En 1904 fue introducida en Nueva Zelanda, ya que se adapta fácilmente a ciertos climas, y más tarde se distribuyó su cultivo en muchas partes del mundo. En la actualidad el país que mayor produce esta fruta es Italia, donde su cultivo se introdujo en los años 70 del siglo XX, seguido de Nueva Zelanda.
El tercer productor a nivel mundial y el mayor productor de esta fruta en el continente americano es Chile.
El árbol o planta del kiwi es una suerte de enredadera de la cual se desprende este fruto o baya. Recuerda tanto a los tomates como a las uvas, ya que puede crecer tanto en vertical como en horizontal, ayudada por tutores o guías.
Propiedades del kiwi y beneficios para la salud
El kiwi, una fruta de sabor ácido, piel peluda y color verde luminoso, es única en su especie. Pero además de su exotismo, por no parecerse en nada a otra fruta, lo que destaca sobre todas las cosas son las propiedades del kiwi a nivel nutricional como curativo.Uno de los nutrientes más importantes que contienen los kiwis es la vitamina C. Por cada 100 gramos de fruta tenemos 90 mg de vitamina C, lo cual lo convierte en uno de los frutos más completos en cuanto a esta vitamina esencial para la vida y el bienestar.
Teniendo en cuenta que una pieza de fruta pesa más de 100 gramos y la cantidad diaria recomendada por los organismos de salud competentes son de 65 a 90 mg de este nutriente por día, comiendo kiwi estamos supliendo esta necesidad. Por lo tanto, comer una pieza al día de kiwi, una fruta además deliciosa, nos aportaría todo lo que necesitamos de vitamina C.
Otras vitaminas que los kiwis contienen en proporciones variadas son la vitamina A, la tiamina o vitamina B1, necesaria para el crecimiento y el normal funcionamiento de las células en nuestro organismo, la riboflavina o vitamina B2, una vitamina necesaria para el crecimiento del cuerpo y la propagación de los glóbulos rojos, niacina (vitamina B3), ácido pantoténico (vitamina B5), piridoxina (vitamina B6) y vitamina E, la cual ayuda a proteger las células de los radicales libres.
Por si esto fuera poco, entre las propiedades del kiwi a nivel nutricional se encuentran minerales como el calcio, el hierro, el magnesio, el potasio y el zinc.
Otro de los componentes que no podemos dejar de lado que contiene esta fruta es la fibra. Contiene 3 gramos de fibra alimentaria por cada 100 gramos de fruta.
Beneficios del consumo de kiwi
Entre los beneficios del kiwi, podemos destacar que gracias a su alta concentración de vitamina C es una fruta que puede ayudarnos a evitar muchas dolencias y contrarrestar otras. Por ejemplo, la vitamina C es necesaria para la absorción del hierro, sobre todo del hierro vegetal. Por lo tanto, el consumo de kiwis junto a alimentos ricos en hierro puede ayudarnos a una mejor salud y evitar dolencias como la anemia ferropénica.Además, la vitamina C es útil para la producción de piel, tendones y ligamentos, así para la cicatrización y regeneración de los mismos.
Otro de los beneficios del kiwi, y probablemente uno de los usos medicinales más destacados de esta planta, son sus efectos diuréticos. Se utiliza para tratar malestares como el estreñimiento.
Las personas que padecen enfermedades cardiovasculares se pueden beneficiar del consumo de este alimento, ya que contiene mucho potasio, unos 310 mg por cada 100 gramos de fruta, pero es muy bajo en sodio.
Calorías del kiwi
El kiwi contiene 61 calorías por cada 100 gramos. Para compararlo con otras frutas, tengamos en cuenta que por ejemplo un plátano contiene 90 calorías por cada 100 gramos, y una manzana 50, mientras que las fresas contienen 33 calorías y el aguacate 160.Saliendo del terreno de las frutas, un pan blanco contiene 260 calorías por cada 100 gramos, o un cruasán 400 calorías por cada 100 gramos.
Por lo tanto, el kiwi es un alimento con una cantidad baja de calorías en comparación con otros alimentos, y está entre las frutas con cantidades medias. En todo caso, se puede considerar un gran aliado de las dietas sanas o para bajar de peso, siempre que éstas se acompañen con deporte y otros buenos hábitos de salud.
Contraindicaciones del kiwi
Un consumo elevado de esta fruta puede causar diarrea. Por lo tanto, una de las contraindicaciones del kiwi es que no se tiene que ingerir en exceso. Además, las personas que tienen problemas estomacales y que suelen padecer diarrea no deberían comer esta fruta, por sus propiedades laxantes.Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en