Salud

Crear Salud Idea guardada 0 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

El agua en la nutrición y en el proceso de digestión

Cuando hablamos de limpieza siempre pensamos en el agua. El agua contribuye a la higiene de nuestro cuerpo tanto por dentro como por fuera. No obstante, además del agua, para limpiar realmente el organismo, necesitamos contar con unos buenos filtros que no dejen pasar las impurezas. Por lo tanto, si consumimos el agua necesaria y nuestros filtros están en buen estado, es muy fácil que no padezcamos enfermedades.

La función de los filtros corporales

Los filtros tienen como función evitar que pasen aquellas partículas que evitan la fluidez. Cuando los filtros están demasiado sucios, no pueden llevar a cabo su trabajo de manera adecuada. Todo el mundo sabe que, en nuestro coche, no deberíamos esperar a que los filtros estuvieran atascados para cambiarlos, ya que esto repercutiría en el funcionamiento de nuestro vehículo. Unos filtros que no funcionan bien causarán averías y generarán residuos dañinos.

Fuente: Pixabay/vdavasad

Dentro de nuestro cuerpo conviven millones de células. Estas células, cómo seres vivos, se alimentan, respiran y, fruto del proceso de digestión, generan desechos. Estos residuos pasan a la sangre y son conducidos hasta los filtros con los cuenta nuestro cuerpo de forma natural.

¿Cómo funcionan esos filtros?

El entorno en el que viven nuestras células tiene que estar limpio. Esto hará que la recepción de oxigeno y nutrientes se haga de manera adecuada. El cuerpo humano cuenta con un sistema de limpieza que está formado por el sistema linfático y cinco filtros más: los pulmones, la piel, los riñones, el hígado y el intestino. Este sistema de limpieza se encarga de expulsar los desechos que las células generan.

Los distintos residuos son desechados por diferentes partes del cuerpo:

Dióxido de carbono: Es expulsado por los pulmones y también por la piel

Ácido úrico: Los riñones lo expulsan a través de la orina y por la piel

Colesterol: La piel se encarga de eliminarlo a través del sudor. También el hígado participa a través de los ácidos biliares

Residuos de la alimentación: Los encargados son los intestinos que los eliminan por medio de las heces.
Todos aquellas sustancias beneficiosas para nuestro organismo, así como los nutrientes, son filtrados por cada uno de estos filtros y después pasan a la sangre. De los cinco filtros de los que hemos hablado, hay tres que están filtrando la sangre de manera continua: el hígado, los riñones y los pulmones.

A lo largo de nuestra vida estos tres órganos funcionan continuamente. Diariamente, se calcula que son filtrados unos 7000 litros de sangre. En el caso de que alguno de ellos dejara de funcionar, o lo hiciera de manera poco eficiente, los desechos celulares intoxicarían poco a poco las células haciéndolas enfermar.

Fuente: Pixabay/mohamed:_hassan

Cuando el líquido que rodea a nuestras células está lleno de residuos tóxicos, el ambiente se torna muy ácido. Esta acidez hace que las enfermedades se desarrollen con más facilidad. Por ejemplo, un ambiente carente de oxígeno y con alta acidez es el más adecuado para el desarrollo de las células cancerígenas.

¿Qué cosas perjudican nuestros filtros corporales?

Pulmones: La contaminación atmosférica y el tabaco llenan de residuos los alvéolos pulmonares, haciendo que el área de intercambio celular sea menor. La inhalación de productos de limpieza o insecticidas también es perjudicial.

Riñones: Cuando no consumimos la cantidad de agua que necesitamos, o cuando tomamos cantidad excesiva de sal, nuestros riñones lo acusan. De la misma manera, enfermedades como la diabetes también los perjudican.

Hígado: Nuestro cuerpo necesita poca cantidad de grasas y que sean de buena calidad. Cuando la dieta lleva incorporada demasiada grasa nuestro hígado se inflama y se transforma en hígado graso. Esto hará que su capacidad de filtrado se vea obstaculizada.

La limpieza de los filtros

Limpiar los filtros de nuestro cuerpo se convierte en una necesidad cuando queremos vivir consalud. Vamos a ver qué podemos hacer para mantenerlos limpios y en pleno funcionamiento:

Procura beber al menos dos litros de agua al día. Este agua puedes tomarla en infusiones, caldos o batidos.

Intenta reducir el consumo de sal en las comidas. Poco a poco puedes ir poniendo menos cantidad. Además de esto, intenta que la sal que utilices sea siempre sal marina.

Incrementa el consumo de verduras y frutas frescas. El agua que contienen estos alimentos es un potente limpiador. Lo ideal es que sean de origen ecológico y de temporada.

Elimina hábitos como el tabaco o el alcohol. El alcohol deshidrata muchísimo y el humo del tabaco, como hemos dicho, ensucia nuestros alvéolos.
Fuente: Pixabay/HarryFabel

Las plantas nos ayudan a limpiar

Una buena costumbre para que nuestro hígado, riñones y pulmones estén limpios es tomar infusiones beneficiosas para cada uno de ellos:

Riñones: las infusiones de diente de león, ortiga y cola de caballo son excelentes limpiadoras de nuestro sistema renal.

Pulmones: el tomillo, el té verde y el llantén son plantas que colaboran con la limpieza de nuestros pulmones.

Hígado: las alcachofas son muy beneficiosas para el hígado. Se pueden tomar como verdura o en infusión. Así mismo, el boldo y el cardo mariano son dos plantas que, en infusión, serán de gran ayuda para limpiar el hígado.
¿Qué hábitos de vida colaboran con la limpieza?

Además de utilizar las infusiones indicadas para cada caso, hay ciertas cosas que se pueden hacer para prevenir que los filtros de nuestro cuerpo se ensucien:

Elimina de tu dieta todo tipo de productos procesados y/o refinados. Lo mejor que puedes hacer es comenzar a llevar una dieta rica en cereales integrales, legumbres, frutas y verduras.

Fuente: Pixabay/Mittmac

Evita el estreñimiento. Si te alimentas de productos integrales lo evitarás en gran medida. No obstante, las semillas de lino te ayudarán a evitarlo y no tienen efectos secundarios.

Toma uno o dos vasos de agua templada en ayunas. Esto colabora a limpiar los intestinos. El resto del día intenta tomar agua a menudo.

Renuncia a la vida sedentaria. Incluye el ejercicio en tu vida diaria. Con un poco de ejercicio moderado es suficiente.

Olvida el consumo de tabaco y alcohol o reduce su consumo a ocasiones excepcionales.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Colaboración con Global Humanitaria

El objetivo básico de Crear Salud es precisamente el de ayudar a que la salud sea la norma en todo el mundo. Y en muchos países, el tener salud está en nuestra mano: cuidad la alimentación, tener una ...

Practicar mindfulness en casa

La práctica de la meditación tiene una gran cantidad de beneficios para cualquier persona. Por ello, cada vez está más de moda practicar el mindfulness en casa. No obstante, esto es algo un poco compl ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Combinación Nutre alimentación ...

¿Cómo es el proceso de digestión y por qué es importante?

Comer es uno de los placeres de la vida. Además, disfrutarlo contribuye a que asimilemos mejor lo que comemos. Sin embargo pocas veces nos preguntamos cómo es el proceso de digestión de los alimentos que tomamos y qué importancia tiene que la digestión se haga de manera efectiva. Si te apetece saber cómo es este proceso sigue leyendo. Cómo se lleva a cabo el proceso digestivo El aparato digestivo ...

general alimentación y nutrición. absorción ...

La Famosa Digestión

Anteriormente en otros post hemos explicado tanto que es la alimentación, la nutrición y la evolución de la misma a lo largo del tiempo, ahora bien, en este artículo explicaremos en qué consiste el proceso de digestión, qué es lo que realmente conlleva dicho proceso y las precauciones que hay que guardar cuando la estemos haciendo. Dijimos que la nutrición era un proceso involuntario y que daba lu ...

vivesur aguamar general ...

El agua de Mar y sus Sales

El agua de Mar y sus Sales La vida apareció en el mar, cuando la Tierra estaba totalmente cubierta por agua, con una temperatura próxima a los 44º C. En unas condiciones físicas y químicas propicias, el primero en aparecer fue un ser unicelular, que más tarde pasó a ser pluricelular, y generó un sistema circulatorio compuesto solamente por agua de mar, no de sangre. Al cabo de cientos de mill ...

nutrición alimentos saludables

El agua de mar y sus propiedades medicinales

El agua de Mar tiene todos los elementos indispensables para la vida y en cantidades infinitesimales en muchos casos y en las cantidades que son naturales y por lo tanto perfectamente asimilables por nuestro organismo. Las propiedades del agua de mar ya eran conocidas en la antigua Grecia donde ya se usaba con fines terapéuticos. Entre las propiedades medicinales del agua de mar encontramos las s ...

Hidratación Nutre agua alcalina ionizada ...

La ionización negativa en el agua alcalina

Nuestro cuerpo está formado en un 70% de agua. Por ese motivo, nuestra salud está muy conectada a la calidad del agua que bebemos. Desde muy antiguo se ha sabido los beneficios de las distintos tipos de agua. Las aguas medicinales o provenientes de manantiales nos han ofrecido todas sus bondades a lo largo de los siglos. En la actualidad se siguen descubriendo diferentes maneras de mejorar el agua ...

agua aguantar apnea ...

Apnea, consecuencias de aguantar la respiración en el agua

Con el verano y el buen tiempo, vamos a la playa o a la piscina y no es raro que durante el baño se nos pase por la cabeza ese juego que consiste en la suspensión voluntaria de la respiración en el agua: la apnea o buceo libre. Esta práctica tiene sus bases en la relajación mental, la alimentación, la hidratación y el entrenamiento en condiciones de hipoxia y de presiones hidrostáticas altas y se ...

general nutrición

Los beneficios de las enzimas de papaya en la digestión

Los expertos en nutrición recomiendan evitar las frutas luego de las comidas, por los efecto negativo en la digestión, pero como toda regla tiene su excepción, la papaya es en este caso la excepción que confirma la regla. Hay razones de sobra para comer papaya con más frecuencia. Esta deliciosa fruta tropical tiene una larga lista de beneficios para la salud y es particularmente ideal para el proc ...

consejos vida sana

La importancia del agua en el cuerpo

Se recomienda generalmente que una persona sedentaria tome un mínimo de 8 vasos de agua al día que son dos litros. Si usted tiene sobrepeso, entonces necesitará más; un niño pequeño necesitaría menos. Por supuesto, si usted está trabajando afuera al calor del sol y está sudando considerablemente necesita más. Una prueba simple para saber si está tomando suficiente agua, es la de si su orina es cla ...

Hidratación Nutre agua embotellada ...

¿Por qué es importante saber que tipo de agua bebemos?

El agua es imprescindible para la vida y es imposible que ningún ser vivo sobreviva sin ella. No obstante, no todos los tipos son iguales. Además, surgen muchas dudas en torno a si es mejor la del grifo o la embotellada. Si quieres estar informado de cuál es la mejor opción sigue leyendo este artículo. ¿Qué podemos encontrar en el agua del grifo? El agua que llega a nuestra casa siempre lleva clor ...

agua agua alcalina beber ...

La importancia de beber agua alcalina

Nuestro cuerpo esta compuesto en aproximadamente un 70% de agua y desarrolla todas sus funciones en base a ella. La falta de agua en el organismo es literalmente, la falta de vida en él. Razones para beber agua alcalina en lugar de agua normal: Alcaliniza tu organismo y lucha contra al acidez. El agua alcalina, muy rica en electrones, minimiza la secreción de bicarbonato de sodio, reduciendo al mí ...