El agar-agar, el alga que favorece el tránsito intestinal




En tiras, polvo u otras presentaciones, el agar-agar es un buen aliado tanto en comidas principales como en postres gracias a sus propiedades espesantes y gelificantes. Descubre en este post de dónde proviene y cuáles son sus propiedades nutricionales.

 

Origen del agar-agar

El agar-agar fue descubierto en Japón a mediados del siglo XVII por el posadero Minora Tarazaemon tras elaborar una sopa de algas y observar que gelificaba. Los japoneses guardaron en secreto su descubrimiento hasta finales de la Segunda Guerra Mundial.

Unos años más tarde, los franceses descubrieron que algunas de sus cosechas de algas rojas eran, al igual que estas algas procedentes de Japón, fuente de lo que hoy se denomina agar-agar.

En efecto, en Francia existe una pequeña producción de agar-agar vinculada a la presencia de una alga roja en la costa vasca, el alga Gelidium Sesquipedale.

El agar-agar puede extraerse de varias especies de algas pertenecientes a una misma gran familia, más comúnmente conocidas como algas rojas. Puede tratarse de la especie Gracilaria, de la familia Gracilariaceae o de la especie Gelidium, de la familia Gelidiaceae.

Hoy en día, estas especies de algas causantes del agar-agar se pueden encontrar en numerosas costas de todo el mundo. La producción de agar-agar, originariamente japonesa, es ahora frecuente en diversos países: Japón, España, Portugal, Marruecos, Australia, México, Estados Unidos,…

Además de su uso culinario, también se utiliza en microbiología para estudiar el comportamiento de microorganismos como las bacterias.

 

Propiedades nutricionales del agar-agar

Con el 90% de fibra, el agar-agar mejora la salud de tu microbiota y previene el estreñimiento. Además contiene 26 calorías cada 100 gramos por lo que puedes consumirla también en dietas de pérdida de peso.

Posee propiedades antioxidantes ya que es un alga rica en vitamina E, que combate los radicales libres. Es una fuente de calcio, lo que mantendrá tus huesos y dientes en buen estado, fósforo, fundamental para mantener el equilibrio de calcio en tu cuerpo, hierro, que participa en la fabricación de hemoglobina y previene la anemia ferropénica, sodio, regulador de la presión arterial, y zinc, que potencia el sistema inmune.

 

Recetas con agar-agar

Ensalada a la vinagreta de miel

Ingredientes para 4 personas:
– 1 bolsa de hojas verdes variadas
– Alga agar-agar deshidratada
– 12 tomates cherrys
– 100 g de champiñones
– 1 limón
– 1 cuch. de miel
– 1 cuch. mostaza de Dijon
– 1/3 taza de aceite de oliva v.e.
– 1 cdta. de semillas de amapola
– Sal y pimienta

Preparación:
Corta unas pocas algas agar-agar (al gusto) con unas tijeras y ponlas en un bol con agua fría. Deja que se hidraten al menos 2 horas.
En un frasco o botella con tapa mezcla el zumo de limón, la mostaza, la miel, el aceite, la sal y la pimienta. Tapa y agita hasta que todos los ingredientes se mezclen bien. Coloca las hojas verdes, los champiñones, los tomates cherry y el agar-agar sobre un plato, aliña con la vinagreta y echa por encima las semillas de amapola.

 

Crema de zanahoria e hinojo

Ingredientes para 4 personas:
– 600 g de zanahorias
– 150 g de hinojo fresco
– 100 g de cebolla tierna
– 60 g de nabo
– 2 cuch. de agar-agar en especia
– Pimienta negra en grano
– Cayena (opcional)
– 50 g de aceite de oliva v.e.
– 1 cuch. de salsa de soja
– 400 ml de agua
– Sal

Preparación:
Limpia y raspa las zanahorias y el hinojo y trocea ambos. Pela y trocea también la cebolla y el nabo. Pon todos los vegetales en una olla con el agua, los granos de pimienta y sal al gusto. Lleva a ebullición y baja el fuego para cocer 20 minutos.
Pasado este tiempo deja enfriar 15-20 minutos. Añade un buen chorro de aceite de oliva, el agar-agar y tritura hasta obtener una crema fina. Sirve con unas gotitas de salsa de soja.

 

Alubias rojas con aguacate y agar-agar

Ingredientes para 4 personas:
– 2 aguacates
– 1 cebolleta
– Alga agar-agar deshidratada
– 50 g tomates secos
– 200 g habas
– 150 g rúcula
– 1 limón
– 3 cuch. aceite de oliva
– Sal y pimienta

Preparación:
Corta unas pocas algas agar-agar (al gusto) con unas tijeras y ponlas en un bol con agua fría. Deja que se hidraten al menos 2 horas.
Limpia y pica la cebolleta. Escurre los tomates secos del aceite y pícalos. Pela las habas y desecha las más duras. Pica la mitad de la rúcula. Exprime el limón. Corta el aguacate en dados pequeños.
Mezcla el aguacate con la cebolleta y los tomates. Añade las habas cocidas y la rúcula picada. Aliña con limón y aceite, salpimienta y remueve.
Sirve con la ayuda de un molde cilíndrico y corona con el resto de rúcula y el agar-agar.

 

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Plantas medicinales

Probablemente no hayas escuchado hablar anteriormente sobre el agar-agar, por su parte, esta es una especie de alga que se puede conseguir en los mares y océanos del planeta, siendo sus principales áreas las circundantes a Asia, América del norte, América del sur y Europa. Cabe destacar que también es conocida por el nombre de katen en Japón. Las principales características de esta alga son su ta ...

ensaladas sanas ensaladas ensaladas algas ...

El alga Wakame posee un agradable sabor y combina muy bien en las ensaladas. Es un alga fibrosa con un color verde intenso, y proviene de la cocina asiática, sobre todo de Japón. Es un alimento muy interesante para introducirlo en nuestras preparaciones culinarias por sus fantásticas propiedades nutricionales. Puede ser un alga excepcional para adelgazar, es remineralizante y mejora las defensas. ...

Nutrición alga wakame calcio ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo El alga wakame es un alimento que vale la pena conocer porque es un alimento muy rico en calcio, contiene 1.300 mg de calcio por 100 grs de alga, 11 veces más que 100 grs de leche, 100 grs de alga wakame contienen 25 mg de hierro. El calcio es una sal mineral importante para nuestro cuerpo y por cierto la más abundante. Es necesario pa ...

Experiencias Nutrición algas ...

Hoy quiero hablarte de mi último descubrimiento. Estoy entusiasmada con él y en Comienzo hoy, que como sabéis es una escuela EXPERIENCIAL, primero lo probamos y luego te contamos qué tal nos va. También sabes que en CH os damos muchas pautas detox, porque creemos que de vez en cuando limpiar las cañerías nos ayuda a estar mejor y ésta es la razón que nos lleva a investigar infatigablemente para co ...

nutrición alimentación y recetas agar agar ...

El coco, esta exótica fruta rica en sales que ayudan en el proceso de mineralización de nuestros huesos, tiene también un alto contenido en fibra, nos ayuda a controlar el colesterol y los niveles de azúcar en sangre. Además, es antioxidante y muy saciante, por lo que nos ayuda a adelgazar. ¡Disfruta de este delicioso, ligero y sencillo postre apto para celíacos! Ingredientes del flan de coco 1 li ...

Alga cochayuya

El alga chilena más dominante se llama cochayuyo, durante siglos ha sido clave en la alimentación de muchas comunidades indígenas en el sur de Chile. Actualmente sus enormes potenciales, no sólo siguen figurando como base para el alimento de los chilenos, sino que además, provee excelentes efectos medicinales, fertilizantes, cosméticos y combustibles. Conoce más de las propiedades y beneficios del ...

alimentos vivos nutre algas ...

Las algas marinas están cada día más presentes en nuestra alimentación. Aquellas personas que quieren cuidar su cuerpo las incluyen en su dieta. No obstante, en nuestra cultura no tenemos demasiada información acerca de cómo poderlas preparar. Vamos a hacer un recorrido por los diferentes tipos de algas para ver como deben de ser utilizadas. Algas gran riqueza en nutrientes En las culturas orien ...

¿Qué superalimentos hay? Alimentación anticándida Candidiasis ...

El mundo marino es muy amplio y existen más de veinte mil especies de algas diferentes. Por eso hoy os vamos hablar del beneficio de las algas. ¿Qué es una alga? Un alga es un vegetal fotosintético que se encuentra desde pocos metros de la línea del mar hasta grandes profundidades, aunque también habitan en agua dulce. Existen diferentes tipos de algas: rojas, brunas y verdes. Todas tienen caract ...

alimentos imprescindibles en tu despensa

El nabo es una hortaliza de presencia habitual en nuestros mercados. No dejes de incluirla en tus platos tradicionales o gourmet. Lee nuestro post para descubrir sus propiedades nutricionales y algunas curiosidades sobre esta hortaliza. Origen del nabo Los historiadores no se ponen de acuerdo en la ubicación de los orígenes del nabo, unos defienden su procedencia de la cuenca mediterránea de d ...

algas recetas con algas recetas sanas ...

Como ya sabes en Dieta Coherente recomendamos que tu alimentación variada para que sea más equilibrada, y aprovechando la publicación de nuestro post 400 queremos animarte a que te inicies en el consumo de las algas. Para darte un “empujoncito” hemos hecho una selección de recetas con algas muy fáciles y sabrosas. Propiedades de las recetas con algas Las algas tienen gran abundanci ...