Su Guía para el Té de Cardo Mariano-Propiedades y Beneficios

Los tés de hierbas son deliciosas golosinas que resaltan la belleza de beber té con hierbas, especias y flores. El té de cardo mariano es uno de los tés de hierbas más populares gracias a los beneficios para la salud de la planta.

El té de cardo mariano lleva el nombre del líquido cremoso que emerge de las hojas de la planta de cardo mariano cuando se cortan. Las semillas de la planta de cardo lechoso se han utilizado durante siglos como un remedio natural para tratar la enfermedad hepática.

Esta práctica guía le mostrará todo lo que necesita saber sobre el té de cardo mariano. Descubra el perfil de sabor único y descubra los beneficios para la salud, los efectos secundarios y las técnicas de preparación del té de cardo mariano.

Su Guía para el Té de Cardo Mariano-Propiedades y Beneficios


¿Qué es el té de cardo mariano?

El té de cardo lechoso es un té de hierbas hecho de la planta de cardo lechoso conocida por el nombre botánico de silybum marianum. Esta planta floreciente pertenece a la misma familia científica que las flores de la margarita. La planta del cardo mariano es nativa de la región mediterránea, aunque se encuentra comúnmente en todo el mundo.

El cardo mariano es también conocido comúnmente como cardo santo y cardo mariano. El té se puede hacer infundiendo las hojas o semillas de la planta en agua caliente. El té de cardo mariano no contiene cafeína de forma natural, por lo que puede consumirse a cualquier hora del día sin alterar los patrones de sueño.

Perfil de sabores

El té de cardo mariano tiene un sabor suave que es ligeramente dulce. A menudo se compara con el té de diente de león con suaves matices terrosos y notas florales más fuertes. El té es comúnmente endulzado usando miel o leche para aumentar la textura cremosa del té.

Posibles beneficios para la salud del té de cardo mariano


Promueve la salud del hígado


El té de cardo mariano se ha utilizado históricamente para apoyar la función hepática saludable y tratar problemas hepáticos. La mayoría de las investigaciones muestran que los beneficios para la salud del hígado se pueden atribuir a un compuesto llamado silimarina. La silimarina es un flavonoide en el té de cardo lechoso que tiene poderes antioxidantes para apoyar la salud.

Un estudio publicado en Pharmaceutical Biology examinó los efectos de la silimarina en ratones con daño hepático. Los investigadores encontraron que los ratones a los que se les dio silimarina tenían índices de obesidad significativamente más bajos, incluso sin cambios en la dieta. La silimarina también redujo el daño hepático al disminuir la inflamación (1).

Se necesita más investigación en estudios en humanos para validar el uso del té de cardo lechoso en el tratamiento de problemas hepáticos.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) no aprueba el té de cardo lechoso como un tratamiento para problemas hepáticos como la cirrosis o la ictericia. Hasta que se complete más investigación, es mejor usar el té de cardo lechoso como tratamiento complementario.

Puede ser útil en el tratamiento de la diabetes


Se ha demostrado que el té de cardo lechoso reduce los niveles de colesterol y mejora la tolerancia a la insulina. Un estudio publicado en Phytotherapy Research encontró que la silimarina en el té de cardo lechoso ayudó a disminuir los niveles generales de colesterol y el colesterol LDL malo en particular.

El ingrediente activo en el té de cardo lechoso también contribuyó a una disminución de los niveles de glucosa en sangre en ayunas. Esto significa que beber té de cardo lechoso puede ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre (2).

El té trabaja para mejorar la resistencia a la insulina gracias a las propiedades antiinflamatorias de sus antioxidantes. Aunque se necesita más investigación, los investigadores tienen razones para creer que el té de cardo lechoso podría ser un tratamiento de apoyo para las personas con colesterol alto y diabetes tipo 2.

Puede ayudar a la pérdida de peso


El estudio en animales que mostró que la silimarina era útil para proteger la salud del hígado también demostró el efecto de los compuestos sobre la pérdida de peso. Los ratones a los que se les dio té de cardo lechoso también fueron alimentados con una dieta poco saludable que los haría aumentar de peso.

Los ingredientes en el té de cardo lechoso en realidad dieron lugar a incidencias de pérdida de peso en lugar de aumento de peso, a pesar de la dieta poco saludable.

Este estudio sugiere que el té de cardo lechoso podría ser una parte beneficiosa de los programas tradicionales de pérdida de peso. Se necesita más investigación en ensayos clínicos en humanos para establecer los beneficios de la pérdida de peso del cardo mariano.

Protege la piel


Al igual que el té verde, el té de cardo lechoso está repleto de antioxidantes que ayudan a la salud de la piel (3). El té de cardo lechoso ayuda a proteger la salud de la piel al eliminar los radicales libres que se han relacionado con el envejecimiento prematuro.

Los radicales libres son contaminantes que descomponen las células sanas a través de un proceso de estrés oxidativo. Estos radicales libres se han vinculado a una serie de otros problemas de salud, incluyendo el cáncer colorrectal y el cáncer de mama.

Otros estudios de investigación han demostrado que el cardo mariano mejora las condiciones inflamatorias de la piel en los animales. Estos beneficios fueron más prominentes cuando el cardo mariano se aplicó de forma tópica en lugar de consumirse como té (4).

Apoya la salud del corazón


Las propiedades antiinflamatorias del té de cardo mariano también son beneficiosas para la salud del corazón. Los antioxidantes y flavonoides disminuyen la inflamación, lo que ayuda a mejorar la circulación sanguínea y a reducir el riesgo de coágulos sanguíneos.

Debido a que el té de cardo lechoso también puede reducir el colesterol, beber este té puede ayudar a protegerlo de enfermedades cardíacas graves.

Ayuda a la salud de los huesos


El extracto de cardo lechoso puede ayudar a proteger la salud de los huesos. En un estudio publicado en BioMed Research International, los expertos examinaron los efectos del cardo mariano en los huesos de personas que tenían osteoporosis inducida por deficiencia de estrógeno.

Los individuos a los que se les dio cardo mariano tenían una densidad ósea significativamente mejor y menos indicadores de pérdida ósea que otros (5).

Mejora la salud inmunológica


Como muchos tés de hierbas, el té de cardo lechoso puede ayudar a mejorar la salud inmunológica y combatir el resfriado común y la gripe.

Un estudio publicado en el Journal of British Poultry Science encontró que el consumo dietético de cardo lechoso mejoró el rendimiento inmunológico (6). El té tiene propiedades antibacterianas y antivirales que ayudan a defenderse de los patógenos que pueden enfermarlo.

Efectos secundarios del té de cardo mariano

Alergias

El té de cardo lechoso puede causar una reacción alérgica en personas que son alérgicas a la planta de cardo lechoso y a otras plantas de margarita. Las personas que son alérgicas a la ambrosía también deben evitar el consumo de té de cardo lechoso.

Si usted experimenta una erupción cutánea, dificultad para respirar o picazón en la garganta, deje de usar el té de cardo lechoso y consulte a un profesional de la salud.

Función Estrógeno

El cardo mariano puede imitar la función del estrógeno y causar complicaciones para las personas que tienen cáncer de mama o cáncer uterino. Las mujeres que tienen tumores fibroides o endometriosis no deben tomar té de cardo lechoso. Siempre busque consejo médico antes de implementar la medicina alternativa en un plan de tratamiento.

Las mujeres que están embarazadas o amamantando no deben tomar té de cardo lechoso. Debido a que imita al estrógeno, el té de cardo lechoso puede hacer que usted tenga su ciclo menstrual y aumentar el riesgo de aborto espontáneo.

Cómo preparar té de cardo mariano

El té de cardo lechoso se puede encontrar como un té de hoja suelta fresco o seco. También se vende comúnmente en bolsitas de té. Use estos consejos para preparar la taza perfecta de té de cardo lechoso.

Ponga a hervir el agua y agregue las semillas de cardo lechoso, las hojas o la bolsita de té.

Remoje el té de cardo lechoso durante 20 minutos.

Cuele con un colador de malla fina y añada aromas como los de la leche o la miel. Disfrute!

Beba té de cardo lechoso

Prepare una olla de semillas de cardo lechoso o té de hoja y tueste a su salud. Los beneficios del cardo mariano incluyen la mejora de la función hepática, el apoyo a la salud del corazón y una mayor protección inmunológica. El cardo mariano orgánico puede ayudar a mejorar la apariencia de su piel y prevenir enfermedades graves.

Mientras que muchos de estos beneficios para la salud todavía están siendo investigados, añadir té de cardo lechoso a su dieta es una gran manera de relajarse y disfrutar del arte del té. Sírvase una taza caliente o déjela enfriar y refrescarse con un té helado de cardo lechoso.

Fuente: este post proviene de Beneficios del Té, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Té de Hierbas

Recomendamos

Relacionado

consejos ingredientes naturales la salud natural ...

¿Qué es el cardo mariano? Es una planta que puede alcanzar los dos metros de altura y que se caracteriza por estar repleta de pinchos con una forma curva. Cuenta la leyenda que la Virgen María utilizó las grandes hojas que conforman el cardo mariano para esconder a Jesús y evitar que los soldados de Herodes lo encontraran. Al escapar rápidamente, algunas gotas de leche escaparon de sus pechos para ...

vida sana adelgazar anticonceptivos ...

¡Hola de nuevo! Un magnífico día que vamos a dedicar a hablar sobre la plantas. Y hoy os voy a hablar de una planta ¡qué me encanta! Es una planta que tiene efecto hepatoprotector y es el fruto del Cardo Mariano Silybum marianum (L.) Gaertner Cardo Mariano tiene muchas propiedades, pero las que más se destacan son las siguientes: - es un protector del hígado tiene una acción ANTIHEPATOTOXICA. Veré ...

Sabias que beneficios de consumir cardo mariano cardo mariano beneficios ...

Originario de la cuenca mediterránea, el cardo mariano (Silybum marianum), aprenda para qué sirve el cardo mariano, una planta anual o bienal, prefiere los suelos secos y los lugares cálidos y soleados. Es fácilmente reconocible por sus brillantes hojas verde pálido y sus espinosas hojas jaspeadas de blanco. Una leyenda marianaEl término Silybum se usaba en griego y latín para designar un cardo co ...

Uncategorized

El mejor aliado de hígado es el cardo mariano, ya que es el órgano que más se beneficia de sus propiedades curativas. Conocer todos los beneficios y propiedades del cardo mariano o cardo de leche te va a cambiar a vida. No vas a poder creer cómo puede tener tanta incidencia en el organismo. Ya que no solo es el hígado, es la piel, el sistema digestivo y hasta el cardiovascular los que se ven muy b ...

Trastornos digestivos alcohol cardo mariano ...

Como cada primer sábado tras el 15 de Septiembre comienza una multitudinaria fiesta en muchos países, como Venezuela, Brasil, Bélgica, aunque sus orígenes son bávaros;  por supuesto, estoy hablando del Oktoberfest. Las costumbres de esta popular fiesta han traspasado fronteras e incluso llegado a nuestro país; el Oktoberfest se celebra con productos tradicionales de Alemania, tales como embutidos, ...

dietas y nutrición
¿Sabías que el cardo mariano es usado tradicionalmente como protector hepático?El cardo mariano tiene muchos beneficios para el hígado, ya que lo protege de las toxinas estimulando el crecimiento de nuevos tejidos. Esta protección es importante para eliminar los venenos biológicos.El Cardo Mariano es ideal para cuándo una persona se ve obligada a tomar medic ...

Cardo Mariano: Propiedades y Beneficios ¿Sabías que el cardo mariano es usado tradicionalmente como protector hepático? El cardo mariano tiene muchos beneficios para el hígado, ya que lo protege de las toxinas estimulando el crecimiento de nuevos tejidos. Esta protección es importante para eliminar los venenos biológicos. El Cardo Mariano es ideal para cuándo una persona se ve obligada a tomar me ...

Prevenir con plantas medicinales cardo mariano dietas ...

Llega el buen tiempo y con él, se llenan las terrazas de tapas, vinos y cervezas frías. Y aunque en el mercado podemos encontrar frutas y verduras de temporada, a nuestras neveras también llegan los helados y otros productos para paliar el calor que nos acecha. Por eso hoy queremos hablaros de una planta medicinal hepatoprotectora: el cardo mariano. El cardo mariano, vela por tu hígado Dar una vue ...

especias y hierbas

Qué es y para qué sirve el cardo mariano Es una planta muy robusta natural de la zona mediterránea. Suele crecer en el borde de los caminos y en descampados; es tan fuerte, que en ocasiones resulta imposible acceder a través de ella cuando ha formado una barrera. Tiene una vida de dos años y es sobre todo conocida por sus beneficios para el hígado. Propiedades y beneficios del cardo mariano & ...

blog plantas medicinales acné ...

El cardo mariano es una planta medicinal también conocida como Silybum marianum. Esta planta espinosa tiene unas flores violetas con vetas blancas. El principio activo del cardo mariano es la silimarina. Normalmente el remedio natural del cardo mariano se comercializa como extracto (líquido o seco). El cardo mariano tiene una alta concentración de silimarina (entre un 65% y un 80%) que se concentr ...

consejos dolor de estómago miel ...

Los remedios caseros para el dolor de barriga se vuelven muy útiles cuando las molestias estomacales se instalan en nuestro organismo para impedirnos gozar del máximo bienestar. Y es que los trucos de salud naturales permiten aliviar los dolores sin recurrir a la ingesta de medicamentos y haciendo uso de los productos que la propia naturaleza pone a nuestra disposición. En esta ocasión vamos a exp ...