Muchas personas me preguntan constantemente qué tipos de ejercicios de terapia de pareja pueden realizar para mejorar la salud de sus relaciones, así que hoy me toca hablar de ello. La realidad es que existen bastantes ejercicios para hacer en pareja, y que además los puedes hacer en casa. Todo en uno ;).
En muchos casos, el problema fundamental es que debido a las responsabilidades que se tiene con en la vida laboral, las tareas del hogar, los niños, la familia, etc, es muy difícil encontrar ese tiempo necesario para cuidar de nuestras relaciones. Es el momento de poner un freno a esta situación, ya que para que haya una conexión especial con una persona, necesitas cultivarla y esforzarte en pasar buenos momentos con ella.
Mi lista de los 6 mejores ejercicios para hacer en pareja:
Pregúntale qué has podido hacer que le moleste
Antes de dormir, pregunta a tu pareja qué has hecho durante el día que le haya podido molestar. Es muy recomendable que esas pequeñas cosas se vayan hablando para no crear un cúmulo de pequeños resentimientos que terminan transformándose en una montaña.
Haz una lista de agradecimientos
Creo que éste es uno de los ejercicios de terapia para hacer en pareja que creo que puede dar mejores resultados. Dedica algunos días para escribir todas aquellas cosas que haya hecho tu pareja y que te han gustado o te han hecho sentir bien. ¡Seguro que hasta disfrutas haciéndola! No tienen que ser grandes actos, simplemente pequeños detalles que te hacen sentir mejor y que te recuerdan lo mucho que le quieres. Por supuesto, esa lista es para leerla juntos y reforzar los vínculos afectivos.
Resolver los conflictos antes de dormir
Parecido al primer punto, pero esta vez hablamos de los conflictos que ya hayamos tenido y que hayan causado una discusión. Es importante intentar resolverlos, ya que el no hacerlos se puede evolucionar a una situación de frustración o resentimiento. Además, si no se presta atención a estos detalles, puede acabar transformándose tu vida en pareja en una auténtica relación tóxica. También es importante que las dos personas cedan para llegar a un punto en común y que deje contenta a las dos partes. La mejor manera es tratar de hacerlo en calma cuando se ha enfriado el ambiente.
Haz junto a tu pareja una lista de cosas que queréis hacer juntos
Esto puede ser muy positivo, y además, estoy segura que existen muchísimas actividades que os encantaría hacer juntos. El ejercicio es muy simple: te sientas un día con tu pareja y confeccionáis una lista de 5 cosas realizables que os gustaría hacer. Todos los meses vais realizando y eliminando uno de los elementos de dicha lista (o lo repetís si os ha gustado mucho).
La hora de la inmunidad honesta
Esta hora es el que más me gusta de todos los ejercicios de terapia, y más aún cuando te toca a ti jeje. Un día a la semana, cada integrante de la pareja tiene unos minutos para decir lo que quiera. Por supuesto, la otra parte tendrá que aguantar estoicamente el chaparrón sin rechistar lo más mínimo (prohibido hablar ni inmutarse). Es el momento para decirle a tu pareja lo que quieras, ya sea para decir de manera divertida cosas que no te gustan, o simplemente para burlarte de broma de él o ella (todo en el buen sentido). Se trata de pasar un momento divertido e intentar tomarse los cosas a broma. Es un ejercicio muy bueno para relativizar y quitarle importancia a los problemas.
Apuntar las cosas que crees que puedes hacer y que le gustarán a tu pareja
A mí me gusta llamarle la lista del amor, aunque para algunos el nombre pueda sonarles un poco cursi. Se trata de una lista de pequeñas (o grandes) cosas que podrías hacer para demostrarle el amor a tu pareja. Lo importante es que sean gestos en los cuales puedas demostrarle lo mucho que te importa y que se sienta querida/o.
Con estos seis ejercicios para hacer en pareja seguro que mejoráis vuestra relación, y sobre todo os divertís mucho. Ya sé que para algunos os puede dar la sensación de que no he dicho nada nuevo, pero seguro que si os lo tomáis en serio y tratáis de hacer estos ejercicios, os irá mucho mejor. Y ya con esto me voy despidiendo, no sin perder la costumbre y pedirte antes alguna acción social en señal de agredecimiento.
Hasta la próxima!
Este Post Ejercicios para hacer en pareja es contenido del blog Terapia de Pareja.