comunidades

Ejercicios de Kegel para el suelo pélvico para hombres y mujeres

¿Qué son los ejercicios de Kegel?

Los ejercicios de kegel, llamados también ejercicios para fortalecer el suelo pélvico son muy importante para hombres, sobre todo para los de edad avanzada, y para mujeres de cualquier edad, principalmente las que han estado embarazadas o han sufrido alguna intervención quirúrgica.

ejercicios suelo pelvico


Estos ejercicios, que toman su nombre del ginecólogo estadounidense Arnold Kegel, quien los desarrolló en los años 40, sirven para reforzar la parte inferior del útero, la vejiga y el intestino (grueso).

Ejercicios de suelo pélvico

Los ejercicios de Kegel o de suelo pélvico son muy sencillos, y aunque necesitan cierta preparación y conexión con los órganos internos, lo podemos hacer tranquilamente en casa, sin necesidad de alguien que nos guíe.

Ejercicios de Kegel para hombres

Algunas intervenciones quirúrgicas, sobre todo relacionadas con dolencias de la próstata, así como otras enfermedades como la diabetes pueden afectar la musculatura del suelo pélvico.

Por lo tanto estos ejercicios para reforzar el suelo pélvico pueden ayudar enormemente en estos casos. Y aunque suelen estar pensados para los hombres mayores, no está de más que los no tan mayores los hagan para fortalecer el suelo pélvico e identificar los músculos que intervienen en los diferentes procesos.

Lo primero que debemos hacer es identificar cuáles son los músculos que debemos trabajar. Esto no es sencillo, ya que no hay una posibilidad de comprobar externamente, como por ejemplo en una contracción del bíceps, así que debemos confiar en nuestra capacidad de identificarlos y con la práctica lo conseguiremos.

Una forma sencilla es intentar cortar el flujo de la orina cuando estamos orinando, ya que son precisamente estos músculos que utilizamos en esta acción los que nos interesa reforzar con los ejercicios de Kegel.

Una vez identificado, los ejercicios se suelen hacer tumbado en una esterilla o colchoneta, con los pies en el suelo, pero se pueden hacer también sentado, lo único que en el suelo será mucho más sencillo y efectivo.

La posición más común es levantando ligeramente los glúteos del suelo, y a medida que se consiga hacerlo mejor, más elevado. Pero está claro que muchas personas, sobre todo mayores, no podrán separar sin mucha dificultad, las nalgas del suelo sin contraer innecesariamente otros músculos, por lo tanto puede realizarse sin elevar el abdomen.

Lo que hacemos es contraer estos músculos que hemos identificados. La sensación es que al contraerlos, se contrae ligeramente también el ano y la uretra, y los músculos se dirigen hacia arriba, en dirección al ombligo.

Aguantamos unos 3 a 5 segundo y descontraemos. Descansamos unos 3 a 5 segundos y volvemos empezar. Hay quienes recomiendan 10 repeticiones y quienes 5 minutos, lo cual puede parecer una eternidad.

Lo que recomendamos es que se adapte a las necesidades y posibilidades de cada uno. Pero mínimo 10 repeticiones unas 3 o 5 veces al día. Con el tiempo veremos que los podemos repetir en cualquier otra posición, ya sea sentado o caminando por la calle, con lo que se puede aprovechar cualquier momento para fortalecer el suelo pélvico.

ejercicios kegel


Ejercicios de kegel para mujeres

Los motivos para las mujeres para hacer los ejercicios del suelo pélvico pueden estar relacionados, pero por lo general hay una necesidad de las mujeres que han parido o han tenido embarazos de fortalecer la zona.

Otros motivos pueden ser el sobrepeso, la diabetes, el estreñimiento o alguna cirugía u operación en la zona.

Los síntomas de que hay que reforzar el suelo pélvico son que se escapan unas gotas de pis al estornudar, o que es imposible aguantar el pis y la necesidad de ir al baño se hace urgente siempre. En algunos casos, también puede estar acompañada de incontinencia fecal.

La manera de identificar los músculos probablemente sea más fácil que en el caso de los hombres, ya que las mujeres suelen tener más conciencia que los hombres de los órganos, ya sea por el periodo menstrual, o las que han estado embarazadas, por esto.

En todo caso, la manera de identificarla es igual que en el caso de los hombres: son los músculos que actúan cuando intentamos cortar el pis con una contracción de los mismos.

fortalecer suelo pelvico


Una vez identificados, el ejercicio consiste en tumbarse, con los pies apoyados en el suelo, y contraer estos músculos de 3 a 5 segundos, y lo repetimos unas 10 veces con intervalos de 5 segundos entre una contracción y la otra.

Lo hacemos en tres momentos distintos del día. Con el paso del tiempo podemos hacerlos en otras posiciones, o incluso cuando caminamos o estamos sentados haciendo otra cosa.

Importante tener en cuenta en los ejercicios Kegel

Tanto hombres como mujeres deben tener en cuenta, a la hora de realizar estos ejercicios para fortalecer el suelo pélvico, lo siguiente:

Evitar contraer más de lo necesario para mantener el equilibrio la musculatura de las piernas, los glúteos y las abdominales.

Concentrarse en esos músculos del suelo pélvico.

Si se nota que están trabajando otros músculos, hay que parar y volver a empezar.

Probar los movimientos de los ejercicios mientras se está orinando o al finalizar de orinar.
Existen muchas más variantes de estos ejercicios, pero estos son los básicos. A medida que nos habituamos, aconsejamos que investigar las diferentes variantes, más complicadas, de los ejercicios de Kegel.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo limpiar el horno sin tóxicos

Los productos limpiadores de horno suelen estar llenos de tóxicos que luego nos comemos, por no hablar de los vapores que provocan y el olor que impregna nuestra casa durante su uso. Es por esto que l ...

Miel y canela santo remedio

De la miel de abejas ya hemos hablado en otras ocasiones, es un potente antibiótico natural, les conté como usarla para tratar quemaduras, es uno de los alimentos más increíbles de la naturaleza, prác ...

Etiquetas: salud natural

Recomendamos

Relacionado

ejercicios pélvicos problemas de vejiga general

Ejercicios de Kegel. Claves para fortalecer tu suelo pélvico

Se ha relacionado la incontinencia urinaria, el dolor al mantener relaciones íntimas, prolapsos vaginales y problemas de vejiga, con la falta de fortalecer el suelo pélvico, que se logra con los ejercicios de Kegel, lo pueden hacer tanto hombres como mujeres. Por ello siempre es bueno estar buscando información al respecto, te dejo el siguiente vídeo donde la fisioterapeuta te da las pautas para u ...

Cómo hacer los ejercicios de Kegel correctamente para activar el suelo pélvico

El Dr. Arnold Kegel es el creador de estos fabulosos ejercicios, que tienen la finalidad de fortalecer los músculos del suelo pélvico en casos de incontinencia urinaria, enuresis, prostatitis, prolapsos, desgarros, reeducación post-cirugías, disfunciones sexuales, entre otros. Son ejercicios muy sencillos que el paciente puede realizar cómodamente en casa, por supuesto, luego de que el fisioterape ...

Bienestar

Ejercicios Kegel por el Doctor Arnold Kegel

¡Hola Chic@s! El Doctor Arnold Kegel, fue un ginecólogo americano, que allá por la década de los cuarenta desarrolló unos ejercicios como método para el control de la incontinencia urinaria, y para facilitar el parto. El propósito de dichos ejercicios es fortalecer los músculos de la zona pélvica, tanto de hombres como de mujeres. En el campo sexual son los ejercicios que hay que practicar para ob ...

uncategorized remedios

Cómo hacer ejercicios de Kegel. Conoce sus beneficios

Algunos instructores hacen hincapié en la importancia de fortalecer los músculos pélvicos mediante los ejercicios de Kegel. Los ejercicios de Kegel, que también se conocen como ejercicios pélvicos, consisten en contraer y relajar repetidamente los músculos que forman parte del suelo pélvico. Si no conoces mucho sobre este tema o deseas mejorar tu técnica, sigue con nosotros. Importancia de los eje ...

Activa Flexibilidad cómo fortalecer suelo pélvico ...

Ejercicios para fortalecer el suelo pélvico

Uno de los hábitos que debes perseverar para mantener tu salud y bienestares el de hacer ejercicio. Ejercitarte mejorará tu movilidad, tu agilidad y estimulará tu mente. En este artículo vamos a centrarnos en unos ejercicios muy concretos para fortalecer una parte del cuerpo que muchas veces queda relegada a un segundo plano: el suelo pélvico. ¿Por qué fortalecer el suelo pélvico? El suelo pélvico ...

ejercicios kegel suelo pélvico fortalecer suelo pélvico ...

Ejercicios Kegel, uno de los deportes mejor considerados

De acuerdo con los hallazgos encontrados en el informe titulado “Comenzando a ejercitarte”, publicado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, ha quedado demostrado que los ejercicios Kegel se encuentran dentro de las 5 actividades que más nos ayudarán a incrementar nuestro bienestar y a prevenir el riesgo de padecer enfermedades. Hasta hace poco, los ejercicios Kegel ...

ejercicios ejercicios de kegel ejercicios pelvis ...

Ejercicios para fortalecer el suelo pélvico

Tanto mujeres embarazadas, como aquellas que ya han tenido algún parto, así como personas con sobrepeso, una de las diferencias que notan en su día a día es la pérdida de fortalecimiento delsuelo pélvico. Algunos de los síntomas de que este músculo se ha debilitado son: Incontinencia urinaria: Se trata de la pérdida involuntaria de orina. Es algo que no puedes controlar. Vejiga hiperactiva: Ganas ...

ejercicios kegel ejercicios suelo pelvico ejercicios en casa ...

Ejercicios de contracción del suelo pélvico

La doctora Mireia Grossmann, nos indicará la manera correcta de realizar los ejercicios de contracción de suelo pélvico, también llamados ejercicios de Kegel, que ninguna mujer incluso hombres, deben realizar, para el fortalecimiento de la zona pélvica y el buen estado de los órganos internos. Esos ejercicios en las mujeres les ayuda a fortalecer la zona para embarazos, partos y una excelente acti ...

salud femenina enfermedades comunes salud ...

¿Qué son los ejercicios de Kegel y para qué funcionan ?

Ejercicios de Kegel: salud y placer en armonía Los ejercicios de Kegel fueron ideados o descritos por primera vez en 1940 por el doctor Arnold Kegel para principalmente evitar la continencia urinaria. Pero con el tiempo se fueron desarrollando o conociendo otros beneficios, como por ejemplo mejorar el placer sexual.Consiste básicamente en fortalecer los músculos pélvicos, los cuales no son tan fác ...

Ejercicios de Kegel: salud y placer en armonía Los ejercicios de Kegel fueron ideados o descritos por primera vez en 1940 por el doctor Arnold Kegel para principalmente evitar la continencia urinaria. Pero con el tiempo se fueron desarrollando o conociendo otros beneficios, como por ejemplo mejorar el placer sexual. Consiste básicamente en fortalecer los músculos pélvicos, los cuales no son tan f ...

kegel ejercicios de kegel suelo pélvico ...

Ejercicios de Kegel para fortalecer el suelo pélvico

Cuando una persona empieza a sufrir incontinencia urinaria, de forma inmediata recurre a la búsqueda de las causas y, sobre todo, de posibles tratamientos o consejos para remediar sus efectos. Es ahí donde debemos hablar de los ejercicios de Kegel, que probablemente identifiquéis mejor como ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico. Y es que, desde Depend® no solo queremos ofreceros un ...