El caqui es una fruta de otoño de sabor dulce. Precisamente por ello se piensa que "engorda" . Sus 75 Kcal por cada 100 g y su alto contenido en agua hacen que su aporte calorico no sea tan elevado, y si tenemos en cuenta los múltiples beneficios que aporta esta fruta no deberiamos olvidar incluirla en nuestra dieta.
Cuando la fruta esta madura podemos destacar la presencia de fibras solubles en forma de pectinas y mucílagos. Al absorber el agua del tracto intestinal estas fibras aumentan el volumen de las heces ayudando a combatir el estreñimiento. En cambio cuando la fruta esta verde hay mas cantidad de taninos con propiedad astringente, es decir podemos usarlos en caso de diarreas.
Entre las vitaminas que encontramos en su composición destacan la vitamina A en forma de betacarotenos, y la vitamina C. Ambas contribuyen al buen estado de huesos, dientes pelo, sistema inmune y ayudan a prevenir distintos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares por ser captadoras de radicales libres. La vitamina A también es fundamental para el funcionamiento del ojo y para una correcta visión nocturna, ayudan a prevenir patologías como la ceguera nocturna y la xeroftalmia.
En menor proporción se encuentran las vitaminas B1 y B2 beneficiosas para el sistema nervioso.
Su elevado contenido en potasio y bajo en sodio hace que sea una fruta diurética, siendo interesante en hipertensos y en personas con retención de líquidos.
Por todo ello podemos recomendarla a niños , adultos ancianos y deportistas. A todas aquellas personas con riesgo cardiovascular, a embarazadas , a personas sometidas a dietas bajas en grasa,y en casos de cáncer, estress, tabaquismo, consumo elevado de alcohol.
Si que deben tener cuidado los enfermos renales y diabeticos ( por su contenido en glucosa y fructosa). Seria preferible que consultaran a su médico su consumo.