Hoy en día, en nuestro país casa día es más común encontrarse a parejas que deciden continuar su vida por caminos diferentes. De hecho, el porcentaje de parejas que deciden separarse ha ido aumentando espectacularmente en los últimos años. Por eso, he decidido que mi primera entrada en mi blog sea acerca de las causas de los divorcios y separaciones de las parejas.
Pero lo primero es intentar encontrar una explicación a esta "pandemia" de divorcios que han ido aumentando sobre todo en la última década. La explicación que dan muchos analistas, básicamente es que el papel de la mujer ha cobrado un protagonismo mucho mayor debido a su mayor preparación e independencia económica. La sociedad cada día es menos machista, y ese mayor peso que está cogiendo la mujer es el que le permite decir: "hasta aquí hemos llegado".
Dicho esto, vamos a dar algunas de las seis principales causas de separaciones:
1. Choques de intereses
Lo más natural del mundo en una pareja es que se produzcan pequeños conflictos durante la convivencia. Pero lo importante es la manera en la que se resuelven estos conflictos.
2. Querer volver a recuperar tu independencia
Hay mucha personas que están acostumbradas a no tener que dar nunca ninguna explicación de nada, y al final, en una relación acaban viendose desbordadas por este motivo.
3. Las infidelidades
Evidentemente no son muchas las personas capaces de perdonar este tipo de traiciones.
4. Enamorarse de un amante
Un paso más que la infidelidad, y es cuando acabas enamorándote de tu amante.
5. Maltratos
Quizás nos escandalizan más los maltratos físicos, pero decir que el maltrato psicológico es mucho más habitual de lo que nosotros pensamos y una de la principales causas de separaciones.
6. Problemas económicos
En los últimos años de crisis, hemos visto como estos problemas se multiplicaban exponencialmente y creaban serios problemas en las familias. Bajo esta situación de estrés es normal que surjan diferencias que pueden dañar muy seriamente una relación.
Y de momento creo que estas son las más habituales, existen otras muchas más, pero creo que no se me han olvidado las más importantes. Aún así, dejo la puerta abierta para que quien quiera comente y aporte que otras causas de separaciones pueden existir.
Hasta la próxima!