escapar rápidamente, algunas gotas de leche escaparon de sus pechos para ...

Uncategorized

El mejor aliado de hígado es el cardo mariano, ya que es el órgano que más se beneficia de sus propiedades curativas. Conocer todos los beneficios y propiedades del cardo mariano o cardo de leche te va a cambiar a vida. No vas a poder creer cómo puede tener tanta incidencia en el organismo. Ya que no solo es el hígado, es la piel, el sistema digestivo y hasta el cardiovascular los que se ven muy b ...

vida sana adelgazar anticonceptivos ...

¡Hola de nuevo! Un magnífico día que vamos a dedicar a hablar sobre la plantas. Y hoy os voy a hablar de una planta ¡qué me encanta! Es una planta que tiene efecto hepatoprotector y es el fruto del Cardo Mariano Silybum marianum (L.) Gaertner Cardo Mariano tiene muchas propiedades, pero las que más se destacan son las siguientes: - es un protector del hígado tiene una acción ANTIHEPATOTOXICA. Veré ...

CARDO MARIANO LIMPIEZA HEPÁTICA SALUD ...

Hola amig@s, este lunes os voy a hablar de un suplemento que me encanta, es una hierba que se llama CARDO MARIANO. CARDO MARIANO Estas semillas se han venido usando desde hace siglos con fines medicinales. Su principio activo se denomina silimarina que se usa en afecciones crónicas del hígado y vesícula biliar. La silimarina desintoxica el hígado y lo regenera, pero además es un antídoto para todo ...

Trastornos digestivos alcohol cardo mariano ...

Como cada primer sábado tras el 15 de Septiembre comienza una multitudinaria fiesta en muchos países, como Venezuela, Brasil, Bélgica, aunque sus orígenes son bávaros;  por supuesto, estoy hablando del Oktoberfest. Las costumbres de esta popular fiesta han traspasado fronteras e incluso llegado a nuestro país; el Oktoberfest se celebra con productos tradicionales de Alemania, tales como embutidos, ...

medicina natural naturaleza viva remedios naturales ...

Por muy comunes que sean las plantas y frutos de uso frecuente, no siempre conocemos las propiedades altamente beneficiosas para nuestra salud. No hay que olvidar que podemos utilizarlos como preventivos o como curativos y debido a la amplitud de conocimientos sobre la misma, se puede decir que la experiencia les precede, por ello debemos tomar buena nota para actuar en cada caso que se precise. ...

Sabias que beneficios de consumir cardo mariano cardo mariano beneficios ...

Originario de la cuenca mediterránea, el cardo mariano (Silybum marianum), aprenda para qué sirve el cardo mariano, una planta anual o bienal, prefiere los suelos secos y los lugares cálidos y soleados. Es fácilmente reconocible por sus brillantes hojas verde pálido y sus espinosas hojas jaspeadas de blanco. Una leyenda marianaEl término Silybum se usaba en griego y latín para designar un cardo co ...

Té de Hierbas

Los tés de hierbas son deliciosas golosinas que resaltan la belleza de beber té con hierbas, especias y flores. El té de cardo mariano es uno de los tés de hierbas más populares gracias a los beneficios para la salud de la planta. El té de cardo mariano lleva el nombre del líquido cremoso que emerge de las hojas de la planta de cardo mariano cuando se cortan. Las semillas de la planta de cardo lec ...

Plantas medicinales

Como muchos ya saben, el cardo mariano es una planta herbácea anual o bienal que se caracteriza por poseer un tallo simple y que algunas veces puede presentar ramificaciones, por su parte, esta planta puede alcanzar los 3.5 metros de altura y es originaria de los países del mediterráneo, Siberia, india e indonesia, pero en la actualidad se puede conseguir en un amplio número de países debido a que ...