Propiedades del boniato para la salud

El boniato, es un tubérculo muy utilizado en la cocina por miles de personas alrededor del mundo ya que es un alimento de sabor suave y muy dulce y cuanto más larga y lenta sea su cocción, mayor será su dulzura.

El boniato también es conocido como Batata o Camote y pertenece a la familia botánica de las convolvuláceas, un grupo de plantas con flores en forma de embudo.

 

Tipos de Batata o Boniato


Existe una gran variedad de boniatos, estos pueden ser de piel blanca, naranja, roja o morada al igual que su pulpa.

El boniato rojo es el mas utilizado comúnmente y es rico en carbohidratos y azucares naturales por lo que es un alimento muy recomendado para niños, deportistas, mujeres embarazadas. En general se puede combinar dentro de toda dieta equilibrada, sin embargo se debe moderar su consumo si se padece diabetes.

A continuación te damos a conocer algunas de las propiedades del boniato o batata y sus usos para el tratamiento natural de algunas enfermedades.

Propiedades Nutricionales Del Boniato


propiedades del boniato crudo


El boniato tiene un gran poder antioxidante, ademas nos aporta energía e hidratos de carbono. Es importante mencionar que las propiedades del bonito crudo son mas altas cuando lo dejamos madurar y lo mantenemos almacenado durante el mayor tiempo posible.

A pesar de ser un alimento muy dulce, tiene una carga glucemica baja. Y regularmente cuando lo asamos, las propiedades del boniato asado o cocido bajan aun mas, lo que provoca que no tengamos subidas de insulina que sean bruscas para nuestro organismo.

De cualquier manera, se recomienda consumirlo con moderación en caso de padecer diabetes.

Contiene también proteínas y aminoácidos que son adecuados para el organismo y es  especialmente rica en metionina, un aminoácido esencial para el organismo que regularmente es difícil encontrar en los alimentos.

Las propiedades del boniato rojo aumentan especialmente en pro-vitamina A, la cual es esencial para mejorar la apariencia de la piel, la salud visual y el desarrollo oseo. Por estas razones se recomienda consumir 200 gramos con la finalidad de cubrir las necesidades básicas de esta vitamina.

Propiedades Del Boniato Blanco




Es bueno para la vista.

Posee betacarotenos que son sustancias vegetales beneficiosas para la vista. Se recomienda ser ingerido por personas con cataratas o problemas de ceguera nocturna.

Es bueno para el dolor de estómago.

Consumirlo ayuda a digerir los alimentos de una manera más sencilla ya que cuenta con antioxidantes y sustancias benéficas para las mucosas digestivas.

Es bueno durante el embarazo.

Se recomienda su consumo durante el embarazo ya que contiene vitamina A y vitamina E, vitaminas recomendadas a mujeres embarazadas tanto para mejorar la salud del bebe así como para evitar estrías causadas por el embarazo.

Es bueno para el corazón.

El boniato es recomendado en dietas para el colesterol, hipertensión e incluso de adelgazamiento gracias a los beneficios que aporta al sistema cardiovascular.

Es bueno para la memoria.

El boniato también ayuda a mejorar la memoria, ya que contiene flavonoides, los cuales son encargados de mejorar la irrigación sanguínea.

Se recomienda incluirlo en la alimentación cotidiana a personas con Alzheimer, estrés, pérdida de memoria o estudiantes en épocas de exámenes.

¿El Boniato Engorda?


Una creencia popular que existe en torno al boniato es que engordan. Aunque en realidad, lo que si puede provocar un aumento de peso es sobrepasarse en su consumo, ademas de acompañarlos con otros alimentos.

En este punto, es importante mencionar que en realidad lo que hace que una persona aumente de peso, es sobrepasar la cantidad de calorías diarias que requiere el organismo.

La mayoría de expertos coinciden en que se debe espaciar el consumo de carbohidratos para mantener un nivel estable de energía en el cuerpo.

En en caso de que si el boniato engorda, la respuesta es que su consumo en exceso puede contribuir a que se consuman mas calorías de las recomendadas por día.

Lo ideal es consumir hasta 200 gramos de boniato para mantenernos en las cantidades de carbohidratos que se recomiendan por día y de esta manera evitar subir de peso.


Cómo Se Debe Comprar El Boniato


Para su compra, se recomienda seleccionar aquellos boniatos que contengan una piel en buen estado y que no tengan golpes o magulladuras.

Se recomienda evitar aquellos maltratados, ya que muchas veces aun cuando se retire la parte dañada, por lo regular el resto también adquiere un mal sabor.

Otro punto importante es que debe evitarse transportarlos o almacenarlos mucho tiempo en bolsas de platico, y de preferencia guardarlos en un lugar un poco húmedo, ventilado y fresco. La duración del boniato regularmente es de 1 semana.

Espero que esta información sobre las propiedades del boniato sea de mucha utilidad para ti. Te invito a compartir esta información con tus amistades que consideres importante que conozcan, así como seguir navegando por este sitio web para conocer mas posts que tienen la finalidad de ayudarte a mejorar tu calidad de vida.

Fuente: este post proviene de Vida Saludable, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Existen ciertos síntomas que caracterizan un higado intoxicado las cuales no son tan fáciles de identificar, ya que la mayoría de síntomas tienen mucha similitud con otros padecimientos como son el es ...

La fascitis plantar, es una afección bastante común y molesta en las personas que causa dolor y rigidez en la zona central del talón. Si deseas aprender como curar la fascitis plantar este articulo te ...

Al no tener una duración estándar, se considera que el saltarse una comida es ayunar de forma intermitente, ya que te podrías saltar la cena, pero al día siguiente desayunar. En este sentido el ayuno ...

Etiquetas: consejos

Recomendamos

Relacionado

Belleza Consejos Food & Drink ...

Seguimos analizando a fondo los alimentos de esta temporada. Anteriormente ya hablamos de las coles, del rábano y como no, nos apetecía un toque dulce en estos lluviosos días de otoño. Que mejor manera que buscar uno de los tubérculos con mayores matices y totalmente diferente al resto: El boniato. Podríamos llamar a este manjar el alimento de los mil nombres, ya que todos lo conoceremos de una ma ...

Alimentos imprescindibles en tu despensa

Aunque puedes encontrar el boniato durante prácticamente todo el año en tu mercado habitual, es un tubérculo cuya maduración natural se produce durante el otoño y el invierno. Descubre en este post por qué debes incluirlo en tu cesta de la compra. Origen del boniato A pesar de que el origen del boniato se sitúa en América del Sur, según el científico Robert Scotland de la Universidad de Oxford, es ...

maracuyá maracuyá propiedades maracuyá beneficios ...

La maracuyá o también conocida como chinola, es una fruta exótica originaria del amazonas. De esta fruta podemos destacar su cáscara ya que es la que contiene múltiples propiedades benéficas para nuestro organismo, ademas de ser baja en calorías es muy rica en vitaminas y minerales. En los últimos meses se ha demostrado que la cáscara de la maracuyá tiene algunos usos y beneficios que pueden ayuda ...

alimentos batata beneficios batata ...

Aunque la batata no pertenece a la misma familia que la patata son muchas las similitudes que podemos encontrar entre ambas, su forma externa, su riqueza en almidón y su sabor, aunque es algo más dulce el de la batata. Beneficios de la batata para la salud Obesidad. Aunque no lo parezca, el consumo de batata ayuda a protegernos contra la obesidad. Se trata de un alimento muy rico en almidón, y con ...

bayas goji cocina dieta saludable ...

¿Quién ha dicho que las ensaladas son para el verano? Comer ensaladas es una costumbre muy sana que podemos llevar a cabo todo el año si adaptamos sus ingredientes a los productos de temporada. Este tipo de recetas son parte indispensable de una dieta sana y equilibrada. Estamos al final del invierno y las ensaladas tibias son la opción que más apetece y mejor se adapta para confeccionar nuestros ...

alimentación y recetas almendras bonito ...

He preparado esta infografía para que tengas a mano esta receta de pan de boniato sin gluten ni harinas. Efectos del pan de boniato sin gluten: Te ayuda a mantener un nivel de azúcar en sangre regulado durante más tiempo. Indicado en caso de estrés, ansiedad, sobrepeso y obesidad, El consumo de pan, alimentos elaborados con harinas y azúcares refinados nos da demasiado subidón de azúcar en sangre ...

propiedades de las plantas salud boniato ...

El boniato, también conocido como batata, papa dulce o camote, es un tubérculo originario de América, similar a la patata pero distinto en su composición. Por sus excelentes características, esta planta es muy empleada en la elaboración de todo tipo de platos y postres, así como en medicina natural. Su elevado contenido en vitamina A convierte a este alimento en un remedio eficaz contra los proble ...

deporte ponte en forma comenzar a corrr ...

El running no solo te invita a ponerte tus zapatillas nuevas y coloridas, dado que este deporte le aporta muchos beneficios a tu salud ya sean físicos o mentales. De hecho, cada día que pasa suma más adeptos porque seguramente conocen todas sus ventajas. Los entrenadores físicos hablan sobre ellas y aquí te las cuento para que te sumes a esta tendencia. 1. Disminuye el riesgo de padecer enfermedad ...

nutrición alimentos saludables

Las propiedades del yogurt son muy beneficiosas ya que contiene una serie de microorganismos que lo hacen ser rico nutricionalmente y también desde el punto de vista medicinal. Propiedades Los beneficios del yogurt más destacables son realizados en nuestro cuerpo en mayor medida por los lactobacilos, de los cuales podemos encontrar 4 en los yogures naturales que se llaman: Bífidus Bulgaricus Case ...