El agar-agar, el alga que favorece el tránsito intestinal




En tiras, polvo u otras presentaciones, el agar-agar es un buen aliado tanto en comidas principales como en postres gracias a sus propiedades espesantes y gelificantes. Descubre en este post de dónde proviene y cuáles son sus propiedades nutricionales.

 

Origen del agar-agar

El agar-agar fue descubierto en Japón a mediados del siglo XVII por el posadero Minora Tarazaemon tras elaborar una sopa de algas y observar que gelificaba. Los japoneses guardaron en secreto su descubrimiento hasta finales de la Segunda Guerra Mundial.

Unos años más tarde, los franceses descubrieron que algunas de sus cosechas de algas rojas eran, al igual que estas algas procedentes de Japón, fuente de lo que hoy se denomina agar-agar.

En efecto, en Francia existe una pequeña producción de agar-agar vinculada a la presencia de una alga roja en la costa vasca, el alga Gelidium Sesquipedale.

El agar-agar puede extraerse de varias especies de algas pertenecientes a una misma gran familia, más comúnmente conocidas como algas rojas. Puede tratarse de la especie Gracilaria, de la familia Gracilariaceae o de la especie Gelidium, de la familia Gelidiaceae.

Hoy en día, estas especies de algas causantes del agar-agar se pueden encontrar en numerosas costas de todo el mundo. La producción de agar-agar, originariamente japonesa, es ahora frecuente en diversos países: Japón, España, Portugal, Marruecos, Australia, México, Estados Unidos,…

Además de su uso culinario, también se utiliza en microbiología para estudiar el comportamiento de microorganismos como las bacterias.

 

Propiedades nutricionales del agar-agar

Con el 90% de fibra, el agar-agar mejora la salud de tu microbiota y previene el estreñimiento. Además contiene 26 calorías cada 100 gramos por lo que puedes consumirla también en dietas de pérdida de peso.

Posee propiedades antioxidantes ya que es un alga rica en vitamina E, que combate los radicales libres. Es una fuente de calcio, lo que mantendrá tus huesos y dientes en buen estado, fósforo, fundamental para mantener el equilibrio de calcio en tu cuerpo, hierro, que participa en la fabricación de hemoglobina y previene la anemia ferropénica, sodio, regulador de la presión arterial, y zinc, que potencia el sistema inmune.

 

Recetas con agar-agar

Ensalada a la vinagreta de miel

Ingredientes para 4 personas:
– 1 bolsa de hojas verdes variadas
– Alga agar-agar deshidratada
– 12 tomates cherrys
– 100 g de champiñones
– 1 limón
– 1 cuch. de miel
– 1 cuch. mostaza de Dijon
– 1/3 taza de aceite de oliva v.e.
– 1 cdta. de semillas de amapola
– Sal y pimienta

Preparación:
Corta unas pocas algas agar-agar (al gusto) con unas tijeras y ponlas en un bol con agua fría. Deja que se hidraten al menos 2 horas.
En un frasco o botella con tapa mezcla el zumo de limón, la mostaza, la miel, el aceite, la sal y la pimienta. Tapa y agita hasta que todos los ingredientes se mezclen bien. Coloca las hojas verdes, los champiñones, los tomates cherry y el agar-agar sobre un plato, aliña con la vinagreta y echa por encima las semillas de amapola.

 

Crema de zanahoria e hinojo

Ingredientes para 4 personas:
– 600 g de zanahorias
– 150 g de hinojo fresco
– 100 g de cebolla tierna
– 60 g de nabo
– 2 cuch. de agar-agar en especia
– Pimienta negra en grano
– Cayena (opcional)
– 50 g de aceite de oliva v.e.
– 1 cuch. de salsa de soja
– 400 ml de agua
– Sal

Preparación:
Limpia y raspa las zanahorias y el hinojo y trocea ambos. Pela y trocea también la cebolla y el nabo. Pon todos los vegetales en una olla con el agua, los granos de pimienta y sal al gusto. Lleva a ebullición y baja el fuego para cocer 20 minutos.
Pasado este tiempo deja enfriar 15-20 minutos. Añade un buen chorro de aceite de oliva, el agar-agar y tritura hasta obtener una crema fina. Sirve con unas gotitas de salsa de soja.

 

Alubias rojas con aguacate y agar-agar

Ingredientes para 4 personas:
– 2 aguacates
– 1 cebolleta
– Alga agar-agar deshidratada
– 50 g tomates secos
– 200 g habas
– 150 g rúcula
– 1 limón
– 3 cuch. aceite de oliva
– Sal y pimienta

Preparación:
Corta unas pocas algas agar-agar (al gusto) con unas tijeras y ponlas en un bol con agua fría. Deja que se hidraten al menos 2 horas.
Limpia y pica la cebolleta. Escurre los tomates secos del aceite y pícalos. Pela las habas y desecha las más duras. Pica la mitad de la rúcula. Exprime el limón. Corta el aguacate en dados pequeños.
Mezcla el aguacate con la cebolleta y los tomates. Añade las habas cocidas y la rúcula picada. Aliña con limón y aceite, salpimienta y remueve.
Sirve con la ayuda de un molde cilíndrico y corona con el resto de rúcula y el agar-agar.

 

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Plantas medicinales

Probablemente no hayas escuchado hablar anteriormente sobre el agar-agar, por su parte, esta es una especie de alga que se puede conseguir en los mares y océanos del planeta, siendo sus principales áreas las circundantes a Asia, América del norte, América del sur y Europa. Cabe destacar que también es conocida por el nombre de katen en Japón. Las principales características de esta alga son su ta ...

general con algas

Ingredientes: 250g de fresas frescas 1 cucharada de malta (melaza) de arroz o de cebada. 1 cucharada de postre de alga agar agar en copos Escaldar las fresas con un poco de agua de manantial (que no sea del grifo).  Añadir la malta y triturarlo todo en un bol. Poner el agar-agar en agua y disolver, a fuego suave, removiendo durante unos 8 minutos.  A continuación añadirlo a las fresas y mezclarlo ...

general informacion

El nombre agar-agar proviene del idioma malasio, donde "agar" significa gelatina. El sgar-agar no es un alga, sino el extracto de la fracción gelatinosa de diversas especies de algas. Como gelatina natural que es se utiliza para elaborar recetas en las que sea necesaria una consistencia gelatinosa o como espesante y tiene un gran poder gelificante (más que las gelatinas de origen animal ...

ensaladas sanas ensaladas ensaladas algas ...

El alga Wakame posee un agradable sabor y combina muy bien en las ensaladas. Es un alga fibrosa con un color verde intenso, y proviene de la cocina asiática, sobre todo de Japón. Es un alimento muy interesante para introducirlo en nuestras preparaciones culinarias por sus fantásticas propiedades nutricionales. Puede ser un alga excepcional para adelgazar, es remineralizante y mejora las defensas. ...

general con algas con pescado

Ingredientes (para 1 persona): 1 hoja de alga nori 3 cucharadas de quinoa cocida Germinados variados salmón ahumado Salsa de soja Remojar unos segundos la hoja de alga nori y ponerla sobre un paño seco.  En un bol mezclar la quinoa cocida, los germinados, una pizca de sal y el salmón en trocitos.  Poner la mezcla en la hoja del alga nori y enrollarla.  Condimentar con un poco de salsa de soja. Se ...

Nutrición alga wakame calcio ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo El alga wakame es un alimento que vale la pena conocer porque es un alimento muy rico en calcio, contiene 1.300 mg de calcio por 100 grs de alga, 11 veces más que 100 grs de leche, 100 grs de alga wakame contienen 25 mg de hierro. El calcio es una sal mineral importante para nuestro cuerpo y por cierto la más abundante. Es necesario pa ...

Experiencias Nutrición algas ...

Hoy quiero hablarte de mi último descubrimiento. Estoy entusiasmada con él y en Comienzo hoy, que como sabéis es una escuela EXPERIENCIAL, primero lo probamos y luego te contamos qué tal nos va. También sabes que en CH os damos muchas pautas detox, porque creemos que de vez en cuando limpiar las cañerías nos ayuda a estar mejor y ésta es la razón que nos lleva a investigar infatigablemente para co ...

nutrición alimentación y recetas agar agar ...

El coco, esta exótica fruta rica en sales que ayudan en el proceso de mineralización de nuestros huesos, tiene también un alto contenido en fibra, nos ayuda a controlar el colesterol y los niveles de azúcar en sangre. Además, es antioxidante y muy saciante, por lo que nos ayuda a adelgazar. ¡Disfruta de este delicioso, ligero y sencillo postre apto para celíacos! Ingredientes del flan de coco 1 li ...

nutrición nutricion cocina

Arame El alga Arame pertenece al grupo de algas marrones. Se recolecta principalmente alrededor de la famosa península de Isé, en el lado oriental de la principal isla del Japón. Es una de las algas que antes acepta el paladar occidental. El alga arame crece en rocas debajo del nivel del agua y tradicionalmente la recoleción ésta a cargo de mujeres que se zambullen en el agua y la extraen manual ...

general con algas con huevos

Muchas veces no se nos ocurre como utilizar las hojas de alga nori que hemos comprado, además de hacer deliciosos rollitos de sushi.  En este caso he cocinado una rica tortilla con alga Nori que si acompañamos con unas cuantas verduras a la plancha (champiñones, calabaza o calabacín) nos soluciona una cena. Ingredientes: 2 huevos Ajo picado Perejil Alga Nori en tiras Esta receta no tiene más miste ...