Salud

Blog de Fisio-online Idea guardada 48 veces
La valoración media de 41 personas es: Muy buena

Ejercicios Kegel, uno de los deportes mejor considerados

De acuerdo con los hallazgos encontrados en el informe titulado “Comenzando a ejercitarte”, publicado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, ha quedado demostrado que los ejercicios Kegel se encuentran dentro de las 5 actividades que más nos ayudarán a incrementar nuestro bienestar y a prevenir el riesgo de padecer enfermedades.

Hasta hace poco, los ejercicios Kegel eran relacionados únicamente a mujeres embarazadas. Sin embargo, en la actualidad, su práctica es altamente recomendada para hombres y mujeres de cualquier condición.

Estos ejercicios son simples de realizar y sus beneficios van desde incrementar el disfrute de la actividad sexual hasta evitar la incontinencia urinaria.



¿En qué consisten los ejercicios Kegel?

Los ejercicios Kegel sirven para fortalecer los músculos perineales ubicados en el suelo pélvico. La principal función de esta zona es la de sostener y garantizar el adecuado funcionamiento de las vísceras pélvicas que, para el caso de la mujer, son: la vejiga, el útero, la vagina y el recto.

¿Como localizar, sentir y diferenciar los músculos del suelo pélvico?

Laura Rojas, fisioterapeuta especialista en suelo pélvico, te dirá cómo hacer para ubicar tu suelo pélvico. La ubicación del suelo pélvico es importante, ya que nos permite saber cómo activarlo para luego enfocarnos en su fortalecimiento.



Como en toda práctica deportiva, para tonificar estos músculos debemos realizar movimientos de contracción y relajación. Si queremos conocer cómo contraer esta región, sólo tenemos que imitar el proceso de interrupción del flujo urinario.

En cada sesión de ejercicios, es importante que mantengamos bajo control nuestra respiración, tomando aire al relajar los músculos y soltando el aire al realizar la contracción. También se recomienda que evaluemos cuál es la postura que nos resulta más cómoda al realizar esta práctica.

Una vez nos familiaricemos con el movimiento, podremos hacerlo parte de nuestra cotidianidad y realizarlos, por ejemplo, durante un atasco. Además, para trabajar el suelo pélvico también podemos incorporar accesorios como las bolas chinas o de geisha, cuyas vibraciones ocasionarán movimientos involuntarios en nuestros músculos vaginales.

En el Kegel tradicional no es necesario disponer de ningún equipo o elemento de gimnasia. Estos ejercicios pueden ser realizados mientras descansamos en el sofá e incluso mientras hacemos la compra en el supermercado. Además, podemos llevar a cabo esta práctica en combinación con cualquier otra actividad deportiva: caminar, correr o, incluso, mientras realizamos ejercicios de alto impacto.

Ejercicios Kegel para principiantes

Si somos principiantes, podemos comenzar a realizar el entrenamiento en intervalos cortos, utilizando tres segundos para contraer y tres segundos para relajar. Y, con la práctica, podemos incrementar gradualmente el tiempo de duración de las repeticiones. Como rutina de entrenamiento inicial podemos realizar 10 repeticiones, 3 veces por día, durante 8 semanas.

Fortalecer tu suelo pélvico - Ejercicios de Kegel para principiantes

En este vídeo te damos algunos ejercicios que puedes realizar si estás interesada en el fortalecimiento de tu suelo pélvico y quieres comenzar a hacerlo. Recuerda que una vez que tengas un dominio de estos ejercicios puedes pasar al nivel avanzado de ejercicios de Kegel.


 

Beneficios de los ejercicios Kegel

La práctica constante de ejercicios Kegel tienen múltiples beneficios:

Son recomendables durante el embarazo debido a que, al aumentar la musculatura en el suelo pélvico, también se incrementará nuestra capacidad para soportar la presión y el peso que son producidos por el bebé en gestación.

Recomendados como ejercicios post parto y en personas de la tercera edad, debido a que sirven para disminuir la distensión de la musculatura perineal. Por lo que son efectivos como tratamiento de la incontinencia urinaria, al ayudarnos a tener más control de nuestros esfínteres.

Los ejercicios Kegel permiten mejorar nuestras habilidades de dar y recibir placer durante las relaciones íntimas.

Indicados para la disminución de las molestias causadas por el padecimiento de prolapsos e incluso para prevenir su aparición. De igual modo, sirven para aliviar los síntomas de la menopausia ya que contribuyen a fortalecer los tejidos musculares del piso pélvico los cuales son excesivamente debilitados por los cambios hormonales.

Deben ser practicados por deportivas cuyas disciplinas requieren entrenamiento de alto impacto, en donde se triplica la tensión a la que normalmente está sometido el músculo pubocoxígeo. Los ejercicios Kegel servirán para evitar el deterioro prematuro de la zona pélvica.

Kegel para embarazadas

En el caso de los ejercicios Kegel para embarazadas, es indispensable contar con soportes como pelotas para pilates, mantas de yoga o cualquier otra superficie de apoyo. Adicionalmente, con el propósito de incrementar la seguridad y los beneficios de esta técnica se recomienda su práctica sin distracciones.



La rutina de ejercicios de Kegel que practiquemos deberá estar diseñada teniendo en consideración la etapa de gestación en la que nos encontremos. Sin embargo, podemos practicar los dos ejercicios que se reseñan a continuación en cualquier fase del embarazo, por ser movimientos sencillos de ejecutar.

Ejercicio 1 de Kegel para embarazadas

Apoyamos el suelo pélvico sobre una pelota de pilates e intentamos mantenernos en una postura neutral, donde nuestro apoyo principal sean los isquiones.

Luego, inhalamos y, al exhalar, vamos a contraer y elevar por unos pocos segundos los tres orificios perineales, es decir uretra, vagina y ano.

Finalmente, soltamos la contracción y relajamos los músculos.

Al realizar este ejercicio, debemos procurar no activar otros grupos musculares adyacentes como los aductores, el glúteo o los rectos del abdomen. Además, es importante dejar que se relajen completamente los músculos del suelo pélvico, para que, de esta manera, se logre una contracción más adecuada en la próxima repetición.

Ejercicio 2 de Kegel para embarazadas

Nos tumbamos sobre una manta de yoga y, al igual que en el ejercicio anterior, debemos mantener la pelvis en posición neutral.

Al inhalar, realizamos una respiración costal y, al exhalar, metemos el ombligo hacia dentro activando el músculo transverso del abdomen.

Si colocamos nuestras manos en el vientre mientras realizamos este ejercicio, veremos cómo al exhalar parece que abrazamos a nuestro bebé. El músculo transverso del abdomen es también llamado el músculo de las embarazadas, debido a que actúa como una faja natural que nos servirá para soportar peso sin hacernos daño en las vértebras lumbares o el suelo pélvico. De igual modo, nos ayudará a disminuir el perímetro de la cintura luego del parto.



Diferencias entre ejercicios Kegel para mujeres embarazadas y no embarazadas

Una de las más notables diferencias entre los ejercicios Kegel tradicional y el practicado por mujeres embarazadas, son los ciclos de respiración. En el primer caso, se permite la respiración brusca y acelerada, mientras que el segundo solo se incentiva la respiración lenta y calmada.

Como complemento perfecto de esta rutina de ejercicios, podemos practicar pilates para el embarazo y, de esta manera, lograremos fortalecer una serie de grupos musculares que no han sido atendidos durante la práctica de Kegel.

La región abdominal y dorsal también deben ser ejercitadas para incrementar nuestro bienestar durante el embarazo, en la labor de parto y en la etapa de recuperación. Estas zonas pueden ser trabajadas mediante la práctica de pilates para el embarazo ya que al ser movimientos controlados  cuya complejidad se incrementa gradualmente, se podrá  fortalecer la zona media del cuerpo sin tener sobrecargar las articulaciones.

Ejercicios de suelo pélvico para embarazadas - Lo que puedes hacer durante el embarazo

En este vídeo la fisioterapeuta y colaboradora de Fisioterapia Online Laura Rojas te explicará algunos ejercicios de Kegel que pueden ser realizados durante el embarazo para trabajar y mantener el suelo pélvico.



Es recomendable que en las semanas previas al inicio de las clases de pilates realicemos ejercicios Kegel. El objetivo es tonificar nuestro suelo pélvico y que así podamos acondicionar el  organismo para la correcta ejecución de movimientos, que si bien aumentarán la fuerza y  flexibilidad de todo nuestro cuerpo, también demandarán una zona media estable.

Bien sea que decidamos practicar ejercicios Kegel o ejercicios de pilates, siempre es recomendable que consultemos con nuestro médico antes de iniciar cualquier tipo de rutina de ejercicios.

Ágata Krupa
03/05/2018

 

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general rehabilitation ejercicios de kegel ...

Los ejercicios de Kegel para la recuperación del suelo pélvico

Probablemente hayáis escuchado hablar del suelo pélvico bastantes veces en los últimos años, pues cada vez se da mayor importancia a la recuperación de esta zona del cuerpo que sufre tanto a lo largo de la vida de la mujer. Los embarazados y partos, la menopausia, la tos o el estreñimiento crónicos, la realización de esfuerzos continuados para levantar cargas excesivas o el sobrepeso en los casos ...

kegel ejercicios de kegel suelo pélvico ...

Ejercicios de Kegel para fortalecer el suelo pélvico

Cuando una persona empieza a sufrir incontinencia urinaria, de forma inmediata recurre a la búsqueda de las causas y, sobre todo, de posibles tratamientos o consejos para remediar sus efectos. Es ahí donde debemos hablar de los ejercicios de Kegel, que probablemente identifiquéis mejor como ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico. Y es que, desde Depend® no solo queremos ofreceros un ...

ejercicios pélvicos problemas de vejiga general

Ejercicios de Kegel. Claves para fortalecer tu suelo pélvico

Se ha relacionado la incontinencia urinaria, el dolor al mantener relaciones íntimas, prolapsos vaginales y problemas de vejiga, con la falta de fortalecer el suelo pélvico, que se logra con los ejercicios de Kegel, lo pueden hacer tanto hombres como mujeres. Por ello siempre es bueno estar buscando información al respecto, te dejo el siguiente vídeo donde la fisioterapeuta te da las pautas para u ...

ejercicios kegel ejercicios suelo pelvico ejercicios en casa ...

Ejercicios de contracción del suelo pélvico

La doctora Mireia Grossmann, nos indicará la manera correcta de realizar los ejercicios de contracción de suelo pélvico, también llamados ejercicios de Kegel, que ninguna mujer incluso hombres, deben realizar, para el fortalecimiento de la zona pélvica y el buen estado de los órganos internos. Esos ejercicios en las mujeres les ayuda a fortalecer la zona para embarazos, partos y una excelente acti ...

incontinencia urinaria ejercicios pelvicos suelo pélvico ...

Musculación del suelo pélvico

La incontinencia urinaria se refiere a la pérdida involuntaria de la orina, un 30% de las mujeres adultas se ven afectadas, por lo que la mejor forma de contrarrestar esas contracciones involuntarias de la vejiga, es fortaleciendo los músculos del suelo pélvico. En el siguiente vídeo unos útiles ejercicios para dar musculatura al suelo pélvico y así evitar la incontinencia urinaria. Recuerda siemp ...

uncategorized remedios

Cómo hacer ejercicios de Kegel. Conoce sus beneficios

Algunos instructores hacen hincapié en la importancia de fortalecer los músculos pélvicos mediante los ejercicios de Kegel. Los ejercicios de Kegel, que también se conocen como ejercicios pélvicos, consisten en contraer y relajar repetidamente los músculos que forman parte del suelo pélvico. Si no conoces mucho sobre este tema o deseas mejorar tu técnica, sigue con nosotros. Importancia de los eje ...

Bienestar

Ejercicios Kegel por el Doctor Arnold Kegel

¡Hola Chic@s! El Doctor Arnold Kegel, fue un ginecólogo americano, que allá por la década de los cuarenta desarrolló unos ejercicios como método para el control de la incontinencia urinaria, y para facilitar el parto. El propósito de dichos ejercicios es fortalecer los músculos de la zona pélvica, tanto de hombres como de mujeres. En el campo sexual son los ejercicios que hay que practicar para ob ...

suelo pélvico fortalecer suelo pélvico ejercicios suelo pélvico ...

Ejercicios para activar el suelo pélvico: lado derecho e izquierdo

En este segundo vídeo, de la serie de vídeos que hemos propuesto para ti, continuaremos con la experiencia de contraer tu región derecha e izquierda de tu suelo pélvico posicionada boca arriba. Activación del suelo pélvico boca arriba Para ello, nos tumbaremos en el suelo de manera cómoda sobre un mat y flexionaremos las rodillas. En el vídeo anterior habíamos estado realizando una ligera inclin ...

salud femenina enfermedades comunes salud ...

¿Qué son los ejercicios de Kegel y para qué funcionan ?

Ejercicios de Kegel: salud y placer en armonía Los ejercicios de Kegel fueron ideados o descritos por primera vez en 1940 por el doctor Arnold Kegel para principalmente evitar la continencia urinaria. Pero con el tiempo se fueron desarrollando o conociendo otros beneficios, como por ejemplo mejorar el placer sexual.Consiste básicamente en fortalecer los músculos pélvicos, los cuales no son tan fác ...

Ejercicios de Kegel: salud y placer en armonía Los ejercicios de Kegel fueron ideados o descritos por primera vez en 1940 por el doctor Arnold Kegel para principalmente evitar la continencia urinaria. Pero con el tiempo se fueron desarrollando o conociendo otros beneficios, como por ejemplo mejorar el placer sexual. Consiste básicamente en fortalecer los músculos pélvicos, los cuales no son tan f ...

mujer incontinencia y ejercicios ejercicios de kegel ...

EJERCICIOS DE KEGEL

FUENTE El principal objetivo de los ejercicios de Kegel es fortalecer los músculos del piso pélvico y, así mismo dar resultados en el funcionamiento del esfínter uretral, previniendo la incontinencia o ayudando a personas que ya la padezcan. El envejecimiento, los partos complicados, la obesidad, la tos crónica, realizar trabajos donde se deba levantar mucho peso o el estreñimiento, son unos de ...